ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Embarazo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

|ESCUELA DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA SANTAFÉ DE BOGOTÁ LTDA

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN SALUD Y DESARROLLO HUMANO

ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA EN RELACIÓN AL CICLO VITAL

TALLER No.1

NOMBRE: Alejandro barrera Ocampo, Paola soto barrera FECHA: octubre 2013 NOTA:¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

1. EXPLIQUE BREVEMENTE CUALES SON LOS CAMBIOS ANATÓMICOS DEL HOMBRE Y LA MUJER.

2. REALIZAR UN CUADRO DONDE ENUMERE LOS ÓRGANOS INTERNOS Y EXTERNOS DEL SISTEMA.

SISTEMA

Órganos internos Órganos externos

3. CUÁLES SON LAS FASES DE MENSTRUACIÓN Y CICLO OVÁRICO.

Fase 1: Menstruación

Días 1 al 7: La superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.

hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La hormona foliculoestimulante permite que los óvulos se desarrollen en el ovario. La hormona luteinizante produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio.

Fase 4: El revestimiento uterino se engruesa

Después de la ovulación: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.

Ciclo ovárico: a partir de la pubertad, aproximadamente a los 12 años de edad, en la niña empieza a producirse los ciclos femeninos o ciclos ováricos. Por lo general este ciclo se repite cada 28 días es el más frecuente luego de que se regula utilizaremos este para describirlo. La menstruación separa un ciclo del otro siendo este el día del ciclo.

3. este gran antro folicular desplaza el ovocito (ya ha ocurrido el crecimiento) hacia la pared del folículo rodeado de un grupo de células foliculares, cuando este ya este maduro se produce la ovulación, que es la ruptura de la pared ovárica produciéndose la salida del ovocito el cual caerá a los conductos genitales.

4. el resto del folículo que queda en el ovario tras la ovulación comienza a aumentar de tamaño para que luego de 12 días, si no han sido fecundados, esto comenzara a degenerarse.

4. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS GAMETOGÉNESIS Y DE UNA BREVE DEFINICIÓN.

Son cambios que experimentan las células germinativas masculinas y femeninas como preparación para la fecundación. Estos cambios suceden tanto a nivel del citoplasma y se denomina ovogénesis y espermatogénesis.

Objetivos fundamentales:

 Disminuir el número de cromosomas a la mitad de los que poseen las células somáticas, ósea de 43ª 23 cromosomas.

 Modificar las células germinativas masculinas y femeninas.

 Cambios que ocurren en la gametogénesis.

5. REALIZAR UN CUADRO DE LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO UTERINO.

ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO

FASE OVULAR FASE EMBRIONARIA FASE FETAL

De 0 a 3 semanas durante esta fase a partir del embrioblasto se forman 3 capas germinativas que posteriormente van a dar origen a todos los órganos del embrión. Desde el cuarto a la octava semana, durante esta época cada una de las capas germinativas dan origen a diferentes órganos de los sentidos, (epidermis) de los seres humanos.

 Ectodérmica

 mesodérmica Des de 9 a 40 semanas una de las modificaciones más notables que tienen durante la vida fetal es el desarrollo de la cabeza que se toma más lento en comparación con el resto del cuerpo.

Primera semana: formación de embriblastos se forman 3 capas germinativas que posteriormente van a dar origen a todos los órganos del embrión el cigoto compuesto de una sola célula realiza una serie de divisiones mitóticas que aumentan rápidamente el número de células y recibe el nombre de blastómeros

La masa esférica compuesta de células se llama mórula.

Al alcanzar un numero de 12 a 16 células la más celular interna y una capa circundante, denominado más celular externa.

Implantación: de 5 a 6 dias el troboblasto comienza a introducirse en las celulas epiteliales del endometrio por acción de enzimas por lo que es el resultado de la acción mutua. Sitios de implantación

 Cavidad abdominal

 Trompas de Falopio

 Segmento uterino

Cuarta semana: la cabeza es mayor que el cuerpo y se ha flexionado sobre él, y han aparecido ojos, orejas, nariz, corazón primitivo, comienza a enviar sangre al pequeño sistema circulatorio y tiene 1 cm de largo. Once semanas: se han desarrollado los dedos de los pies y puede identificarse el sexo del feto.

Doce semanas: se observa la piel extraordinariamente fina que deja ver los vasos sanguíneos. La cara posee todas las características humanas mide 10cm y pesa 15 gr. Comienza a moverse pero la madre no lo percibe.

Sexta semana: tiene 2cm de largo, el desarrollo de los órganos de la reproducción se inicia a partir de la 5 o 6 semanas.

Cuarto mes: mide 20cm y pesa 100gr.la piel del feto es delgada como consecuencia de la de la falta de grasa subcutánea se desarrollan los músculos de brazos y piernas, y se mueve y la madre lo percibe, la piel está cubierta por un bello llamado lanugo, y comienza el reflejo de succión.

Octava semana: la cabeza ha crecido más que el cuerpo por el desarrollo del cerebro las orejas, ojos, nariz son pequeños lo dedos de manos y pies se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com