ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO Y SUS CUIDADOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

EMBARAZO Y SUS CUIDADOS

PERIODOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

La duración del embarazo humano contado a partir del día de la concepción, es de aproximadamente cuarenta semanas, es decir, 280 días, que equivalen a nueve meses del calendario o diez meses lunares.

Por tradición, los médicos obstetras dividen el embarazo en tres trimestres iguales, mientras que desde el punto de vista de la embriología (ciencia que estudia el desarrollo del ser humano desde la concepción hasta el nacimiento) el embarazo se divide en tres períodos desiguales que corresponden a acontecimientos trascendentales del desarrollo embrionario o fetal.

LA FECUNDACION.

Es la fusión de los gametos masculino y femenino, en el que, dependiendo del tipo de cromosomas que tienen los espermas se determinará el sexo.

Los espermatozoides viajan por el aparato reproductor femenino (por el útero) hasta el encontrar el ovocito.

PERIODO DE FECUNDACION.

El embarazo comienza cuando el ovulo de la mujer se une a un espermatozoide del varón, éste proceso denominado fertilización tiene lugar dentro de la trompa de Falopio. De inmediato, el huevo fertilizado comienza a dividirse a gran velocidad mientras viaja por la trompa de Falopio en dirección del otro.

Este viaje toma en promedio seis días, al cabo de los cuales el pequeño grupo de células se implanta y anida en la superficie del revestimiento interno del útero denominado endometrio.

A partir de ese momento se da inicio al proceso de diferenciación, que da como resultado, por una parte el embrión como tal, y por el otro la placenta, las membranas y el cordón umbilical.

PERIODO EMBRIONARIO.

Hacia la tercera semana el grupo de células que va a corresponder al nuevo bebe, ya recibe el nombre de embrión y se aprecia la presencia del corazón que comienza a latir.

Al final de la cuarta semana es posible apreciar la formación de la cabeza, que ya tiene un cerebro incipiente con sus dos hemisferios y aparecen signos de los que van a ser los brazos y las piernas.

Entre las semanas cinco y siete, se desarrollan los órganos de los sentidos, se diferencian las extremidades que comienzan como pequeños brotes y van adquiriendo las características finales.

Los dedos de las manos y los pies son distinguibles pero inicialmente están palmeados, es decir, que presentan membranas, entre los dedos. El rasgo más prominente del embrión es que la cabeza tiene un desarrollo más acelerado que el resto del cuerpo.

Durante este periodo embrionario que va hasta las ocho semanas existe gran actividad para alcanzar el desarrollo completo de los órganos internos que van a dar lugar a los grandes sistemas (digestivo, urinario, circulatorio, nervioso, los pulmones, piel y sus anexos), sin embargo, el crecimiento absoluto del embrión tanto en talla como en peso no es muy grande.

PERIODO FETAL.

Este periodo (que va desde las nueve semanas hasta el nacimiento se caracteriza por un intenso crecimiento, y por cambios marcados en las relaciones que guardan los diferentes segmentos delo cuerpo del feto. El predominio inicial de la cabeza pierde importancia conforme el desarrollo del tronco que se convierte en un factor fundamental en el crecimiento inicial del feto.

Más adelante, un desarrollo relativamente mayor de las extremidades cambia las proporciones de las diferentes regiones del cuerpo.

Durante la primera parte del periodo fetal todo el cuerpo esta desprovisto de vello. Hacia la mitad del embarazo, los contornos de la cabeza y la cara se parecen ya a los del recién nacido y el abdomen se comienza a abultar. Es solo a partir de la semana 27 que se deposita grasa por debajo de la piel, lo que hace que los contornos del cuerpo se redondeen.

EMBARAZO Y SUS MODIFICACIONES MATERNAS.

Manifestaciones más frecuentes de embarazo:

- Retraso en la menstruación por mas de 10 días

- Nauseas y en ocasiones vómitos sobre todo por las mañanas

- Sensación de plenitud o hipersensibilidad en los senos

- Deseos de orinar con mas frecuencia de lo normal

Para fines prácticos el embarazo se divide en tres trimestres.

 PRIMER TRIMESTRE. Las manifestaciones que puede presentar la mujer son de presunción y de probabilidad, puede presentar además de la amenorrea, nauseas, vómitos, mareos y aumento de la secreción de saliva, aunque no siempre se presenta.

 SEGUNDO TRIMESTRE. Hay manifestaciones de certeza asociadas a la actividad fetal a los cuatro meses y medio. Se sienten los movimientos del feto y pueden auscultarse los latidos de su corazón con una frecuencia de 120 a 150 por minuto, ya se puede identificar el contorno fetal. Durante este trimestre aumenta el metabolismo basal, en la mujer y requiere de un buen aporte de calcio y hierro. Desaparecen las náuseas, vómitos y mareos, se acumula tejido adiposo con gran facilidad.

 TERCER TRIMESTRE. El producto y l útero, continúan creciendo, las venas de la mujer de los miembros inferiores puede tener dificultad al conducir la sangre que regresa al corazón por que el útero puede hacer cierta comprensión y esto puede favorecer la aparición de varices y hemorroides. Al final del embarazo la mujer puede tener ciertas dificultades para respirar, porque el útero empuja el diafragma hacia arriba y este comprime a los pulmones. Las glándulas mamarias se preparan para la secreción de la leche y puede producirse cambios en el carácter.

PROBLEMAS DURANTE LA GESTACION.

A pesar de que el embarazo es un proceso fisiológico que generalmente se desarrolla sin contratiempos puede presentarse algunas alteraciones.

Existen muchos problemas por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com