ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Bucal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  15.757 Palabras (64 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 64

• Inicio »

• Ciencia

Estrategias Educativas Para Mejorar Habitos De Higiene Bucal En Los Niños

Enviado por vgcdsa, Nov 2010

21 Páginas (5,047 Palabras)

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

2 calificando

Denunciar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ODONTOLOGIA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE BUCAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO.

Una propuesta presentada a los docentes del Colegio Las Fuentes, ubicado en Barquisimeto – Lara.

San Diego, Julio 2010

ÍNDICE GENERAL

Pp

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

1.2 Objetivos de la Investigación

1.3 Justificación e Importancia

II MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

2.2 Bases Teóricas

2.3 Sistema de Hipótesis y Variables

2.4 Cuadro Técnico Operacional

III MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Estudio y Diseño de la Investigación

3.2 Muestra o Unidades de Análisis

3.3 Técnicas e instrumentos de Recolección de datos y Técnicas

de Procesamiento y Análisis de Resultados

3.4 Análisis y Presentación de datos.

IV Conclusiones y Recomendaciones

V Referencias y Anexos

INTRODUCCIÓN

La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas se mantenga en un ambiente higiénico particular, también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, etc.

La higiene de los dientes es muy importante desde que somos pequeñitos. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

El propósito de éste trabajo es diseñar y proponer estrategias educativas que contribuyan con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño. Estas estrategias pueden ser aplicadas por los docentes o por los padres y demás alumnos responsables de la educación de niños y niñas a temprana edad.

La metodología empleada en el proceso de información, constituye un proyecto factible fundamentado en un estudio de campo para determinar el nivel de información y participación de los docentes de una escuela regional en actividades educativas relacionadas con el propósito de esta investigación.

La estructura de este informe está integrada por capítulos cuyo contenido se resume de la siguiente manera:

Capítulo I. El Problema, con el planteamiento y formulación de éste, los objetivos de la investigación y por último la justificación e importancia del trabajo.

Capítulo II. Marco Teórico, con los antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de hipótesis, variables y cuadro técnico operacional.

Capítulo III. Marco Metodológico, con el tipo de estudio, diseño de la investigación, muestra o unidades de análisis, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de resultados, por último análisis y presentación de datos.

Capítulo IV. Conclusiones y Recomendaciones.

Capítulo V. Anexos y Referencias.

CAPíTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

Una sociedad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país donde se habita. Lógicamente la salud debe ser integral, es decir incluir cuerpo y mente; condiciones físicas y emocionales satisfactorias. En relación a la salud física, un importante sector corporal está constituido por la cavidad bucal, donde se encuentran las estructuras dentales, las encías, la lengua y las mucosas que recubren la mencionada cavidad. El cuidado de estas estructuras ha sido llamado por los especialistas, salud bucal u oral o higiene bucal.

La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno. A medida que van saliendo los dientes, primero los temporales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia, no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social.

La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com