ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Microorganismos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Cultivo de microorganismos

Después de aprender como extraer ADN de forma casera seguimos en la línea de los experimentos caseros típicos del colegio. El experimento de hoy es ideal para demostrar que vivimos rodeados de microorganismos (aunque no los veamos estan ahí, como Hacienda) por lo que es importante lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis (a los bebés hay que lavárselas constantemente, porque no esperan a la hora de comer para llevarse las manos a la boca). En casa podéis encontrar casi todos lo necesario para realizarlo: 1 sobre degelatina sin sabor, un cubito de caldo (de esos que no les gustan a las madres poque dicen que tienen muchas porquerias y que es mas sano un caldo de toda la vida) y algunas envases chatos con tapa (en el laboratorio se utilizan las placas de Petri, pero como seguramente no tendréis, buscad cualquier cosa similar). También podéis utilizar otros caldos de cultivo, como la orina y la sangre (la orina es un poco guarrete utilizarla, y la sangre... no me seáis brutos y utilizad sangre de pollo o cerdo, no os cortéis las venas que os conozco)

Aqui tenéis esquematizado todo el procedimiento:

1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante el tiempo que diga el fabricante, normalmente sobre 10 minutos.

2) Esteriliza los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos. Esto es para matar a todos los microorganismos que haya en los mismos.

3) Coloca la mezcla en cada envase y ponles la tapa. Deja que se enfrien y solidifique la gelatina.

4) Ahora debes pasar tus manos por todos los sitios que haya a tu alrededor, aunque tampoco es necesario que limpies el inodoro del baño o que juegues con barro. Como todo está lleno de bacterias, solo tienes que manosear dinero, paredes, suelo, etc... (billetes de 500€ no valen porque no suelen pasar por muchas manos). Con esto debéis ser conscientes que todo lo que nos rodea está contaminado, aunque tampoco hay que volverse paranoicos con el tema.

5) Ahora que tenéis las manos sucias, toca con la yema de tus dedos (solo un poco, solo un poco) la gelatina ya endurecida. Tapa bien los envases y dejalos en un lugar calentito durante 24 o 36 horas, pero sin que le de la luz del sol directamente . Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:

Seguramente no quedará exactamente como este ejemplo, pero en general debe de salir algo así. Cada masa formada será una colonia de bacterias; si tienes suerte, puede que incluso hayas incubado distintos tipos de bacterias u hongos, y los puedas diferencias por tu textura, olor, color y forma de la colonia. Además, puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com