ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Microorganismos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….……..….…….. 2

Antecedentes……………………………………………………….………………....………..…..…....2

Definición del problema……………………………………………………...…….……….……….…..2

Justificación………..………………………………………………………...………...….……..….……3

Objetivos…………………………………………………………………………..……..….……….……3

Hipótesis…………………………………………………………………..……….…………..…………..3

Limitaciones y delimitaciones…………………………..……………………………………....………..3

Marco referencial…………………………………………………………………………….…..………..4

Procedimiento………………………………………………………………………………...….………..6

Resultado esperado……………………………………………………………………………...……….6

Cronograma…………………………………………………………………………………….………….7

Materiales……………………………………………………………………………………………..……7

Resumen…………………………………………………………………………………………..……….8

Bibliografía………………………………………………….………………………………………..……..9

Glosario……………………………………………..…………………….…….………………………….10

INTRODUCCIÓN:

En este proyecto se hablara en parte principal del cultivo de microorganismo que se la va explicar en forma precisa, se refiere a un proceso en la cual vamos a hacer la “incubación” mediante una caja Petri añadiendo las sustancia necesaria para que se cree estos microorganismos y además para impedir el crecimiento de las bacterias. El proceso del cultivo se lo demostrara a través de la elaboración de este en nuestra experimentación donde se encuentra explicito el proceso requerido paso a paso para la elaboración de dicho experimento.

ANTECEDENTES:

Entendemos por crecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo que denominaremos ciclo celular, sino al demográfico de una población.

En este tema nos centraremos en el crecimiento de bacterias, levaduras protozoos u cualquier organismo microscópico como los que conforman la sangre. Este estudio puede servir también para entender el crecimiento y comportamiento de estos organismos.

El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio y cultivos discontinuos y continuos en función de la disponibilidad de nutrientes en el medio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

El cultivo de microorganismos consiste en proporcionar las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que los microorganismos puedan multiplicarse de forma controlada. Podremos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio y cultivos discontinuos y continuos en función de la disponibilidad de nutrientes en el medio. Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Dependiendo de la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se pueden clasificar en autótrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos que foto sintetizan) y heterótrofos si utilizan carbono orgánico.

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto se realiza con el fin de adquirir conocimiento sobre el cultivo de microorganismos y darlo a conocer a los demás, para dar a conocer más sobre estos organismos en diferentes tipos de muestras, lo divertido de este proyecto es que podemos aprender de forma práctica y teórica los procerosos que debemos realizar para poder conseguir y observar estos ejemplares.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar cultivos para el crecimiento de microorganismos en diferentes medios, a su vez comprender de manera sencilla el tema tratado ya que estamos rodeados por millones de microorganismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Observar el crecimiento de microorganismos en forma de colonias.

2. Entender que es un cultivo y para qué sirve.

3. Entender que los microorganismos se encuentra en nuestro alrededor y alguno de ellos son patógenos.

4. Conocer cuáles son las técnicas más utilizadas para la cultivación de microorganismos.

5. Identificar los diferentes medios de cultivo de microorganismos.

HIPÓTESIS

Los cambios físicos que se observaran a simple vista en las variables como el agar agar con ayuda de ciertos tipos de agentes, serán comparados en cierto periodo de tiempo otorgado por el grupo de investigación, a la misma vez estos cambios también serán observados de manera rigurosa con ayuda de un microscopio.

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

El cultivo de microorganismos depende del PH, la temperatura, la aeración, concentración de sales y del agua. Los microorganismos tienen diferentes tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com