ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de Pepino


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Tesis  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La base principal de este proyecto es investigar a fondo el cultivo de pepino trabajado de manera orgánica, con el propósito de transmitir los conocimientos que adquiera mediante capacitaciones a los jóvenes de la Institución Educativa Nueva Esperanza, esto  buscando incentivarlos a seguir los caminos de la agricultura, dándoles ejemplo mediante la siembra de un pequeño cultivo de pepino  experimental donde muestre el proceso de mantenimiento y fertilización orgánica manejando diferentes tipos de fertilización  entre otros métodos para el buen desarrollo  , así como la calidad de producto que se puede generar.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar la incidencia de una fertilización orgánica en diferentes dosis para el cultivo del pepino (Cucumis Sativus) utilizando varias formas de fertilizantes y procesos de siembra donde se puedan evidenciar el desarrollo de la planta y el crecimiento del producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar el crecimiento de la planta (Cucumis Sativus) en base a la aplicación de diferentes dosis de fertilizantes orgánicos
  • Determinar las variables de la planta (Cucumis Sativus) para tener en cuenta la fertilización a usar para mejorar los resultados y calidad del producto.
  •  Ejecutar diversas formas de siembra logrando evidenciar un proceso evolutivo de la planta (Cucumis Sativus)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Iniciará en  que muchos jóvenes no se dedican a informarse acerca de las huertas y los beneficios del pepino como una oportunidad económica y de alimentación adecuada para la vida; en cuanto a esto con este proyecto busco la integración de los jóvenes por medio de ejemplos de producción desde un ámbito académico como el que me encuentro desarrollando, para buscar que se incentiven a la producción de manera orgánica en pequeñas escalas de producción y que comprendan cada una de las características que debemos tener en cuenta para la siembra, fertilización y producción del cultivo de pepino.

En segunda instancia encontramos la problemática de que las personas que tienen las huertas en sus casas de este municipio, realizan los procesos asociados al mantenimiento y la fertilización de manera química; por tanto, en mi proyecto busco crear un material de apoyo para la creación de abonos orgánicos específicos para el cultivo del pepino.

Para finalizar, encontramos la falta de orientación a los jóvenes sobre el cultivo de pepino por tal razón; enfocare parte de mi proyecto en la capacitación a los jóvenes de la Institución Educativa Nueva Esperanza, por medio de la exposición de material asociado a la producción de pepino en pequeñas escalas de forma orgánica.

ANTECEDENTES

En el municipio de Puerto Concordia el pepino en las huertas caseras ha sido un producto que no ha sobresalido lo suficiente para el nivel de beneficios que contiene en cuanto a la salud, además es de tener en cuenta que los suelos de este municipio son muy fértiles y adecuados para la producción de pepino.  

Es por las formas de fertilización que el cultivo del pepino en este municipio y en esta institución no alcanza la calidad necesaria para desarrollar por completos los beneficios en la salud que se dice poseer; e incluso deberíamos tenerlo en cuenta como una forma de economía, ya que este también tiene una gran demanda en el mercado.  

Un antecedente que también afecta de manera directa a la producción de las huertas y en especial a la producción de pepino es que muchas personas están arraigadas a cultivar los productos básicos de esta región como lo es el arroz, maíz, maracuyá, etc. Y dejan a un lado el cultivo de pepino que sería una forma apropiada de establecer un nuevo producto como base de economía de toda la región.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En nuestra institución existe un conocimiento bastante adelantado de las huertas caseras cultivando él pepino. Sin embargo, por el desarrollo de todas las otras actividades laborales y académicas se olvidan de permanecer en constante aprendizaje en cuanto a la implementación de huertas y de experimentar los beneficios de ciertos productos cultivados como lo es el pepino.

Además, otro de los inconvenientes que se tienen en cuanto a la producción de pepino en nuestro municipio es que cultiva en su gran mayoría con mecanismos de fertilización inadecuados dejando a un lado los compuestos orgánicos que podemos producir a muy bajo costo comparados con los que se usan regularmente. Otra de las carencias que encontramos es que los jóvenes estudiantes no han profundizado lo suficiente en este cultivo, como para la creación autónoma de mecanismos que impulsen a conocer los beneficios que brinda el pepino al cuerpo humano y que son aún más efectivos cuando se realiza una fertilización orgánica.  

MARCO TEORICO

El pepino por lo general lo encontramos en la gran mayoría de huertas caseras; solo que mediante la ejecución de este proyecto evidenciaremos muchas de las ventajas del consumo de este, e incluso es de por demás señalar que en la época que estamos actualmente se ha venido manejando un rango de alimentos que pretenden tener propiedades positivas para el cuerpo humano y que a su vez contribuyan con el riesgo de sufrir enfermedades crónicas o terminales. Es por eso que vamos adelante en la producción de pepino, porque es un producto con muchas características positivas en la alimentación.

En los últimos años, los consumidores han tenido grandes cambios en los hábitos alimentarios, buscando mejores beneficios para la salud, y la industria en este sector trata cada día de subsanar estas necesidades. Existe un interés de los consumidores hacia los productos naturales listos para su consumo, que además de nutrientes, y componentes de aroma, sabor, color y textura, contengan componentes fisiológicamente activos, capaces de tener efectos positivos para promover y restaurar las funciones fisiológicas del organismo humano o reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. (Jaramillo, J. 2009.)

Revisando a fondo este articulo y dando mi propia versión acerca de lo que pasa en la actualidad encuentro varias relaciones a lo que deseo implementar en el proyecto sobre el pepino que estoy desarrollando, teniendo en cuenta que en el artículo resaltan la importancia de consumir alimentos que aporten beneficios para la salud de los consumidores y precisamente esto es lo que quiero mostrar a los estudiantes, profesores y directivos de la Institución Educativa Nueva Esperanza e incluso a algunas personas que no hacen parte de la institución, pero si del Municipio de Puerto Concordia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com