ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Anuales: Porotos (Phaseolus vulgaris)


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

Cultivos Anuales: Porotos (Phaseolus vulgaris)

Chile es líder en congelados en sudamerica

Pradera natural: No se siembra, corresponde a las semillas nativas que hay en el suelo que forman una pradera y se usa como 3 a 4 años.

Garbanzo y chicharo

Poroto: 10.000ha plantadas en Chile
P. lunatus, poroto pallar, de flor roja, no confundir con P. vulgaris, granado.

P. vulgaris: Para grano seco 🡪 De consumo interno y de exportación.

Poroto verde tiene un ciclo de 65 días 
Poroto granado tiene un ciclo de 90 días
Poroto grano seco tiene un ciclo de 120 días.

Para consumo interno 🡪 Tipo tórtola y coscorrón, consumidos en Chile.

En Chile exportación de poroto ya no es negocio.

Poroto para grano inmaduro 🡪 Vaina verde y poroto granado.
La gracia del poroto granado es que tenga vaina roja.
Vaina Verde 🡪 2 grupos: Vaina plana y vaina cilíndrica.
En Chile se consume vaina plana, mientras que en el mundo se consume vaina cilíndrica. La vaina plana cuando se parte hay una hilacha, esta hilacha corresponde a la sutura ventral.
En cambio la cilíndrica cuando se parte perfectamente y no hay hilacha.

Variedad comercial chilena: Curi INIA(negro), Cramberry(caspeado) exportado a Europa.
En Chile variedad de poroto tórtola Sorsal INIA

Poroto coscorrón: Variedad de doble propósito, es decir que cuando esta en estado fresco, la vaina esta de color roja por ende se usa para poroto granado y si lo dejas secar en la misma planta se cosecha y se puede usar para seco. Si el precio del poroto coscorrón esta bueno se vende todo como fresco y si no se deja secando y se vende como seco ya que agarra un buen precio a final de temporada.

El poroto verde cilíndrico ocupa el segundo lugar dentro de los congelados, ha ido aumentando la superficie en Chile para porotos en fresco y congelado.

Superficie de poroto verde va a 5.000 ha, eso si empresas no dan realmente las superficies cultivadas a la ODEPA, por ende, aproximadamente hay como 3000ha mas plantadas, que se destina a congelados.

En Arica hay 300ha plantadas, aquí todos los porotos que hay son de invierno. Siembran en mayo junio y se consumen por alrededor de septiembre.

El poroto es de primavera-verano, pero como en el caso de Arica se planta en invierno y el resto generalmente se planta en invernadero como en Quillota.
En invernaderos se hacen rotaciones de tomate con poroto verde para poder romper con el ciclo de las enfermedades del tomate y luego plantan poroto verde.

Poroto granado: Gran parte se encuentra en la zona central del país.
En el norte no se produce esta especie, aunque se podría, pero no lo hacen por que el ciclo es distinto. Prefieren hacer poroto verde que se demoran 2 meses a que uno que sea de mayor a 3 meses. Con porotos de 2 meses aun así consiguen un muy buen precio.
Poroto tiene un ciclo de 90 días, Aparecen en la cuarta región siembran entre mayo y junio y salen entre octubre-noviembre.

Poroto verde, los mejores precios se encuentran en agosto-septiembre-octubre.
En el mercado se transan en lonas o mallas, estas son de 25-30kg, son sacos harineros.
Se trabaja en lona por que el producto en verde tiene una fotorrespiración muy alta, y hay mucha perdida en kg.
Mejores precios en agosto con un promedio de $26.000 la lona de, un rendimiento normal estamos hablando de unas 300-350 lonas/ha(10.000kg/ha). Por ende, serian $9.100.000 la ha en 65 días.
En 2017 en octubre se alcanzó $40.000 la lona, aun que el volumen es bien bajo. Eso si la gente que planta por octubre se encuentra con los precios mas bajos.
En conclusión los que pueden acudir a los mejores precios son los del norte y la gente que planta en invernadero en la región metropolitana.

Habito de crecimiento: 4 tipos:
Tipo I: Determinado
Tipo II: Indeterminado arbustivo
Tipo III: Indeterminado postrado
Tipo IV: Indeterminado trepador

Determinado: Quiere decir que el crecimiento de la planta esta definida por la floración. Son especies muy precoces, bajas en altura y mas erectas debido a la poca cantidad de ramificaciones y es fácil de manejar.

Indeterminadas: Aunque la planta florezca sigue generando brotes vegetativos, aquí hay plantas de:
tipo arbustivo, se mantiene erecta con ejes laterales cortos en las ramas de más abajo, esto me facilita muchas labores como la cosecha.
Las de
tipo postrado, corresponden a plantas que la planta genera ramas laterales muy largas y terminan postradas en el suelo, sobre el suelo.
El
tipo trepador son ejes que tienen la capacidad de trepar sobre un eje conductor, estas son usadas en invernaderos.

En invernadero me importa ocupar todo el volumen del invernadero, uno en invernadero uno debería tener por cada m2 3m2 de planta, me importa ocupar la altura.

Variedades precoces son todas de tipo I, es decir determinados, son de peor rendimiento, pero son las que salen primeros, la agroindustria utiliza variedades de tipo determinado por que se puede mecanizar la cosecha.
Variedades de poroto coscorrón, corresponden a
tipo II: arbustivo. También me dan una cosecha mecanizada. Acá me sirven las variedades para seco.
Para el
tipo III, comprende todas las variedades tradicionales (coscorrones, tórtola). Problema del tipo III es que son difíciles de cosechar.
Tipo IV, se desarrolla sobre un solo eje conductor, tiene una distancia entre nudos bastante largos y eso le da la capacidad de guiarse por el eje conductor. Son de alto rendimiento y tardías, para este tipo siempre en invernadero. Porotos verdes.
En invernaderos tomates aparecen en septiembre en el mercado, cosechan hasta diciembre después empiezan a aparecer los tomates de aire libre. Por ende, aquí quitan el plástico y siembran poroto verde por febrero, luego ponen el plástico y sacan porotos por junio, y luego vuelven a poner tomate.

Cosecha es bastante cara en porotos. Existe la variedad Tórtola INIA (tipo III), a través del mejoramiento genético las variedades como Torcaza y Sorsal que son de tipo 2, tienen ramas laterales muy cartas y gran concentración de la madurez y por ende se puede cosecha perfectamente con automotriz.
Mejoramiento genético nos ha dejado pasar de una planta tipo III a un tipo II, que si bien tiene un menor rendimiento tiene menores costos y una cosecha mecanizada.

Fisiología de la planta: planta una vez sembrada empieza a embeber agua y se gatillan todos los procesos para realizar la germinación.
Lo primero que emerge es la raíz, después se empieza a formar el sistema radicular y luego el cotiledón.
Después de los cotiledones lo primer que se genera son las hojas primarias que son simples.
En la primera fase de emergencia el primer problema con el que nos encontramos es el
gusano cortador, este ataca el tallo que esta bastante débil, mordiendo el tallo y planta muere. También se encuentra Agrotis y Delia platura, esta se mete en la semilla.
Aproximadamente a los 15 dias de emergencia empieza a aparecer las primeras hojas verdaderas que son trifoliadas, aquí sigue el problema del gusano cortador y aparece otro que es el
gusano barrenador, este se mete desde el suelo hacia el tallo y termina matando la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com