ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion

Composiciones de Colegio : Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

VIABILIDAD DEL FRIJOL COMUN (Phaseolusvulgaris)Y EL EFECTO DEAG3EN LA GERMINACION.

Clara Tinixcatl Hernández.Laboratorio de Biotecnología, Universidad Interserrana del Estado de Puebla- Ahuacatlán. Los llanos, km 1Carretera a Amixtlan - San AndresTlayehualancingo, Pué. C.P 73330. Autor para correspondencia:clar_isge@hotmail.com.

Resumen

La viabilidad de la semilla es una de lascaracterística importante que tiene para manifestarse como organismo viviente, se realizo la viabilidad del frijol común (Phaseolusvulgaris) por el método de flotación, posterior a esto las semillas que fueron viables se sometidas a un tratamiento con regulador de crecimiento ácido giberelico a tres concentraciones de AG3(9.1 X 10-5 mol/L, 1.8 X 10-4 mol/L, 3.6 X 10-4 mol/L),comparado con un testigo o grupo control, obteniendo esto pudimos observar que por el método de flotación solo fue una semillas la que no fue viable, respecto a las diferentes concentraciones de AG3obtuvimos bueno resultados con respecto a la primera concentración ya que tuvimos mayor numero de semillas germinadas esto en comparación del testigo, posterior as eso la concentración dos en la que obtuvimos buena germinación y la tercera concentración no fue favorable ya que las semillas germinadas fueron pocas ya que a mayor cantidad de AG3 menor es el numero de semillas germinadas. Las giberelinas son eficientes para planta en pocas proporciones, si excedes la proporción retarda la germinación entonces tiene un efecto contrario.

Palabras claves: viabilidad, germinación, concentración, giberelinas, retardo.

Introducción

El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por la superficie que se le destina, como por la derrama económica que genera. En conjunto con el maíz constituyen la dieta básica del pueblo mexicano y en consecuencia son los productos de mayor importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad consumida per cápita (COVECA, 2011).Es importante conocer la viabilidad ya que es la característica que tiene la semilla de manifestarse como organismo viviente. Esta cualidad es de suma importancia en la semilla que va a ser sembrada (Sánchez, 1972). Por esta razón es necesario conocer que tan viable es una semilla, saber si nos sirve para obtener frutos favorables o simplemente percatarnos de que si vamos a tener germinación ya que es el proceso fisiológico mediante el cual emergen y desarrollan, las estructuras esenciales para la formación de una planta normal bajo condiciones favorables (González, et al., 2008). No está de más utilizar algún regulador de crecimiento un buen ejemplo serían lasgiberelinas, que son hormonas diterpenoidestetracíclicas esenciales para el normal desarrollo de las plantas (Hooley., 1994. Citado porGonzales M, L. et al., 2007) La giberelia A3 contieneácidogiberélico, la A4y A7se aplican convenientemente a las plantas en forma de composición en las cuales el ingrediente activo está mezclado con un diluyente o vehículo, estas son eficientes a bajas proporciones de aplicación los cuales son obtenidos por métodos de fermentación lentos y difíciles (Francis, 1976).Influyen en diversos procesos como:germinación de semillas, floración y espigamiento,cuajado de los frutos y comportamientoposcosecha de los mismos, siendola más importante (Castillo, et al. 2007).

El presente trabajo se realizo con el objetivo de observar la viabilidad de la semilla de frijol común por el método de flotación, de igual manera percibir el efecto que tiene la semilla de frijol en la aplicación de giberelinas AG3 a diferentes concentraciones.

Metodología

Para el método de flotación, en el laboratorio se peso 1kg de semilla de frijol común (Phaseolusvulgaris) con ayuda de la básculagranataria, se fue separando la materia inerte del resto delkilogramo de semilla, lo obtenido era el total de semilla libre de materia inerte. Sé tomo una muestra de 150 semillas ya que este número es aceptable dentro de la población, se peso y se dividió entre el total del peso de la semillas libre de materia inerte, el total se multiplico entre las 150 semillas y se obtuvo el número aproximado de semillas en un kilogramo.

Se colocaron 4 recipientes con un litro de aguay 10ml de hipoclorito de sodio en cada uno, esto fue para desinfectar las semillas, en cada recipiente se pusieron 150 semillas de frijol común (Phaseolusvulgaris) para ver el nivel de viabilidad, se dejoreposar por dos horas, las que flotaban eran las no viables y las que se hundieron eran las viables ya que la semilla absorbió el agua provocando este fenómeno.

En el transcurso de las dos horas se prepararon las camas de algodón con una capa delgada en cada una de las 20 charolas de unicel,para los frijoles viables.Transcurriendo el tiempo determinado se quitaron las semillas no viables y se apartaron del resto (Avendaño, 2010). Las que se hundieron se sacaron del agua y se dejaron escurrir para evitar que contengas exceso de agua, después de un tiempo transcurrido se colocaron 28 semillas en cada charola, dividiéndolas por grupos, obteniendo tres grupos de tratamientos y un grupo control, cada uno con cinco repeticiones.

Se realizaron las dilucionesde los siguientes tratamientos con 0.312ml de agua destilada y esterilizada a tres concentraciones de AG3 (9.1 X 10-5 mol/L, 1.8X 10-4 mol/L, 3.6 X 10-4 mol/L), para el grupo control o testigo solo se uso 0.312L de agua destilada y esterilizada. Se tomaron pipetas de 10ml, para hidratar las semillas de cada grupo con 31.2ml con el respectivo tratamiento de cada muestra, durante dos días en los que apartir del segundo día se realizaron mediciones (Cuadro 1). Los tratamientos fueron ubicados en un área en donde pudiera observar los cambios de cada grupo.

Diseño experimental: se realizo un diseño experimental al azar con tres tratamientos y un testigo cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Viabilidad-De-La-Semilla-Phaseolus-Vulgaris-Y-El/553966.html

"Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Viabilidad-De-La-Semilla-Phaseolus-Vulgaris-Y-El/553966.html>.

"Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Viabilidad-De-La-Semilla-Phaseolus-Vulgaris-Y-El/553966.html>.

"Viabilidad De La Semilla Phaseolus Vulgaris Y El Efecto Con AG3 En La Germinacion." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Viabilidad-De-La-Semilla-Phaseolus-Vulgaris-Y-El/553966.html.