ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la compactación en el desarrollo inicial del frijol bola roja (Phaseolus vulgaris)


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Influencia de la compactación en el desarrollo inicial del frijol bola roja (Phaseolus vulgaris)


Influence of compaction on the initial development of red ball bean (Phaseolus vulgaris)

Cándida R Caicedo-Moreno1; Yadira Arias-Arias2; Juan S Álvarez-Sanabria3; Jonathan E Zea-Ladino4; Dexy Y Rodriguez5.                                           

 1,2,3,4,5geologia y manejo de suelos tropicales, programa de biología, Facultad de ciencias básicas e ingenierías, Universidad de los llanos, Villavicencio, Colombia.

___________________________________________________________________________

 

RESUMEN

La sostenibilidad de los sistemas agrícolas está relacionada con el grado de compactación que tenga un suelo ya que esta afecta el rendimiento de los cultivos por el efecto negativo que provoca en su sistema radicular y foliar. El siguiente experimento comprueba la influencia que tiene la compactación en el desarrollo inicial de una planta, para ello se utilizaron 3 tratamientos, cada uno con 4 repeticiones. (T1 suelo no compactado, T2 suelo medianamente compactado y T3 suelos muy compactado) El cultivo indicador fue frijol bola roja, y los resultados mostraron una relación directa entre aumento de compactación y la disminución de la altura de la plántula, como consecuencia, la fertilidad se vio afectada negativamente.

Palabras claves: compactación, sostenibilidad, desarrollo inicial, producción.

ABSTRACT

The sustainability of agricultural systems is related to the degree of compaction that a soil has as it affects the yield of crops because of the negative effect it causes on their root and leaf systems. The following experiment verifies the influence of compaction on the initial development of a plant, for which 3 treatments were used, each with 4 replications. (T1 uncompacted soil, T2 medium compacted soil and T3 compacted soils). The indicator crop was red bean, and the results showed a direct relation between increase of compaction and decrease of the height of the seedling, Fertility was negatively affected.

Key words: compaction, sustainability, initial development, production.

RESUMO

Sustentabilidade dos sistemas agrícolas está relacionada com o grau de compactação, que tem um solo como isso afeta o rendimento das culturas por causa do efeito negativo causado pela sua raiz e do sistema foliar. A seguinte experiência testa a influência da compactação inicial no desenvolvimento de uma planta, por isso foram utilizados três tratamentos, cada um com 4 repetições. (Solo T1 solo não compactado, terra T2 levemente compactado e T3 altamente compactada) cultura indicador foi de feijão vermelho da bola, e os resultados mostraram uma correlação direta entre o aumento da compactação e redução na altura da muda, como resultado, fertilidade ele foi adversamente afectada.

Palavras chaves: compactação, sustentabilidade, desenvolvimento inicial, produção.

INTRODUCCIÓN

La existencia de un horizonte o de un subhorizonte compacto, sea en la superficie, en el horizonte A o en profundidad, puede tener como origen causas naturales, o resultar de la acción del hombre, por ejemplo, la formación de una suela o piso de labor. Estos horizontes constituyen una preocupación permanente para los podólogos, microbiólogos, agrónomos y agricultores del mundo entero, porque engendran directa o indirectamente fenómenos tales como: pérdidas de suelos por erosión superficial, arrastre que conlleva pérdidas de elementos nutritivos, disminución de la porosidad y destrucción de la estructura. También deficit de la actividad biológica, un obstáculo al desarrollo radical, y finalmente, una caída de los rendimientos. El conjunto de estos fenómenos y en consecuencia la aparición de un horizonte compacto es considerado como una degradación del suelo (Alfonso, 1987)

El concepto más claro de compactación es el proceso realizado generalmente por medios mecánicos por el cual se obliga a las partículas de suelo a ponerse más en contacto con otras, mediante la expulsión del aire de los poros , lo que implica una reducción más o menos rápida de los vacíos, esto produce en el suelo cambios de volumen importante, principalmente en el volumen de aire, ya que por lo general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación, siendo por lo tanto la condición de un suelo compactado la de un suelo parcialmente saturado. (PORTA, 1997)

El aumento de la resistencia mecánica del suelo va a restringir el crecimiento de las raíces a espacios de menor resistencia, tales como los que se ubican entre las estructuras (terrones), en cavidades formadas por la fauna edáfica y en espacios que se producen por la descomposición de restos orgánicos gruesos (raíces muertas). Esta situación va a producir un patrón de crecimiento característico de raíces aplanadas, ubicadas en fisuras del suelo, con una escasa exploración del volumen total del suelo. La disminución de la macroporosidad del suelo va a producir una baja capacidad de aireación y oxigenación del suelo, lo cual genera una disminución de la actividad de las raíces y, consecuentemente, un menor crecimiento de éstas por causa de una menor absorción de agua y nutrientes. Este efecto se agrava cuando se riega en forma excesiva, llegando a producirse la muerte de las raíces por asfixia. Esto debido a que los escasos macroporos que pueden airear el suelo van a permanecer llenos de agua gran parte del tiempo

Por todo ello el objetivo del presente informe fue estudiar la relación entre el grado de compactación de un suelo y el desarrollo inicial de una planta, dependiendo de la altura de la misma.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es importante destacar que no se determinó la naturaleza exacta del suelo utilizado, por lo tanto, haremos referencia a este como un suelo franco con características equilibradas de textura.

Tratamientos

Con el suelo escogido, se llenaron 12 bolsas negras de 1 kilogramo c/u previamente perforadas en la parte inferior, enseguida se realizaron tres filas de bolsas, cada una con cuatro repeticiones, a la primera fila se le aplico el primer tratamiento el cual no presentaba compactación, a la segunda fila se le aplico el segundo tratamiento que presentaba una compactación mediana y a la tercera fila se le aplico el tercer tratamiento que pretendía una alta compactación, para ello el suelo fue compactado con los pies, todas las bolsas se marcaron con el número de tratamiento y la repetición correspondiente. (Ver figura 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (694.9 Kb)   docx (775.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com