ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE NUEVE LÍNEAS AVANZADAS Y DOS VARIEDADES DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACIÓN  DE NUEVE LÍNEAS AVANZADAS Y DOS VARIEDADES DE FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.) COLOR NEGRO, CON TOLERANCIA A VIRUS DEL MOSAICO DORADO AMARILLO, SEQUÍA Y ALTO CONTENIDO DE HIERRO, EN TRES LOCALIDADES DEL CORREDOR SECO DE GUATEMALA. 2016

Ing. Hugo Villafuerte (CUNORI)

Ing. Edson Sandoval         (CUNORI)

Ing. Edgardo Carrillo (ICTA)

Téc. Silas Sancé (CUNORI)

                                         

  1. INTRODUCCIÓN

       En Guatemala, el frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es una de las leguminosas más importantes en la dieta de los guatemaltecos. En el país, el frijol ocupa el segundo lugar después del maíz, tanto por la superficie sembrada como por la cantidad que consume la población.

       Uno de las principales problemas que enfrentan los  productores de frijol en el corredor seco de Guatemala es el virus del mosaico dorado amarillo (BGYMV), que desde hace décadas ha causado grandes pérdidas en la producción, en zonas cálidas por debajo de los 1200 msnm. Otra limitante es la sequía asociada al fenómeno de El Niño que en el año 2015,  causó pérdidas que ascienden en algunos lugares de Centroamérica hasta  el 80% de la producción total de frijol. El corredor seco de Guatemala es una de las zonas más afectadas por las condiciones de sequía prevalecientes.

       Como medida para contrarrestar las limitantes ambientales que actualmente se presentan en el corredor seco de Guatemala, se debe mantener un proceso constante de evaluación  en campo, que ayude a generar nuevas tecnologías y germoplasma de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), adaptados a las condiciones ambientales de la región. Actualmente se cuenta con 9 líneas avanzadas de frijol que presentan características promisorias de tolerancia al mosaico dorado (BGYMV), sequía y alto contenido de hierro que ayudará a incrementar el consumo de este mineral en la dieta de la población.

     

 El propósito de la investigación es generar información sobre el potencial genético y estabilidad en el rendimiento de nueve líneas avanzadas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) color negro, para identificar las líneas promisorias que contribuyan a mejorar los rendimientos en la producción comercial de frijol.

       La metodología que se utilizará para evaluar las 9 líneas avanzadas de frijol y dos variedades como testigo, consistirá en el establecimiento de  parcelas con un área de 6.72 m2, distribuidas en bloques completamente al azar, en las que se cuantificarán las variables de rendimiento en kg/ha al 14 %  de humedad del grano, días a floración, días a madurez fisiológica y la tolerancia-susceptibilidad  al virus del mosaico dorado amarillo (BGYMV). Además se calculará la relación beneficio costo como indicador financiero.

El ensayo se establecerá en el mes de agosto  y se cosechará en los meses de noviembre y diciembre de 2016, en la época llamada de segunda o postrera bajo las condiciones ambientales de  los municipios de Ipala y San Juan Ermita del departamento de Chiquimula y el municipio de San Diego en el departamento de Zacapa.

  1. MARCO TEÓRICO

       La investigación formal en frijol en Guatemala se inició en 1,949 año en que se hicieron los primeros ensayos comparativos de rendimiento en la Alameda y Chimaltenango con material genético introducido de Estados Unidos (Voysest 2000).

       Con la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), a comienzos de la década del 1970, se marca un hito importante para la investigación de frijol en Guatemala. Uno de los primero retos que tuvo que afrontar el programa fue atacar la enfermedad que empezaba a insinuarse como uno de los mayores limitantes de la producción en áreas debajo de los 1000 metros: el mosaico dorado. Esta enfermedad se registró por primera vez en Guatemala en 1970 y para mediados de la década ya era considerado el principal problema de la zona sur-oriental del país (Voysest 2000).

       El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ha enfocado la investigación a estudiar el efecto del BGYMV y el estrés hídrico sobre el rendimiento del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.), determinar métodos de evaluación, identificación de nuevas fuente de tolerancia y estudios genéticos para establecer heredabilidad y ganancia genética (CIAT 1998).

        Los trabajos más exitosos de mejoramiento genético han sido realizados en Centroamérica, gracias a un proyecto iniciado en 1974 y desarrollado entre el CIAT y el ICTA, financiado por USAID, UNDP y, más tarde, por el Gobierno suizo  (Morales, 2000).

        De estos estudios se ha derivado la posibilidad de mejorar genéticamente el germoplasma de las zonas productoras de frijol (Phaseolus vulgaris L.), resultados de White et.  al. (1994 b), sugieren que la tolerancia al estrés hídrico en frijol común es una característica heredable, debido a que los valores de ganancia esperadas por selección variaron entre moderadas a altas y cerca del 9% de las líneas F5 a F8 rindieron significativamente más que la media de los progenitores en ambas poblaciones, con 8% de las líneas superando al progenitor más rendidor bajo estrés por humedad. (Singh, 1994).

       El ICTA como institución de investigación, ha tenido en el cultivo de frijol el enfoque sobre el estrés hídrico. En el oriente de Guatemala ha sido Jutiapa uno de los lugares donde se han generado variedades con tales características que han tolerado estas condiciones. Una de estas variedades ha sido el ICTA Ligero, que por su precocidad, ha podido escapar a estas condiciones. Sin embargo, el ICTA en colaboración con el CIAT inició actividades desde el año 2004, con el objetivo de obtener variedades que toleren genéticamente el estrés hídrico y no solamente escapen a él (ICTA 2008).

       Además para apoyar de mejor forma la alimentación, el ICTA inició en el año 2003, conjuntamente con financiamiento de AGROSALUD y el apoyo técnico científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT-, un proyecto cuyo objetivo es aumentar el contenido de minerales como el Hierro y el Zinc en el grano de frijol (ICTA 2008).

       El mosaico dorado amarillo (BGYMV) es uno de los principales problemas que afecta la producción de frijol en la región, donde causa grandes pérdidas. (Morales, F; Castaño M. 2008). Es la enfermedad viral más importante en América Central; puede causar pérdidas entre 30 y 100% dependiendo de la edad de la planta y la población de mosca blanca (Bemicia tabaci). El mosaico dorado amarillo (BGYMV) afecta siembras en zonas calientes (25-30 0C), bajo los 1.200 msnm. Las plantas son afectadas desde las dos semanas de la siembra y los síntomas empiezan a notarse tan solo cinco días después de la invasión de mosca blanca, el vector del virus  (IICA 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (338.2 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com