ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

PLAN ANUAL DE

TRABAJO

SEXTO GRADO ”

CICLO ESCOLAR

2011- 2011

P R E S E N T A C I Ó N

Como docentes tenemos el compromiso de brindar buenas enseñanzas a los alumnos, para que adquieran las habilidades, destrezas, conocimientos, aprendizajes y valores que les ayudaran a enfrentar problemas de la vida cotidiana, logrando así alumnos competentes en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ende es necesario tomar en cuenta los cambios que surgen día a día y estar al tanto de ellos, uno de estos cambios es la nueva reforma a Planes y Programas de Estudio así como la actualización de libros de texto y libros para maestros, con lo cual se pretende lograr elevar la calidad de la educación a través de la practica y el logro de competencias para la vida.

Esta reforma busca crear alumnos competentes y maestros capaces de actuar y mejorar en todos los ámbitos sus prácticas de enseñanza. Por ello en el Plan de Estudios de Educación Básica Primaria 2011, se menciona que “los criterios de mejora de la calidad educativa debe aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

Por lo tanto la nueva reforma da pauta a realizar un análisis profundo de los nuevos materiales, y así diseñar una planeación adecuada a los propósitos de dicha reforma. Por lo que realizar un plan anual nos brinda las mismas posibilidades de mejorar nuestra práctica y sobre todo tener en cuenta las características especificas del grupo y permita avanzar, pero también concientizar acerca de las debilidades del mismo y buscar vías que permitan dar solución a los distintos problemas que se presenten en el aula.

El presente plan contempla un diagnóstico, para el análisis de las características del grupo, así mismo un pronóstico y objetivos que se pretenden alcanzar tomando en cuenta el nivel de los alumnos y así tener la oportunidad de proponer estrategias de solución como de evaluación para alcanzar las metas propuestas en este plan de trabajo.

D I A G N O S T I C O

El sexto grado grupo “A”, es un grupo ampliamente diverso y heterogéneo por lo que es importante mencionar las características sobresalientes del mismo.

Está integrado por 31 alumnos, sus edades oscilan entre los 10 y 12 años. Los alumnos presentan características intelectuales, sociales y afectivas distintas, estas se tomarán en cuenta para diseñar estrategias de enseñanza acorde a la edad, intereses y expectativas de toda índole, por lo que se tuvo a bien realizar un examen diagnóstico.

Este examen dió la oportunidad de vislumbrar debilidades y fortalezas de cada alumno, permitiendo conocer los aspectos a reforzar con los distintos alumnos.

ESPAÑOL C.NATURALES

GEOGRAFIA MATEMATICAS FCYE

HISTORIA PROMEDIO

5.56 5.15 5.76 4.83 5.32

Los resultados obtenidos en el examen aplicado serán de gran ayuda y apoyo, permitiendo una mejor planeación y adecuación de las estrategias, así mismo brindar un mejor apoyo a aquellos niños que lo requieran, en algunos casos se requerirá el apoyo de USAER.

Todo esto me da la oportunidad de tener un punto de partida más preciso para partir y diseñar las estrategias tomando en cuenta las competencias para la vida que se pretenden lograr en los niños de educación básica principalmente en el sexto grado de primaria.

P R O N O S T I C O

Con todo el referente anterior y tomando en cuenta los propósitos de la nueva reforma y las competencias a desarrollar para alcanzar el perfil de egreso, se pretende lograr:

 Desarrollar y cumplir con la nueva reforma a los planes y programas.

 Que los alumnos se formen como lectores competentes, que valoren, comprendan, reflexionen y disfruten de la lectura.

 Asuman su propio aprendizaje como una forma de comprender y analizar su realidad.

 Que los niños desarrollen conocimientos y estrategias que los apoyen para la comprensión y redacción de textos escritos.

 Mejorar la practica docente dentro y fuera del aula.

 Tener mayor capacidad de respuesta a las situaciones del contexto.

 Concientizar y practicar los valores.

 Gustos y sentido de protección hacia todo su medio ambiente.

 Respeto, amor y orgullo por sus lábaros patrios.

 Gusto por distintas actividades físicas y artísticas.

 Lograr alumnos competentes en todos los ámbitos de su vida diaria.

Para ello se tiene que trabajar en conjunto con el profesor, alumnos, directivos y padres de familia, organizando el trabajo en diferentes aspectos: propósitos, estrategias de solución, evaluación y apoyo administrativo.

P R O P O S I T O S

Dentro del trabajo que se desempeña en la institución, se plantean estos propósitos:

Docente

 Revisión constante de los nuevos materiales de apoyo de la RIEB.

 Adecuar las estrategias de enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje en los alumnos.

 Asistir a los cursos de actualización o sesiones de trabajo con los compañeros de grado que me permitan ampliar la visión de la labor educativa.

 Concientizar sobre la importancia de generar aprendizajes significativos basados en la realidad del alumno para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com