ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos De Clima Frio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 12

CULTIVOS DE CLIMA FRIO

Act.6 Trabajo colaborativo No 1

Aporte individual

Presentado por

Luis Enrique Arias Pérez

Inocencio Balmaceda

Mario Fernando Ibarra

Edgardo Emigro Patiño Ramos

Diego Alfonso Polanía

GRUPO 302571_2

Tutora:

Doris Amanda Navia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _ UNAD_

ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

Abril 2011

1. OBJETIVOS

• Conocer las diferentes características que deben poseer los suelos de clima frio para la producción de los diferentes cultivos

• Identificar las metodología existentes para lograr una producción limpia, ecológica y sostenible en el tiempo de los cultivos de clima frio

• Comprender la importancia del manejo adecuado y racional de los recursos naturales

• Adquirir un conocimiento más amplio sobre las características de cultivos de clima frio, sus elementos mayores y menores.

2. ESTADO DEL ARTE

Se considera de suma importancia conocer las características fundamentales que deben poseer los suelos aptos para cultivos de clima frio, teniendo en cuenta los siguientes factores:

• Factores geológicos

• Factores climáticos

• Factores nutricionales

En el presente trabajo ilustra de manera coherente y practica los diferentes mecanismos que contribuyen para la apropiación de los suelos de clima frio y la optimización de las condiciones edafológicas requeridas.

Las consultas a través diferentes fuentes bibliográficas utilizadas como apoyo para la realización de este trabajo, se basaran en:

• Teoría fundamentada

• Salida de campo

• Apoyo técnico

• Recursos virtuales Biblioteca UNAD

• Otros enlaces virtuales,

3. METODOLOGÍA

La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo se basa principalmente en el apoyo del grupo colaborativo donde cada uno de los integrantes realiza sus aportes individuales para luego consolidar el producto final.

Se utilizaron las siguientes técnicas:

• Trabajo en equipo

• Coordinación de grupo

• Salida de campo

• Aportes individuales

• Desarrollo de estrategias para consolidado final.

4. RESULTADOS/DESARROLLO TEMÁTICO

4.1 GEOLOGÍA

La conexión entre los llanos orientales y el valle del rio magdalena hace 10 millones de años que desapareció y el levantamiento de la cordillera oriental hace 6 millones de años se inicia, hasta llegar a su altura actual. Hace unos 3 millones de años, en las zonas altas se crean los páramos y en las más altas se crean las nieves perpetuas y los glaciales.

Hace 10.000 años comienza nuestro actual interglaciar, que llamamos Holoceno. Hace aproximadamente 30.000 años, el clima es frío y con precipitación alta, la vegetación tiene un nivel alto.

La mayor parte de materiales geológicos de la cordillera central pertenecen a la edad

Paleozoica, aunque se encuentran rocas desde el Precámbrico hasta el Cenozoico. Hay rocas de origen ígneo como el granito, sienitas, dioritas, gabros andesitas y diabasas, las sedimentarias, como calizas y calcitas. Las de origen metamórfico, como la hornblenda, biotitas, gneises y esquistos cristalinos.

De otra parte, la gran actividad neovolcanica cubrió grandes extensiones de toba dacitica y ceniza volcánicas.

La cordillera oriental data del Cenozoico y del Mesozoico, siendo probablemente la mas joven y sus materiales rocosos son sedimentarios y menos metamórficos. Debido a esta diversidad geológica, los materiales parentales de los suelos presentan una gran variación, en los centros de actividad volcánica.

4.1.1 Formación de suelos

La biota del suelo la compone el conjunto de la fauna y la flora que viven en él. La gran mayoría de los organismos del suelo vive en los residuos vegetales frescos que se encuentran sobre la superficie, donde las condiciones de humedad, temperatura, ventilación y luminosidad, así como el espacio disponible, satisfacen sus necesidades. Las condiciones de fertilidad de los suelos lo determina en gran parte la materia orgánica que a través de los años se descomponen creando esa capa negra llamada suelo.

Tienen múltiples variaciones en cuanto a texturas, riqueza de materiales orgánicos y profundidad efectiva. Su uso en la actividad agropecuaria está determinado de acuerdo a los productos de mayor productividad y demanda.

Los procesos erosivos son significativos y están representados principalmente por patas de vacas, surcos y cárcavas. Son de este grupo las veredas de Loma de Zuras, San Juan, El Rosal, Los Camellones, Yanalá Centro, Yanalá Alto, Laguna de Baca, La Soledad, Las Cruces, Guacuán, Chaguaipe, Chiránquer, Inagán, Chacuas, Cangal, El Placer, Tola de Las Lajas, La Cofradía, Yapueta, Urambud, Tusandala, Las Animas. 12 de Octubre, Los Marcos, Santafé, Puente Nuevo, El Rosario, Cutuaquer Bajo, Cutuaquer Alto, Téquez, La Orejuela, Yaramal y La Floresta.

Figura 1. Suelo erosionado clima frio

4.1.2 pH

El pH es una característica muy importante que tienen todas las tierras, los sustratos para determinar la acides de un sitio, este influye sobre la movilidad de los elementos del suelo y la solubilidad, algunas veces evitando la absorción y en otros permitiendo mayor absorción de estos. El pH se expresa con un número y puede estar comprendido entre 1 y 14, pero en el 99% de los casos estará entre 3 y 9.

• Suelo ácido tiene un pH menor de 7.

• Suelo neutro tiene un pH igual a 7.

• Suelo básico o alcalino: pH mayor de 7.

4.1.3 Material Parental

Los principales componentes inorgánicos de los materiales parentales del suelo, son los minerales; un mineral es un sólido natural inorgánico que presenta una estructura interna ordenada y una composición química definida. Los minerales originales de las rocas se conocen como minerales primarios y Cuando éstos se alteran pueden formar otros minerales llamados minerales secundarios.

4.2 CLIMA

El clima regula el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com