ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Cultivos Clima Frío


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

Características de cultivos de clima frío: Geología (formación de suelos, pH, material parental), Clima (radiación solar, pluviosidad, temperatura), Elementos mayores (disponibilidad, determinación en suelos, calcio, magnesio) elementos menores boro, Cobre, zinc, manganeso, molibdeno, hierro (disponibilidad, microelementos como limitantes de calidad).

GEOLOGIA

Hace unos 2,5 millones de años comienza el Cuaternario, la época de grandes cambios de clima, que llamamos glaciales e interglaciares. Durante los glaciales las temperaturas medias anuales eran aproximadamente 8°C más bajos que hoy en día, La Sabana de Bogotá se encontraba en zona de Páramo, y los glaciales bajaban hasta 3.000 m y localmente hasta 2.800 m. Durante los interglaciares el clima era como el actual, La Sabana de Bogotá se encontraba en la parte baja del bosque Andino y a veces en la parte más alta del Bosque Sandino (con unas temperaturas medias anuales de 1° hasta 2°C más altos que hoy en día. Desde hace un millón de años este ritmo se acentúa, con una periodicidad dominante de cien mil años.

Cuando termina la última glaciación, hace 10.000 años comienza nuestro actual interglaciar, que llamamos Holoceno. Hace aproximadamente 30.000 años antes del presente, el clima es frío y con precipitación alta, la laguna rodeada de vegetación tiene un nivel alto sobre la cota de 2600 msnm las cantidades de agua salen por el Tequendama y el nivel de la laguna bajó, pudo salir el agua y la laguna grande desapareció.

Los ríos comienzan a pasar por el antiguo fondo sedimentario de la laguna formando los actuales valles inundables de los ríos como el Bogotá en la Sabana del mismo nombre.

La cordillera central la mayor parte de materiales geológicos pertenecen a la edad

Paleozoica, aunque se encuentran rocas desde el Precámbrico hasta el Cenozoico. Los tipos de rocas incluyen las de origen ígneo como el granito, sienitas, dioritas, gabros andesitas y diabasas, las sedimentarias, como calizas y calcitas y las de origen metamórfico, como la hornablenda, biotitas, gneises y esquistos cristalinos, de otra parte, la gran actividad neo volcánica cubrió grandes extensiones de toba dacitica y ceniza volcánicas.

La cordillera oriental es probablemente la más joven y data principalmente del

Cenozoico y del Mesozoico, sus materiales rocosos son sedimentarios y en menor proporción metamórficos.

Debido a esta diversidad geológica, los materiales parentales de los suelos presentan una gran variación, en los centros de actividad volcánica esta es predominante aunque por erosión en el suelo puede reposar material más antiguo.

CLIMA

Las condiciones macro climáticas del país en general, dependen fundamentalmente de su situación entre los trópicos, (la cual condiciona el tipo de circulación atmosférica general) de la existencia de elevadas montañas (las cuales modifican en cierto grado las condiciones atmosféricas cercanas a la superficie y originan diferentes situaciones meteorológicas de carácter local) y de otros factores diversos. La circulación atmosférica general sobre el país esta asociada íntimamente con el movimiento de la Zona de Confluencia intertropical (ZCIT), principal sistema meteorológico de estas latitudes. La ZCIT es aquella zona en la cual confluyen masas de aire provenientes de los dos trópicos y que tienen diferentes propiedades meteorológicas (temperatura, presión y humedad).

De lo anterior se puede deducir que la ocurrencia de las principales temporadas de lluvia en Colombia está inducida por el movimiento de la ZCIT a lo largo del país.

En la región Andina Central de Colombia el régimen de la precipitación es bimodal, o sea que presenta dos épocas de fuerte actividad pluvial (Abril-Mayo y Octubre- Noviembre) y dos periodos de escasas precipitaciones (Enero-Febrero y Julio-

Agosto), los meses restantes se consideran como “intermedios” o de transición de una temporada a otra.

En Colombia es muy marcada la influencia de la altitud sobre el clima, lo cual ha dado origen a los climas de altitud o pisos térmicos.

Las plantas necesitan agua para la formación de los carbohidratos en el protoplasma celular y como un vehículo para la translocación de los elementos minerales. Posiblemente de los factores climáticos el más variable en Colombia es la precipitación, en las regiones húmedas o subhúmedas la distribución de las lluvias hace que las fertilizaciones algunas veces no se manifiestan ningún efecto benéfico.

Las regiones de clima frío de Colombia presentan una buena variedad de matices climáticos, según se desprende de la distribución de las diferentes formaciones vegetales.

Las zonas altas que rodean la Sabana de Bogotá y altiplanos de Pasto, Tuquerres e Ipiales, así como el valle de rio negro y la parte alta de los cañones de

Chicamocha, Guaitara y Juanambu se ubican dentro del Bosque húmedo montano bajo (Bhmb), con temperaturas de 12 – 16 ° C y precipitación pluvial que está entre los 1000 y los 2000 mm/año.

Las regiones altas de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental, así como las correspondientes a la vertiente occidental de la Cordillera Occidental presentan temperaturas menores de 12 grados centígrados y promedios de precipitación anual superiores a 4.000 mm. Ubicándose entonces en el bosque pluvial montano bajo (bp-MB)

La Sabana de Bogotá, el altiplano Cundí-Boyacense, así como los Altiplanos de

Pasto, Toqueros e Ipiales, se encuentran localizados en altitudes comprendidas entre 2000 y 3500 msnm; la temperatura ambiente promedio oscila entre 10° y 15° C y los volúmenes de precipitación entre 500 y 1000 mm/año. Estas regiones están, por lo tanto, localizadas en la formación vegetal Bosque seco montano bajo (bs-MB) y constituyen las regiones agrícolas y ganaderas más importantes del país en su piso térmico frío.

La principal limitante de la actividad agropecuaria de estas zonas es la escasez de agua en determinados períodos.

En estas regiones los períodos secos corresponden a los meses de Diciembre-

Febrero y Junio-Agosto, en tanto que los lluviosos se presentan durante los meses de Marzo a Mayo y Septiembre a Noviembre. Durante las épocas de verano se presenta la incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com