ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos transgénicos en mi localidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Carrera: Lic. Desarrollo Comunitario

Curso: Análisis cualitativo

Clave

03142313/04142313

Unidad 2. Tipos de Investigación cualitativa

Evidencia de aprendizaje. Campo de acción de la investigación cualitativa

Docente en línea:  JUANA LEONOR VEJAR BECERRIL

Correo:FA1009626@unadmexico.mx

Ciclo: 2014-2015

Bloque: Primero

Tercer semestre

Estudiante: Miguel Ángel Polanco Canto

Matrícula: ES1410905025

Título.

Cultivos transgénicos en mi localidad

Justificación del tema o problema descrito.

En la zona sur de mi estado se han iniciado los cultivos de plantas transgénicas a pesar de los fallos de un juez quien prohibió el uso de los transgénicos. Sin embargo el gobierno ha estado entregando la “semilla mejorada” con el argumento de que contiene mucho más nutrientes que una planta normal nativa cultivada en milpa tradicional.

“En los últimos 7 años, el Senasica ha otorgado 45 permisos para la siembra de soya transgénica en las fases experimental, piloto y comercial. El permiso dado el 6 de junio de 2012, que libera 253 mil 500 hectáreas, es el más reciente.

Con él, Monsanto Comercial, SA de CV, podría liberar al ambiente soya genéticamente modificada por tiempo indefinido en siete estados de la República: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Ante estos hechos, en 2012 autoridades mayas, asociaciones de apicultores, exportadores de miel y comercializadores presentaron los amparos 753/2012 y 762/2012 para Campeche; el 286/2012 para Yucatán; y el juicio de amparo indirecto 971/2012 en Chiapas en contra de dicho permiso”[1]

Asentado bajo el número de expediente 286/2012, el 23 de junio de 2014 el juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán anuló el permiso de siembra comercial de soya transgénica en la entidad.

La decisión prohíbe temporalmente la liberación del cultivo en Yucatán. El juez que resolvió el amparo a favor de los apicultores mayas reconoció que éstos podrían resultar afectados en sus bienes jurídicos (económicos, laborales o ambientales) por las consecuencias que pudiera generar en el entorno natural la liberación o el cultivo de soya genéticamente modificada y aceptó como válido el interés legítimo de los indígenas mayas, cuya principal actividad económica tradicional es la apicultura, reconociendo que requieren una protección especial por su condición de vulnerabilidad, debiéndose garantizar su acceso a la justicia efectiva.

También desechó los argumentos de las autoridades demandadas, quienes exigían a los apicultores mayas pruebas científicas plenas de que los permisos otorgados influyen negativamente en la producción de miel.

El juez declaró nulo el dictamen de la Semarnat que avala el permiso otorgado por la Sagarpa para siembra de soya transgénica, toda vez que no tomó en cuenta las opiniones técnicas de la Conabio, el INE y la Conanp.

La autoridad judicial ordena a la Sagarpa que lleve a cabo, de manera adecuada, la consulta pública en las comunidades indígenas de Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimín, previo a poder expedir cualquier otro permiso de soya transgénica a nivel comercial, misma que deberá realizarse por los medios idóneos que estén al alcance de dichas comunidades indígenas, dentro de los 6 meses contados a partir de que se notifique a las autoridades responsables esta sentencia, una vez que sea definitiva.

Pese a ello las autoridades federales y estatales insisten a SINESICA que demuestre con pruebas científicas que dichos cultivos son verdaderamente perjudiciales al medio ambiente.

A través de Web los organismos a favor han venido publicando las bondades de los transgénicos, simulando sus grandes ventajas sin mencionar las desventajas y el daño ambiental que trae consigo:

Las modificaciones se realizan en la estructura genética del mismo y se efectúan sumando, restando o cambiando la forma de las cadenas de genes de alguna manera. Luego de realizar estos cambios en la genética de los alimentos (desde frutos y vegetales hasta animales transgénicos) se consiguen frutos de mayor tamaño, hortalizas más resistentes y por ejemplo, aves de corral con más carne o con la capacidad de poner una mayor cantidad de huevos que las naturales.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com