ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Cientifica Y Tecnologica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO: NECESIDAD DE UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

Resulta imprescindible que los maestros posean sólidos fundamentos de cultura científica, especialmente los conocimientos básicos necesarios para ejercer su profesión; que entiendan y valoren una forma de pensamiento, el científico, que obtiene conclusiones a partir de evidencias para tomar decisiones razonadas y lógicas; que conozcan y comprendan el papel de la ciencia y de la tecnología en el progreso de la humanidad; y que dispongan del suficiente interés por la ciencia como para que, a través de su labor profesional, puedan a su vez despertarlo en sus alumnos y mejoren con él, su enseñanza.

No sólo se trata de que los futuros maestros conozcan hechos, conceptos y teorías vinculados a las ciencias naturales; además es necesario que dispongan y sepan emplear métodos y técnicas de trabajo, así como manejar diferentes instrumentos. Aspectos como emplear el razonamiento lógico, sentir interés y curiosidad por la ciencia o buscar la objetividad de los sucesos.

ACTIVIDAD 1. ¿Consideras que es importante la enseñanza de las ciencias? Razona tu respuesta.

ACTIVIDAD 2. Haciendo un esfuerzo de síntesis, agrupa las siguientes respuestas en un par grupos.

-. Para comprender y actuar de un modo más adecuado en el entorno físico y natural (MEC, 1993; Marín, 1997).

-. Para poder participar democráticamente como ciudadanos responsables, críticos y comprometidos en la sociedad actual (Acevedo, Manassero y Vázquez, 2002; Martín Díaz, 2002).

-. Para estar mejor adaptado a un mundo tecnológico que es parte sustancial del entorno habitual del alumno (Acevedo, 1996).

-. Para conseguir cierta autonomía personal en aspectos importantes de la realidad.

-. Para entender adecuadamente la actual sociedad de la información llena de productos (informes, noticias, debates y objetos tecnológicos) de la indagación científica (Maiztegui y otros, 2002).

-. Para buscar información relevante, analizar y evaluar la misma, tomar decisiones respecto a la acción apropiada, reflexionar sobre los valores implicados en la ciencia y la tecnología y reconocer que la propia decisión está basada en valores (Martín Díaz, 2002).

-. Adoptar la actitud racional, crítica y creativa del trabajo científico para afrontar la realidad a fin de entrever y evaluar lo nuevo y tomar parte de un debate razonado.

-. También se debe fomentar los valores éticos y democráticos que se ponen en juego cuando intervienen la ciencia y la tecnología en la sociedad (Acevedo, Manassero y Vázquez, 2002).

-. Mostrar una imagen socialmente más contextualizada del conocimiento científico. lo que ayudará a identificar los problemas de la vida real, formular soluciones o tomar decisiones frente a los problemas planteados.

-. Comprometer a los jóvenes en la solución de los graves problemas que hipotecan el futuro de la humanidad: destrucción del medio ambiente, polarización de riqueza y pobreza, enfermedades, armas nucleares, etc.

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com