ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CIENTIFICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: Destacar el proceso evolutivo del hombre mediante el cual logro desarrollarse, considerando en esencia a la humanidad como especie biológica que se adapto a su entorno y a los procesos naturales para lograr  lo que se considera como la hominización.

Pregunta problematizadora 1

A continuación contestare así la primer pregunta problematizadora fundamentándome en el texto de Pérez Tapias (1996) “La Hominización: aparición del hombre y emergencia de la cultura” mediante este texto surgen varias  ideas respecto a cómo ha cambiado tan profundamente la visión de la naturaleza, los cambios y la evolución humana. Propiamente esta misma idea del cambio implico la evolución de los seres vivos, lo que nos lleva a deducir que la evolución biológica es el proceso histórico de la transformación de algunas especies en otras especies descendientes, con esto se puede definir entonces que lo contrario a esto es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido y han evolucionado para ser lo que hasta ahora mostramos (Homo sapiens) con ellos podemos considerar así que el proceso de la evolución humana sea una acción suprabologica.  

Campillo p.28 en su texto “La reproducción sexual” nos muestra como en la evolución humana existen dos grandes adquisiciones que contribuyeron a un pleno desarrollo, la marcha bípeda y el desarrollo extraordinario del cerebro, mismo que le permitió la postura erguida siendo el antecesor al desarrollo cerebral.

Se debe tener en cuenta que partimos de un homínido mismo que presento en nuestro antecesor un tipo de desplazamiento cuadrúpedo que no fue propiamente ninguna maravilla adaptativa a su entorno y naturaleza, destacando así el hecho de pasar del cuadrupedismo al bipedismo lo que conllevo a desarrollar un cambio anatómico de las caderas y miembros superiores.

La liberación de las manos por parte de los primeros homínidos bípedos les permitió elaborar armas de piedra para cazar, lo cual habría sido el principal precursor de nuestra evolución. Es evidente que la gran cantidad de modificaciones anatómicas le condujeron al bipedismo. La bipedestación trajo una ventaja clave para la supervivencia y evolución biológica: la reproducción, dado que la postura bípeda dejó libres los miembros superiores que ya no tenían que cumplir la función de patas al quedar liberados de funciones locomotoras. Esta liberación de los miembros superiores fue en su inicio una adaptación óptima y pieza fundamental para evolucionar hasta lo que ahora somos pues la marcha bípeda pudo ser muy eficaz en las condiciones naturales que se le presentaban.  


Pregunta problematizadora 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Morin (1989 p.72) “La sociogenesis” nos refiere que la evolución biológica nos muestra como el desarrollo de los homínidos fue el factor principal para ser lo que durante millones de años denominamos como la evolución humana, deduciendo así que fue un proceso de adaptación al medio, hare mención inicialmente del Australopithecus ;  estos homínidos, que vivieron hace más de 3 millones de años ya caminaban en posición erguida, gracias a lo cual pudieron liberar las manos y ser esta una de las principales características para la evolución y adaptación humana. El parto de los primates fue holgado y de trayectoria recta, dada esta situación  sólo existió un movimiento de cabeza del feto, el de avance hacia el exterior, mas sin en cambio la trayectoria del feto humano es curva y sus movimientos de cabeza son seis.

Los australopithecus recién nacidos eran muy vulnerables y dependientes de la madre, tanto o más que los bebés actuales. Esto se debe al aumento de tamaño del cerebro considerando así  que los niños de nuestros antepasados tuvieron que nacer de forma prematura en algún momento de la evolución.

Si hubiesen nacido más desarrollados, su cabeza habría sido aún más grande. No podrían atravesar el canal del parto, por ende el alumbramiento no se habría producido tal y como ahora es en la actualidad. Al ser prematuros, los pequeños necesitaban muchos más cuidados que las demás especies, las facilidades del parto de los humanos se deben a nuestra evolución, y tienen que ver con varios aspectos, que son la postura erguida, y el mayor tamaño de la cabeza respecto a nuestros antepasados, denotando esta acción al crecimiento del cerebro que formulo parte de la evolución y reproducción del homínido.

 muestra Por otro lado como podemos resaltar la evidente gran diferencia entre los humanos y los demás primates, misma que radica en la inteligencia abstracta que hoy en dia tenemos. La inteligencia abstracta es lo que más nos diferencia de los restantes animales. Su origen continúa siendo un misterio sujeto a debate como lo podemos percatar en la lectura de  Acarín, N (2005 p. 51,54) “Caracteres Humanos” 

Hay quienes afirman que la inteligencia de los homínidos emergió paulatinamente. En este sentido se ha denotado que incorporar la carne a la dieta de los homínidos pudo haber sido el detonante que la hizo surgir y permitir así una evolución radical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com