ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Secado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN DE CURVAS DE SECADO

INTRODUCCION

En la curva de secado interviene la velocidad con la que es realizado depende de la procedencia de los dos procesos mencionados. La transferencia de energía en forma de calor a la superficie del producto puede ocurrir como resultado de una convección, conducción y radiación y , en algunos casos como resultado de la combinación de estos efectos. Los secadores industriales difieren en tipo y diseño, dependiendo del método principal de transferencia de calor empleado. En la mayoría de los casos el calor es tra nsferido a la superficie del producto húmedo, y posteriormente al interior. Aunque, en otros tipos de secado como microondas, dieléctrico y de radiofrecuencia, la energía es suplementada para generar calor dentro del producto y este fluye a la superficie (Menon y Mujumdar, 1987).

El secado comúnmente describe el proceso de remoción térmica de agua para conseguir un producto sólido. El agua en un producto se presenta como una solución líquida dentro de un medio sólido, atrapada en la microestructura de este último; la cual ejerce una presión de vapor menor que la del líquido puro, y es llamada humedad ligada. Al exceso de agua se le llama no enlazada o no ligada

Cuando un producto húmedo sufre algún tratamiento térmico, dos procesos Ocurren simultáneamente:

1. Transferencia de energía (calor) del medio circundante para evaporar la humedad superficial del producto.

2. Transferencia de la humedad interna a la superficie del producto subsecuentemente evaporada debido al proceso.

El proceso de secado de un material puede describirse por una serie de etapas en

las que la velocidad de secado juega un papel determinante

1. Curva de velocidad de secado. (Adaptado por Barbosa y Vega, 1996).

.

La curva de velocidad de secado (figura) puede presentar varios períodos, los

cuales se describen a continuación:

Período inicial o de ajuste a las condiciones de secado, representado en el segmento A-B o A ́-B. Los puntos A y A’ representan el inicio de secado para un material frío y caliente, respectivamente. El punto B representa la condición de temperatura de equilibrio de la superficie del producto. Generalmente este período es corto y a menudo se desprecia en los cálculos de tiempo de secado Período de velocidad constante, representado por el segmento BC. Está asociado con la eliminación de agua no ligada del producto.

Al inicio de este período la superficie del sólido está saturada de agua y continúa mientras el agua evaporada en la superficie pueda ser compensada por la que se encuentra en el interior. La temperatura en la superficie corresponde aproximadamente a la de bulbo húmedodel aire de secadoPeríodo de velocidad decreciente.

El punto C representa el inicio de éste período y corresponde al contenido crítico de humedad (X) en el sólido.

El período de velocidad decreciente se divide en dos etapas:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com