ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el diagnóstico principal teniendo en cuenta las descripciones macro y micro?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO RENAL, ANÁLISIS DE CASO HISTOPATOLÓGICO

Integrantes:

CARLOS AVENDAÑO ASCANIO

FABIÁN LEONARDO SOLAQUE

JONATHAN ASCANIO MARTÍNEZ

JULITZHA ROBLES

 

Presentado a:

Profesor, JAMES AGUIRRE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PATOLOGÍA

2017

  1. ¿Cuál es el diagnóstico principal teniendo en cuenta las descripciones macro y micro? Explique.

Hidronefrosis Unilateral

El incremento de presión causado por acumulación de orina que no puede expulsarse provoca aumento del tamaño del riñón y reducción del grosor del parénquima renal. Si la situación se mantiene durante mucho tiempo, el riñón se atrofia y pierde su capacidad funcional. Las causas más habituales son la existencia de un coagulo o litiasis, calculo renal, infecciones, tumoraciones benignas, o malignas, y/o estenosis pieloureteral, características presentes en el informe histopatológico y que posteriormente ocasiona una pielonefritis crónica obstructiva, debido a la infección producida por la lesión ocasionada por el cálculo renal.

Pielonefritis Crónica Obstructiva.

La pielonefritis crónica se define como una entidad morfológica en la que la inflamación intersticial y la cicatrización del parénquima renal se asocian a cicatrización macroscópicamente visible y deformidad del sistema pielocalicial. Las variantes graves de pielonefritis se observan cuando existen factores que causan complicaciones o estasis, cálculos, alteraciones de la inmunidad, defecto estructural o diabetes, los cuales también se les conoce como pielonefritis complicada.

Las características de la pielonefritis crónica son:

  • Fibrosis intersticial e infiltración inflamatoria de linfocitos, células plasmáticas y, ocasionalmente, neutrófilos con distribución desigual.
  • Dilatación o retracción de los túbulos, con atrofia del epitelio de revestimiento, los túbulos dilatados pueden estar llenos de cilindros coloides (tiroidizacion).
  • Infiltración inflamatoria crónica y fibrosis que afectan a la mucosa del cáliz y a la pared.
  • Arterioesclerosis
  • Glomeruloesclerosis, que se suele desarrollar como un proceso secundario en relación con la perdida de nefronas.
  • Pueden estar implicados uno o ambos riñones
  • Cicatrización que afecta a la pelvis, a los cálices o ambos, lo que da lugar a amputación papilar y a marcadas deformidades de los cálices.

2.¿Cuáles son los mecanismos de lesión que llevaron a este estado renal terminal?

Inicialmente el riñón tiene una obstrucción por un cálculo renal ramificado en la región de la pelvis (los cálculos asociados a la hidronefrosis muestra una mayor frecuencia de cálculos de oxalato cálcico), esto hace que la orina filtrada y secretada se retenga y no permita la micción normal, basado en la manifestación esto conlleva a que se produzca la hidronefrosis, debido al taponamiento.

El riñón se ve alterado, aumentando su tamaño por la presión de líquido retenido, además de cambios morfológicos, la obstrucción también desencadena una reacción inflamatoria intersticial, que da lugar, finalmente, a fibrosis intersticial, la FG (función glomerular) persiste durante algún tiempo. El filtrado subsiguiente difunde hacia atrás al intersticio renal y a los espacios perirrenales, de donde, finalmente, vuelve a los sistemas linfático y venoso. Dada la filtración continuada, los cálices y la pelvis afectada se dilatan, con frecuencia de forma marcada, el órgano puede constar casi enteramente de sistemas pielocaliciales muy distendido. El propio parénquima este comprimido por la orina generando una intoxicación en las células de los túbulos proximales y distales, disminuyendo el número de células y que se produzca una atrofia, posteriormente a esto se empieza una sustitución fibrosa del epitelio tubular, por esto el riñón se convierte en una cascara delgada de tejido fibroso. Por otro lado, la obstrucción predispone la infección del riñón, que puede dar lugar a brotes de repetición de inflamación y cicatrización que, finalmente producen pielonefritis crónica, dada la infiltración los túbulos están colapsados o dilatados y con cilindros de aspecto coloide dando un aspecto similar al de los folículos de la glándula tiroides: tiroidización, finalmente por la respuesta inflamatoria, se presenta  el  aflujo inflamatorio mixto (mononuclear y polimorfonuclear), Un gran número de neutrófilos con menos linfocitos pueden ser encontrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com