ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el nexo entre agua, producción de alimentos y energía?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el nexo entre agua, producción de alimentos y energía?

Principalmente antes de comenzar hablar de los nexos hay que aclarar que: la mayoría de países del mundo, pero enfocándonos en américa latina,  se manifestó con nuevas voces de protesta y manifestaciones por el derecho al agua. Calificada como  líquido vital, fuente de vida, recurso indispensable y elemento fundamental.  pero en países como el mío (Colombia) ,Chile, Bolivia, México, Uruguay y  Costa Rica continúan  o continuamos abanderando las luchas por el derecho al agua desde su cotidianidad, reclamando un recurso vital para cada familia , que se estimula que para suplir las necesidades necesitamos 100 litros por persona diarios,  pero que al revelarse como un recurso escaso ha quedado a merced de los intereses del mercado y de empresas transnacionales, que tal vez en el fondo pretenden reducir el acceso al agua hasta llegar a ser un privilegio tenerla.

Lo que más eh visto en redes o en páginas informativas, es  lo que  mayormente afecta el 3 por ciento de agua dulce o produce  la contaminación del agua va más que todo  por cuenta de las empresas mineras, la carencia de instalaciones sanitarias, las enfermedades derivadas de su consumo, la afectación de comunidades campesinas  y de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. Las luchas por el agua están estrechamente vinculadas con la implementación de políticas económicas, comerciales, medioambientales, sociales y sanitarias que reducen el acceso a esta.

 Hablando un poco más del nexo: El agua es un recurso vital, ya que gracias a esta se producen siembras de toda clase de alimentos, se  produce energía  hasta produce trabajo, ya que, se utiliza para regar las matas y que estas puedan crecer gracias a sus nutrientes, además se utiliza para cocinar y  estos alimentos que se cocinan le dan más energía a las personas. Y solo el tres por ciento del agua en el mundo  es dulce, pero ¿qué pasaría si ese pequeño porcentaje se desvaneciera hasta acabarse?

 Los únicos que estarían produciendo agua dulce y consumible en este momento en Colombia resto del mundo   serían  los páramos. en Colombia hay pocos paramos y se están viendo afectados por el exceso  de gases y las altas temperaturas que hemos alcanzado por la contaminación, esto ha hecho  que los frailejones,  que son la planta de  vida en este momento, ya que esta está encargada de recoger  la neblina entre sus hojas y la hace pasar por un proceso hasta dejarla salir por el subsuelo enforna de agua .pero se está viendo afectada por las altas temperaturas ya que a mayor temperaturas  se incrementa el número de plagas y esto hace  que se  estén desapareciendo los frailejones .los páramos colombianos están dando  sustento en este momento a más de 8 mil personas de la capital y los estamos destruyendo con nuestro mal cuidado de estos y no solo de los páramos  sino del mundo…  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (366.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com