ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se ¿Cuáles son los nexos entre la filosofía y la educación?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los nexos entre la filosofía y la educación?

Delors (s.f.) menciona que la educación es un instrumento indispensable para que el hombre progrese y alcance la paz, la libertad y la justicia social; es una actividad en la que se ven involucrados los sentimientos, las acciones, ideas, personas, objetos e instituciones, y que de acuerdo con Durkheim, citado por Fullat (1987) es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las débiles socialmente, cuyo fin el alcanzar la igualdad, la inclusión y  la opresión.

La filosofía es la búsqueda de la verdad de las cosas, es formular preguntas y buscar respuestas. Le corresponde formular preguntas sobre situaciones de la ciencia que ya no son legitimables socialmente, y cuando esta legitimación ya no es obvia, es el momento de la filosofía y así sucede con la educación, la filosofía trata de completar las insuficiencias de las ciencias de la educación (Fullat, 1987)  

¿Cómo se aplica la Filosofía Educativa en México?

Dadas las diferentes reformas educativas que se han hecho en nuestro país, siempre la filosofía política ha prevalecido sobre la filosofía educativa, pues los preceptos en que se han enfocado son:

  • Hacer de la escuela una doctrina constante de paz, de formación para la democracia y de preparación para la justicia.
  • Formar buenos ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos de la ley y leales a México.
  • La educación puede y debe formar ciudadanos y productores simultáneamente.
  • Se requiere capital humano que ocupe los puestos de trabajo y seán fácilmente adaptables al cambio tecnológico.

¿Qué beneficios encuentras en el modelo modernizador en México?

El modelo modernizador de la educación en México está vigente desde 1989 y habla de cuatro principios: calidad, cobertura, equidad y pertinencia. Estos son fundamentales para alcanzar la cobertura universal del a educación básica y media superior y elevar el alcance la superior

¿A qué se debe que los demás países estén tan avanzados y México no?

Ordorika y Rodríguez (s. f.) mencionan que en la educación básica de nuestro país hay déficit de calidad, que repercute en los grupos de más pobreza económica, social y cultural; además se ve gran porcentaje de deserción escolar en el nivel secundaria y que no hay una cobertura universal para este nivel.

El paso de la educación básica a la media superior, y de ésta a la superior genera un grave problema de deserción, lo que llevará a no alcanzar la meta de cobertura de la educación superior.

Retomando a Thierry (s. f.), en el modelo modernizador de nuestro país, se hablan de cuatro principios que se deben abordar de manera conjunta, sin embargo, las acciones gubernamentales las han atendido de manera aislada y eso ha repercutido en el avance educativo de nuestro país. Ha habido muchas reformas, pero lejos de tener una renovación real de la educación, ha quedado en cambios desde el punto de vista político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com