ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la configuración del átomo de carbono asimétrico de los aminoácidos naturales?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Cuál es la configuración del átomo de carbono asimétrico de los aminoácidos naturales? Dibujar la estructura tridimensional de la alanina natural.

Los carbonos asimétricos son carbonos tetraédricos que están conexos a cuatro elementos diferentes entre sí.El carbono asimétrico funciona como el núcleo de la estructura, y el resto de los componentes parten de el para formar las respectivas ramificaciones de la estructura.[pic 1]

El hecho de que los elementos no se repitan entre sí, le otorga a esta formación la connotación de asimétrica o quiral. Además, deben cumplirse ciertas condiciones en la constitución de los enlaces, las cuales se detallan a continuación:

– Cada elemento debe estar unido al carbono asimétrico a través de un único enlace. Si el elemento estuviese unido al carbono mediante un enlace doble o triple, entonces el carbono dejaría de ser asimétrico.

– Si una estructura asimétrica se une dos veces a un átomo de carbono, éste último no podría ser asimétrico.

– Si en un compuesto químico cuenta con dos o más carbonos asimétricos, se induce la presencia de quilaridad en la estructura total.

La quilaridad es aquella propiedad que tienen los objetos de no superponerse con la imagen que refleja en un espejo. Es decir, ambas imágenes (objeto real versus el reflejo) son asimétricas entre sí.

En consecuencia, si se tiene un par de estructuras con carbonos asimétricos, y cada uno de sus elementos son iguales, ambas estructuras no podrán superponerse la una sobre la otra.

Además, cada estructura recibe el nombre de enantiómero o isómero óptico. Dichas estructuras tienen propiedades físicas y químicas idénticas, solo difieren en su actividad óptica, es decir, la respuesta que presentan ante la luz polarizada.[pic 2]

  • Estructura tridimensional de la alanina natural

Beta-alanina

5) ¿Cuál es la principal fuente industrial de aminoácidos? Explique brevemente.

Actualmente los aminoácidos en la parte industrial, está muy encaminada a un Valor alimenticio que cada vez va creciendo más.

Algunos productos se complementan a menudo con ciertos aminoácidos para aumentar su valor alimenticio. Muchos instalan productos basados son deficientes en ciertos aminoácidos que se puedan introducir para proveer del consumidor los alimentos extras para perfeccionar salud. Por ejemplo, el pan se puede enriquecer con lisina, y los productos de la soja se pueden enriquecer con metionina. La lisina, la metionina, y el ácido glutámico son ampliamente utilizados en los piensos.

8) Para el aminoácido Lisina y para el Glutámico, determine su punto isoeléctrico y comprar sus resultaos, que se puede afirmar respecto a estos valore.

Aminoácido

Símbolo

Estructura*

pK1 (COOH)

pK2 (NH2)

pK Grupo-R

Aminoácido ácido y su amidas

Ácido Glutámico

Glu - E

[pic 3]

2.1

9.5

4.1

pI = (pKa¹ + pKa²)/2   pI= (2.1 + 9.5) /2 = 5.8

Aminoácido básico

Lisina

Lys - K

[pic 4]

2.2

9.2

10.8

pI = (pKa¹ + pKa²)/2     pI= (2.2 + 9.2) /2 = 5.7

Podemos observar que los puntos isoeléctricos son casi iguales.

Los puntos isoeléctricos proporcionan información útil para razonar sobre el comportamiento de los aminoácidos y proteínas en solución. Así, la presencia de grupos ionizables en éstas moléculas tiene importantes consecuencias sobre la solubilidad.

9) Que diferencia existe entre un aminoácido levógiro y uno dextrógiro

El 100 % de los aminoácidos que conforman las proteínas en el seno de la Madre Naturaleza son aminoácidos levógiros, esto es, aquellos que proyectan su sombra a la izquierda cuando se les aplica un tipo de luz especial llamada polarizada. En contraparte y en mínimas proporciones, también existen sus opuestos especulares, los aminoácidos dextrógiros, aquellos que proyectan su sombra hacia la derecha. Pongamos que la diferencia entre un aminoácido levógiro y su contrario dextrógiro sería su propia imagen rotada en el espejo; es decir, siguen siendo los mismos compuestos (con la misma estructura molecular), pero al estar rotados ópticamente, sus funciones difieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com