ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la diferencia entre psicología económica y psicología del dinero


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Tutoriales  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 16

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Alumna: GINA DAMARIS PITA MENDOCILLA.

Código: 2013232844

Modulo: 1 CICLO 4

Docente: Lic. Cesar Navarro Retuerto.

Curso: PSICOLOGIA Y ECONOMIA.

TABLA DE CONTENIDOS:

OBTETIVOS:

INTRODUCCION:

RESUMEN:

La calidad de vida y su relación con la conducta económica, las actitudes y los hábitos de estudio ameritan un estudio. Las actitudes relacionadas al dinero, las deudas y las actitudes de consumo realizan una triangulación metodológica, estudios cuantitativos y cualitativos, influenciadas por múltiples factores tales como los personales, vinculares, sociales, del contexto socioeconómico, culturales. En ese sentido, la Psicología Económica es definida como la disciplina que tiene como objeto el estudio de la conducta económica y los procesos que la influyen y la determinan (psicológicos, sociales, culturales y económicos).

Las expectativas se producen cuando éstas se relacionan con el futuro y como se requiere mucho tiempo antes de que la mayoría de los principales gastos produzcan su fruto. Los cambios en el medio representan estímulos a los cuales responden los consumidores. Las respuestas son predisposiciones psicológicas del individuo que responda a los estímulos.

Por otro lado, en la Psicología del Dinero aún se desconoce la relación del dinero con la felicidad o el bienestar, sin embargo hallamos incluso la pasión por el dinero. El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo.

Savater señala que la condición del dinero es singular entre todos los productos culturales: cuantos testimonios se refieren a él a lo largo de los siglos le caracterizan juntamente como lo más apreciado de hecho y como lo más despreciado de derecho. Desde el punto de vista psicoanalítica, la pulsión de lucro es una de las grandes pasiones del alma, lo que nos interesa analizar son las percepciones elementales manifiestas en el lenguaje profano sobre un conjunto de representaciones monetarias donde predominan más las similitudes que las diferencias.

El dinero es importante porque el dinero permite que las personas puedan comprar y por lo tanto cubrir sus necesidades vitales; además su posesión se relaciona con la calidad de vida y con los símbolos de diferenciación social y de pertenencia a grupos, actuando como un símbolo social y finalmente en nuestra sociedad actual la posesión de dinero se asocia con sentimientos de satisfacción y felicidad personal.

La realidad del dinero es una realidad social, se constituye en el eje del trasfondo conversacional de la sociedad y en fuente de conflictos. Sin embargo, la psicología económica no siempre ha incorporado a la naturaleza del dinero como uno de sus objetos de estudio, pero en los últimos años se observa una tendencia creciente a incorporar a la investigación los temas relacionados con el uso cotidiano del dinero, las formas como la gente llega a comprender su significado y a manejarse más o menos eficientemente con él y el significado simbólico que posee para los individuos. Desde la perspectiva económica, el dinero ha sido conceptualizado como un medio de intercambio por el cual se valoran los productos y servicios del mercado

Así, la experiencia cotidiana con el dinero nos exige de la toma de decisiones. Los significados del dinero cambian en la medida que los sujetos se ubican en distintos momentos de su ciclo vital cada persona establece una interacción simbólica y emocional en su contacto con el dinero.

El psicoanálisis establece la conexión entre adquisición de dinero y búsqueda de seguridad. Establece la relación entre posesión de dinero y estilos de personalidad encontrando cuatro estilos distintos: Dinámicos: poseen gran energía, son realistas, independientes, pero son también avasalladores y están orientados al logro. En su extremo pueden desarrollar desórdenes de personalidad antisocial. Amables: sensibles, agradables y apoyadores, pero al mismo tiempo dependientes, pasivos e inseguros. En casos extremos presentan patologías relacionadas con la baja autoestima, depresión y desórdenes de la alimentación. Analíticos: cuidadosos, persistentes y exactos, pero indecisos, rígidos y ritualistas. En su extremo pueden ser rígidos, evitando el contacto social porque podría significar pérdida de dinero. Expresivos: intuitivos, ambiciosos y entusiastas, pero impulsivos, indisciplinados y egocéntricos.

Respecto a la actitud hacia el dinero, podemos destacar el carácter simbólico del dinero, las monedas más grandes tienden a verse como de mayor valor, así como las monedas más gruesas sobre las delgadas, otras diferencias entre dinero de papel y el dinero en moneda. Finalmente, es necesario reconocer que la investigación en países con economías emergentes como los latinoamericanos es escasa y se requiere analizar la dinámica del uso y las actitudes hacia el consumo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA ECONÓMICA Y PSICOLOGÍA DEL DINERO?

La psicología económica: Se define como el estudio del comportamiento económico de las personas. Tiene como fin el análisis de los procesos por los cuales la economía determina la conducta humana y viceversa. Por tanto, trata de comprender aquellos los factores que determinan la toma de decisiones económicas individuales y colectivas, considerando el modo que utilizamos para comprender el mundo de la economía.

La Psicología del Dinero implica el estudio de cómo se percibe la moneda, cómo se relaciona con el comportamiento, y establece patrones de personalidad, así mismo, su relación con el sentido de bienestar que podría demandar este vínculo.

COMENTARIO CRÍTICO:

El ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com