ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Sociologia, Psicologia, Filosofia y Educacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

 

Diplomado en Componente Docente

Relaciones entre La Filosofía, La Sociología,

La Psicología y La Educación.

                                                                                           

                                                

                                                   Sociólogo Janitce Aldana

Maracaibo, noviembre 2016

Las relaciones que se establecen entre la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Educación.

Filosofía

Psicología

Sociología

El acto educativo contiene en si mismo una influencia filosófica .La necesaria reflexión implícita en la generación del conocimiento, la construcción de todo un sistema de enseñanza va ligado a principios ideológicos que presupone el acto educativo y que sirven para orientarlo. Es decir, ha de dar respuesta a: qué es la educación, qué hombre educar, y para qué educar. En este  proceso que se da en las aulas, el lenguaje constituye la mediación más importante, así como lo ideológico y lo utópico; ya que  siempre se educa a alguien para algo.   El pedagogo tiene la tarea del moldear el espíritu. Analiza cuáles deben ser las técnicas y los procedimientos para enseñar correctamente los conceptos. La   filosofía interviene en el análisis y de la construcción reflexiva de estos conceptos.  En tanto como preámbulo  al proceso de enseñanza-aprendizaje hay también  una reflexión  para la planificación del quehacer educativo, hacia donde quiero ir, que quiero lograr, que valores quiero transmitir, dando una orientación al proceso de enseñanza. Ya  Rousseau, en el  s. XVlll entendía que la educación era el instrumento básico para crear ciudadanos libres.  Decía que debía enseñarse teniendo en cuenta la naturaleza del niño (muy distinta a la del adulto). Siendo su  influencia filosófica clave en la transformación de la pedagogía a partir del s. XlX. La reflexión sobre el papel del hombre en la sociedad, que guía al proceso educativo es eminentemente filosófica.  Otro aspecto tomado de la filosofía es el concepto de la ética que está vinculada con  la moral, los deberes, y las virtudes del ser humano. El hecho educativo está en si mismo ligado a una concepción del hombre, el mundo circundante y la razón de la existencia humana. Son principios de la filosofía el análisis sobre la naturaleza del proceso mismo del aprendizaje y el propósito que se persigue con el proceso educativo, cuestionando permanentemente la transmisión de valores propios de la enseñanza.  La filosofía interviene en el  aporte a los discentes de principios morales y éticos, en el reconocimiento de las aptitudes individuales favoreciendo  el potencial de creatividad propia de cada ser individuo. Cuestionando permanentemente  la transmisión de valores en el aula.

La Psicología como ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio está íntimamente ligada a la educación. El aspecto central del proceso de enseñanza-aprendizaje es sin duda el individuo .Debe ser el comienzo de todo el proceso, el estudio del sujeto que aprende, del momento evolutivo en que se encuentra en tanto ser humano pensante. Gervilla (2002 p.17)”Esta es la tarea de toda educación: hacer que la persona que nace aprenda a ser humana entre los humanos, optando por unos u otros valores”. A  mayor  edad el alumno estará en capacidad de apropiarse y comprender conceptos de mayor complejidad. La diferencia de edad, la personalidad, el sistema simbólico del sujeto,  lo llevara a concebir de manera diferente del conocimiento. De igual manera influirá el interés del docente y la manera como emprende el proceso de enseñanza, determinando así  los resultados que se esperan. Ya que   aprender es una cualidad evolutiva propia  relacionada con el desarrollo del ser humano, producto de su necesidad de adaptación al entorno físico y cultural. La utilización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget se circunscribe en  un marco teórico más amplio desde el constructivismo, hasta la Teoría Sociocultural de Vygotsky donde la escuelas son concebidas como los mejores laboratorios culturales para estudiar el pensamiento. El proceso de enseñanza interviene en la formación del individuo y en su desarrollo no solo a nivel cognitivo. La educación se presenta en un ambiental que desafía la inteligencia del individuo llevándolo a que resuelva problemas, así como la  a construcción de  estructuras cognitivas que le permitan organizar en su mente el conocimiento para apropiarse de este. La sicología entro a las aulas primordialmente para la atención de la educación especial, con test de de evaluación, para el diseño de programas dirigidos a la  atención de niños con problemas de desarrollo psicológico y de aprendizaje Posteriormente es que los psicólogos incursionan en la  educación regular, jugando un importante papel en la corrección de problemas de aprendizaje, abriéndose a  la posibilidad de desarrollar un campo laboral rico; en beneficio de los usuarios del sistema educativo, principalmente alumnos, maestros y familiares.

Muy importante ha sido la contribución  de la sociología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en tanto el reconocimiento de la educación  como factor de cambio social. El sistema educativo esta indudablemente relacionado con la sociedad: el ambiente, el grupo social al que pertenecen el estudiante y el docente, la comunidad que lo rodea, así como la sociedad en general. Durkheim (1956), señalaba la urgencia del estudio del proceso de enseñanza  desde el punto de vista de la sociología,  en tanto  la educación es  fundamentalmente  social. La sociedad le imprime a la educación una  dinámica particular.   En la familia -escuela –comunidad no podemos perder de vista su influencia en el complejo proceso de aprendizaje, en el pensamiento y en la formación del alumnado.  Un niño, por ejemplo recibirá la influencia de su familia, de la dinámica escolar, de sus amigos de juego y de la comunidad.  Por tanto los programas educativos han reconocido las diferencias individuales,  sociales y  su importancia en el proceso.  El estudio del contexto social es imprescindible para la construcción de cualquier programa educativo. Venezuela ha dado importantes pasos en esta materia, con la implementación por ejemplo, de la educación multicultural y multiétnica. La escuela, los programas y la orientación de estos no deben  desarrollarse  alejadas del contexto comunitario tanto de la institución educativa como del alumno y del docente, o se expondrán al fracaso. La propia sociedad cambia constantemente, la educación  debe estar conscientes de como estos  cambios  afectan la función de la escuela. La sociología  ayuda al educador a entender el fenómeno del cambio social. Este afecta el currículo y por tanto a la escuela arrastrándola en su dinámica transformadora.  La principal función educadora debe orientarse entonces en educar para una sociedad  en constante cambio, en tanto las  instituciones educativas son el principal agente para la  transmisión de la cultura.   Gran parte de la vida de los individuos transcurre en la escuela, donde nos apropiamos de patrones de conducta, inherentes a la unidad del tejido social, objeto de estudio de la sociología.  Gran parte del conocimiento humano proviene de la interacción de los grupos sociales, en escuela, familia, amigos, la comunidad, los clubes  o grupos, las iglesias, e.o.  La educación es en si misma un hecho social de gran complejidad y multifactorialidad. Siendo uno de sus objetivos  primordiales de la educación,  la socialización del individuo.  La escuela forma el tipo de hombre que la sociedad  necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com