ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Finanzas Diferencia entre mercado de dinero y de capital


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 9

Taller Finanzas

  1. Diferencia entre mercado de dinero y de capital.

DINERO

CAPITAL

  • Se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y alta liquidez.
  • Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero se pueden considerar desde un día hasta un año siempre y cuando la frecuencia no sobrepase los 90 días.
  • Los ejemplos de estos instrumentos son los bonos ajustables del gobierno, los bonos de la Tesorería, las aceptaciones bancarias, las operaciones de reporto y el papel comercial.
  • Comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un año.
  • El mercado de capitales de renta fija se puede decir que son obligaciones de compra de un inversionista y que representan un pasivo para el que los emite.
  • Los instrumentos de renta variable permiten al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, de la operación y las utilidades mediante la adquisición de acciones de capital
  • La principal característica del mercado de capitales es obtener recursos en efectivo para poder satisfacer las necesidades derivadas de la relación de inversiones a largo plazo.

  1. Explique por qué los mercados imperfectos generan la necesidad de contar con instituciones financieras.

Son necesarias estas instituciones ya que regulan las unidades superavitarias y deficitarias que dan pleno acceso de información a compradores y vendedores de valores que deseen comprar o vender. Como no siempre es equitativo el monto de un valor específico a vender a los inversionistas estás  instituciones dividen los valores distribuyéndolos entre diversos inversionistas hasta que se venda todo el volumen disponible.

  1. Si se reducen las barreras en los mercados internacionales de valores, ¿serán las tasas de interés de un país más o menos susceptibles a las actividades de otorgar o recibir préstamos del exterior? Explique

 Si se reducen las barreras en los mercados financieros de valor se reduciría el patrimonio capital de su nación ya que entraría a encontrarse vulnerable. Un país con escasos recursos capitales tendría que encontrar alguna manera de potencializarse o en su defecto abrir las entradas a países capitalistas con la opción de fortalecerse. Un país como Venezuela si obtuviera la ayuda de otro país perdería el patrimonio ya que se estaría hipotecando con su prestamista dándole el poder de decisión sobre el manejo de su nación.

  1. ¿Por qué es necesario que los valores estén parcialmente estandarizados?

 En los mercados organizados generalmente las emisiones son estandarizadas, las cuales son un conjunto de valores correspondientes a un mismo emisor, en la cual todos los títulos que la conforman tienen idénticas características

Es necesario que estén estandarizados porque permite solucionar dos limitaciones que caracterizan el mercado de valores, y que se originan en el hecho de que las emisiones ofrecidas no presentan igualdad en las características relevantes (tasa de interés, fecha de vencimiento, y monto), lo que genera que se den problemas de poca liquidez de valores y la ausencia de un precio de mercado.

Algunas de las ventajas que implica la estandarización son las siguientes:

  • Permite una mejor formación de precios.
  • Mayor liquidez en el mercado secundario.
  • Reducción de costos administrativos.
  • Mayor planificación de los vencimientos.
  • Creación de una masa de valores.
  1. Si los valores no estuvieran estandarizados, ¿Cómo sería afectado el volumen de transacciones financieras realizadas por los corredores?

Se vería  muy afectado porque no habría existencia de riesgo de contraparte, se harían contratos hechos a la medida del cliente y no  serian operados por un sistema transaccional.

6. Clasifique las instituciones financieras, ya sea como depositarias o no depositarias. Explique la diferencia general entre las fuentes de fondos y de instituciones de depósito y no depositarias, de segundo piso.

ENTIDADES FINANCIERAS DE DEPÓSITO:

  1. Bancos comerciales
  2. Corporaciones de ahorro y vivienda
  3. Corporaciones financieras
  4. Compañías  de financiamiento
  5. Organismos cooperativos de grado superior
  6. Cooperativas de Carácter financiero
  7. Bancoldex y Findeter

ENTIDADES FINANCIERAS NO DEPOSITARIAS:

  1. Fondo de pensiones y cesantías (los fondos mismos)
  2. Sociedades fiduciarias (incluidos patrimonios autónomos)
  3. Sociedad de seguros y reaseguros
  4. Sociedad de capitalización y casas de cambio
  5. Aseguradoras
  6. Empresas de leasing
  7. Cooperativas de ahorro y crédito

La diferencia general es que los Intermediarios financieros monetarios o entidad financiera de depósito son aquellas entidades cuya actividad principal es la captación de recursos del público para su posterior utilización en actividades de crédito, mientras los intermediarios financieros no monetarios o entidades financieras de no depositarias son aquellas que por reglamentación no están capacitadas para captar recursos del público.

7.  ¿Cuál fue el precio de las acciones de ECOPETROL ayer? ¿Cuántas acciones se negociaron ayer? ¿Cuál fue el precio más alto de esa empresa durante las últimas 7 semanas? ¿Cuál fue el precio menos alto de esa empresa durante las últimas 7 semanas? 

El precio de las acciones de Ecopetrol del día 6 de agosto de 2015 fue de $ 1.565 por acción con una cantidad vendida de 11, 853,243 acciones. El precio más alto que tuve hace 7 semanas fue de $ 1680 y el de menor precio fue de $ 1655 por acción.

8. ¿El flujo de caja libre es una cifra que se calcula antes, o después de impuestos? ¿Por qué?

Debe calcularse después de impuesto ya que se debe descontar el dinero que no sea para el beneficio de los accionistas.

9. Relacione el Estado de Resultados con el concepto de Flujo de Caja Libre. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com