ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Fiscal Y La Relación Con La Política Monetaria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la política monetaria y la política fiscal

Desde mi punto de vista en la primera parte destacan dos elementos con los cuales el gobierno busca generar una diferencia, o dicho de otra manera: tener un impacto en el campo económico; dichos elementos son: la política fiscal y la política monetaria, todas estas medidas van dirigidas a distintos objetivos, como pueden ser el régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, etc. Y todo esto siempre en busca de lograr una estabilidad económica para que esto como una de sus consecuencias también mejore la estabilidad social.

Por parte de la política fiscal tenemos que su campo en donde puede generar cambios es todo aquel que esté relacionado con los impuestos que maneja el gobierno, pero también sus gastos. Para resumirlo de otra manera la política fiscal va a ser esta serie de medidas que le permiten administrar los ingresos y gastos al estado, y que tanto es el impacto que tienen estos en la economía del país, todo esto el gobierno lo basa principalmente en su presupuesto que es la capacidad que va a tener económicamente.

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede influir en las siguientes variables en la economía: La demanda agregada y el nivel de actividad económica, el patrón de asignación de recursos y la distribución de los ingresos.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. De esta forma podemos ver como la relación que retienen estas dos es muy fuerte debido a que utilizan casi los mismos medios y comparten objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com