ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la historia del ensayo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Antes que nada, ¿Qué es un ensayo? Según la Real Academia Española, un ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos, sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.Existen otras definiciones para el ensayo como que el ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar una idea u opinión y sin tener que preocuparse por seguir a una estructura rígida de redacción o documentarlo. Las características de un ensayo es que se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción o el drama. Puede ser profundo, didáctico, satírico, crítico o humorístico. Además tiene una variedad temática, un estilo cuidadoso y elegante, así como forma sintética y extensión relativamente breve. El ensayo en la universidad tiene como propósito demostrar los propios conocimientos sobre un tema de la manera más completa posible. Existen distintos tipos de ensayos como el narrativo, comparativo, argumentativo, literario, descriptivo, así como de causa y efecto.

¿Cuál es la historia del ensayo? El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. Tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero solo hasta el siglo XVI es cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. El desarrollo de esta forma literaria fue resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

¿Cuáles son las partes o estructura de un ensayo? Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clásicas de todo texto: una introducción, el contenido desarrollado, y una conclusión. La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. Supone el 10% de todo el ensayo, y en el mismo, se pueden plantear los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com