ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia China


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

La Historia China en los últimos 1000 años

En el 960, China se había reunificado con la dinastía Song, después de haber sido dividida en 907 por la conquista Árabe.

El imperio se había reconstituido sobre la ideología del neoconfucianismo. Esta ideología era altamente autoritaria.

A pesar de que los chinos habían perdido gran parte de su territorio por los reinos bárbaros, los Song decidieron no emprender expediciones militares contra éstos.

Fue en ésta época dónde se produjeron grandes avances técnicos cómo el compás magnético, la pólvora y la imprenta de tipos móviles.

Los ataques bárbaros obligaron a trasladar la capital china a Hangzhou. Finalmente, China fue sometida por los mongoles. Kubilai, emperador mongol, trasladó la capital de los Song a Beijing y fundó la dinastía de los Yuan en 1279. Los Yuan desarrollaron posibilidades comerciales cómo la exportación de la seda y la importación de especias, cambiando radicalmente la estructura del país.

Los mongoles abrieron su corte a los viajeros occidentales y a la cultura budista. La población china quedó totalmente excluida de la política del país y la antigua clase intelectual confucionista paso a ocupar el último lugar de la escala social.

A mediados del siglo XIV una revuelta campesina sacó a los Yuan del poder, creándose así la dinastía Ming en 1968. Bajo el gobierno de Yongle, el hijo del fundador de la dinastía, el imperio progreso totalmente.

Los Ming volvieron a la revalorización de la época antigua-clásica, triunfo la xenofobia y se repliego China en sí misma.

El neoconfucianismo volvió a legalizar el depósito imperial, con una nueva idea del hombre como centro del universo.

Se desarrolló la minería y la metalurgia pero la situación de los campesinos empeoró.

A fines del siglo XVI la corte alcanzó un gran refinamiento y el gobierno pasó a manos de los eunucos.

Los Manchués penetraron en China y proclamaron la dinastía Qing en 1644. La conquista de los Qing en China fue fácil pero el sentimiento nacionalista en el país se mantuvo.

Ésta dinastía respeto las tradiciones ideológicas y la organización social China.

En los primeros 150 años del gobierno de los Qing hubo una gran estabilidad y una considerable expansión demográfica y empezaron a funcionar nuevos cultivos e industrias.

Durante el siglo XIX se produjo un gran cambio de China respecto de Europa, ya que China no adopto la revolución industrial, no así Europa, lo que obligó a los chinos a abrir sus mercados a occidente.

Hubo choques entre las distintas clases sociales en China que llevaron a que se formaran grupos nacionalistas y al rechazo hacia las técnicas occidentales, empeorando así las condiciones económicas del país. La posición de la dinastía cayó ante el exterior por tratar de oponerse a los abusos occidentales y ante el interior por no tener la fuerza para lograrlo.

El país tuvo que entrar en un conflicto armado con Gran Bretaña (la guerra del opio) en 1839 y perdió Hong Kong a través del tratado de Nankín.

Se organizó un estado independiente como protesta a los abusos extranjeros y los excesivos impuestos.

China estaba muy mal y resultaba una presa fácil para las potencias imperialistas.

En está época, China perdió territorio, pero éstas pérdidas no fueron mayores gracias a la rivalidad de las potencias colonialistas que se disputaban los territorios.

En 1911, Sun Yatsen junto con sus colaboradores, creó un partido nacionalista cuyos principales objetivos eran la unificación del país, la democracia y el aumento del nivel popular. De ésta manera empezó la revolución que acabó con la abdicación en 1962 de Pu Yi, el último emperador chino.

La presidencia fue asumida por un general del ejército real, Yuan Shikai. A su muerte en 1916, el país se desintegró políticamente, y militares feudalistas se repartieron los territorios del país.

Sun Yatsen, quién había nombrado presidente a Yuan Shikai, con la ayuda de los comunistas, instaló un gobierno y modernizó el ejército. Después de su muerte en 1925, Jiang Jieshi asumió como presidente del país, expulsando a los comunistas, quienes se organizaron en guerrillas bajo el comando de Mao Zedong y Chu te. Jiang Jieshi efectuó una matanza en contra de los comunistas hasta que en 1934, los expulsó a Shanxi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com