ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles De Los Factores Que Llevan Al Programa De Renovación Moral Subsisten A Lo Largo De La última década Y Tienen Severas Implicaciones En El Manejo De La Economía Nacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Toma de Decisiones.

Caso Crisantemo, S.A.

Índice.

Introducción

Descripción del caso

Identificación del Problema

Construcción de modelos

Determinación de parámetros

Elección del método apropiado

Introducción

Este trabajo lo abordo desde la perspectiva de que los seres humanos debemos afrontar día a día diversas dificultades que implican la toma de decisiones ya sea en la vida cotidiana, a nivel profesional, familiar, sentimental, físico, etc, todos nosotros pasamos días y horas de nuestro día y de nuestras vidas teniendo que tomar decisiones.

Hablar de tomar decisiones es hablar del proceso durante el cual una persona debe escoger entre diversas alternativas que tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella, esta decisión debe incluir un amplio conocimiento del problema que se afronta, ya que después del análisis y la reflexión es posible comprenderlo y dar con una solución para resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

Desde mi perspectiva la toma de decisiones en un arte que debemos desarrollar desde muy pequeños y donde debemos emplear 5 puntos internos y fundamentales:

La información: Esta recoge los aspectos que están a favor como en contra de un problema, con el fin de definir sus limitaciones, sin embargo si la información no puede obtenerse de manera concreta, la decisión entonces debe basarse en datos que tengamos disponibles, los cuales nos sirven sólo como información general.

Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable, de carecer de conocimientos, es importante ayudarnos con personas que nos orienten y nos aconsejen de necesario buscar consejo en quienes están informados.

Experiencia: La experiencia influye en gran medida sobre los procesos de toma de decisiones; cuando tenemos mayor experiencia, menor es la posibilidad de cometer errores, ya que es común utilizar las mismas soluciones para problemas similares planteados en el pasado.

Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar un problema es posible estudiarlo con métodos diferentes. Si estos otros métodos no son adecuados al problema, entonces debe confiarse en la intuición o la creatividad, que según la Psicología la creatividad supone ver o analizar las cosas desde posiciones diferentes a las que son habituales, esto permite crear situaciones que en principio no se esperaban, algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible.

Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

Ahora bien dentro de una organización también existe Factores externos como son:

La estabilidad del entorno: Cuando el entorno que rodea la toma de decisiones goza de estabilidad se facilita el proceso de toma de decisiones. Esto es así porque el propio medio genera la certeza, entre los sujetos que intervienen en la toma de decisiones, de que las consecuencias de la opción elegida van a permanecer entre los límites por ellos supuestos, lo que limita en gran medida la incertidumbre sobre los resultados.

La estabilidad del entorno viene influida por los propios límites que imponga el mercado y por los cambios que se producen en el mismo, empresas constantemente sometidas a cambios, necesitarán un cuidadoso análisis de las causas de los mismos y de sus efectos para tomar las decisiones oportunas.

El riesgo: Puede ser definido como la posibilidad de que un evento o circunstancia, dañinos o no deseados, se produzcan; Cuando es preciso tomar una decisión hay que analizar qué posibilidades existen de que la alternativa elegida lleve al resultado esperado. Para ello habrá que analizar las consecuencias de cada alternativa.

Puede ocurrir que a pesar de los análisis llevados a cabo, no pueda precisarse qué consecuencias tendrá la opción que se vaya a adoptar. En estos casos, el riesgo que se asumirá será elevado.

Las presiones: Es inevitable la existencia de presiones ante ciertas decisiones que implican cambios importantes, estas son más fuertes cuando los cambios afectan aspectos importantes de la vida. Una vez que las presiones están encima no se pueden despreciar, sino que hay que tenerlas en cuenta para la toma de decisiones. La influencia estará en función del poder con que se hagan las presiones.

El tiempo: El tiempo del que se dispone para tomar la decisión y el poder de quien toma la decisión son factores fundamentales en la resolución de conflictos.

• Con mucho tiempo y poco poder, lo mejor es analizar bien la situación e intentar llegar a acuerdos beneficiosos para todos.

• Con mucho tiempo y mucho poder se puede pensar bien cuál es la decisión más beneficiosa si no se logra un acuerdo.

• Con poco tiempo y poco poder, lo más probable es que haya que ceder y no se puedan imponer soluciones.

• Con poco tiempo y mucho poder, puede ocurrir que haya que elegir una alternativa sin negociarla con nadie.

Con todo lo antes señalado iniciaré a dar cumplimiento al trabajo encomendado.

Descripción del caso.

Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios.

Cansados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com