ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál factores impulsaron la expansión europea?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Cuál factores impulsaron la expansión europea?
  1. El crecimiento y la consolidación del comercio europeo, superando largas distancias.
  2. Gestión de los estados a favor de dicho comercio y de la navegación que los sostenía.
  3. La influencia del pensamiento humanista del Renacimiento.
  4. El fanatismo religioso y la compatibilidad de las doctrinas cristianas con el ímpetu expansionista.
  5. Estos cuatro factores están relacionados entre si; los primeros dos definen el triunfo del capitalismo mercantil en Europa.

  1. ¿Por qué la encomienda cambio estilo de vida del pueblo taino?
  1. Debido al trabajo forzado que los españoles le impusieron a los taínos esto llevo a cambiar el estilo de vida ya que comenzaron a ser asignados a un cacique y este a su vez estaba bajo el mando de un español; aquellos amerindios asignados al servicio personal de los españoles eran conocidos como naborías y los asignados a los trabajos más fuertes en las minas o conucos se les conocía como indios de servicio, estos taínos de servicio eran tratados de manera más baja que los esclavos africanos y eran forzados a jornadas de trabajo muy extensas a las cuales no estaban acostumbrados.
  1. ¿Cuáles instituciones introdujeron los españoles a Puerto Rico?
  1. Se instituyeron dos focos de autoridad
  1. Fiscal: Este fue establecido para atender las finanzas en San Juan. En el 1511 el Rey nombró cuatro funcionarios llamados oficiales reales de los cuales el tesorero era el más importante, pues era quien autorizaba los gastos del gobierno y supervisaba los envíos de oro a España. Este también vigilaba las propiedades reales que en la isla de San Juan incluían las minas y granjas agrícolas en la rivera del Toa y en el Valle del Otuao.
  2. Municipal: Organizado en la Española con un régimen municipal a imagen y semejanza del de Castilla. Los concejos o cabildos, compuestos de regidores y justicias (estos llamados también alcaldes), dirimían los asuntos administrativos de las ciudades o villas y dispensaban justicia.
  1. Por encima de estos dos poderes, fundó un organismo supervisor en la capital regional del Imperio, la ciudad de Santo Domingo. Finalmente autorizó el traslado a la isla de un poder aliado: la iglesia secular.  
  1. ¿Por qué muchos habitantes de Puerto Rico pronunciaban la frase “Dios me lleve al Peru”?
  1. En el 1532 hubo una gran emigración de españoles donde el grueso de esta fue al rico Perú. Por boca del emisario Pizarro llegaron a Puerto Rico las noticias de las riquezas de este país, por lo que esta frase se convirtió en la consigna de las fugas.
  1. ¿Por qué los negros se rebelan o se convertían en cimarrones?
  1. Los negros se rebelaban buscando venganza y por tomar el control de la colonia. En un principio las rebeliones no fueron el problema mayor sino las fugas .Los esclavos fugados (cimarrones) planteaban a las clases dirigentes un problema muy grave; les privaban del disfrute del trabajo de los fugados, trabajo por los cuales ya habían pagado buen dinero. Los cimarrones también formaban pequeñas comunidades en el interior de los bosques desde donde merodeaban los poblados españoles para robar comida, vestidos y otros. De esta manera representaban una amenaza a la seguridad de los vecindarios españoles. Por último los cimarrones daban un mal ejemplo a los esclavos aun sometidos.
  1. Explica la siguiente aseveración. “esencialmente somos un pueblo mulato”
  1. La siguiente aseveración se refiere que desde el inicio de la conquista, el escás de mujeres españolas promovió las uniones sexuales entre los colonizadores y las mujeres indias y negras.
  1. A través de su historia, Puerto Rico ha sido ¿una isla. Un archipiélago o ambos conceptos?
  1. Puerto Rico es una isla porque está rodeada de agua por todos lados y pertenece al archipiélago de las Antillas. Es la menor de las Antillas Mayores.
  1. Radican los puertorriqueños en una sola isla?
  1. No, porque actualmente hay puertorriqueños en muchas partes del mundo que han emigrado para un mejor futuro.
  1. Enumera y describe las provincias geográficas.
  1. Provincia del Interior Montañoso- está constituido por la Sierra de
    Cayey, la Sierra de Luquillo, Sierra Bermeja y por la Cordillera Central.
  1. Sierra de Cayey- se extiende desde Cayey hasta Humacao con un ramal que se extiende hacia el sureste formando la Sierra de Guardarraya y la Cuchilla de Panduras, ente Yabucoa y Maunabo.
  2. Sierra de Luquillo – se extiende desde4 Gurabo hasta Fajardo. En su parte central se elevan El Toro (3,524 pies) El Yunque (3,494 pies)  y el Pico  del Este (3,416 pies).
  3. Sierra Bermeja- Está ubicada al sur del Valle de Lajas y es probable que cuando el Valle de Lajas estaba sumergido en el mar esta sierra tuviera la apariencia de una isla alargada, que iría desde Guánica hasta el extremo suroeste de P.R.
  1. Provincia del Carso Norteño- situada al interior montañoso, formada de rocas  Calizas disueltas por el agua a través de las edades geológicas y tienen forma de meseta. Por la costa la atraviesan hileras de bajas colinas de roca caliza en el interior centenares de mogotes y sumideros, se distingue por sus cuevas.
  2. Provincia de Llanos Costeros- comprende las áreas de producción agrícola más importante del país. Se caracteriza por su superficie llana y su origen común sedimentario. Se originaron por la erosión o desgaste de las montañas del interior. Han sido formados por materiales arrastrados por las Corrientes.
  1. ¿Qué es un recurso natural? Describe los principales recursos naturales de Puerto Rico.
  1. Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre. También hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.
    Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud.
  1. Principales recursos Naturales en Puerto Rico
  1. Los recursos naturales son los componentes de la naturaleza que representan fuentes de aprovechamiento para beneficio del ser humano. Los recursos naturales básicos son las rocas, los minerales, el suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y sus hábitats, y la energía solar entre otros.
  2. El manejo eficaz de nuestros recursos naturales requiere la gestión gubernamental y la participación activa de los ciudadanos. Cada vez más, se denota la necesidad de reducir los daños al ambiente (contaminación del suelo, aire y agua, la deforestación y la intervención inadecuada con hábitats) para conservar la naturaleza, de la que depende toda forma de vida, incluida la del ser humano. El deterioro del ambiente se ha debido al desarrollo industrial, la explotación desmedida de los recursos naturales para elaborar productos para satisfacer las demandas del consumismo, el desparramamiento urbano, el movimiento ilegal de corteza terrestre, la introducción de especies exóticas y la utilización de terrenos para agricultura.
  1. Algunos de los recursos naturales son renovables, es decir, pueden reutilizarse muchas veces, reponerse o volverse a cultivar, siempre y cuando el ser humano cuide su regeneración (agua, suelo, animales, plantas). Pero, hay otros que se identifican como recursos naturales no renovables (como los combustibles fósiles) porque su formación natural es muy lenta y compleja y están los
    que son irremplazables (como los mogotes y montañas).
  1. En Puerto Rico podemos encontrar una diversidad de recursos naturales que, para facilitar la comprensión del tema, clasificaremos como
  1. biológicos- los que tienen que ver con organismos vivos
  2. hídricos- los que tienen que ver con el recurso agua y sus implicaciones
  3. geológicos y geomorfológicos- los relacionados a la corteza terrestre, lo que la compone y sus implicaciones
  4. energéticos- de los que generamos energía.
  1. Porque a pesar de estar de estar localizados en el trópico el clima de Puerto Rico es agradable?
  1. A pesar de estar localizados en el trópico el clima de Puerto Rico es agradable ya que los vientos alisios traen los aires frescos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com