ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Moléculas Que Componen A Los Seres Humanos?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 9

Observacion del fenómeno: En el sistema de digestión humana el cuerpo absorbe moléculas de varios tipos, cada alimento tiene sus nutrientes y cada nutriente tiene su propia aportación y función en el cuerpo para mantenerlo saludable. Desde mantener el cuerpo fuerte y sano hasta proporcionarnos la energía para movernos (entre otras).

Preguntas formuladas:

¿Que biomoleculas forman los seres vivos?

¿Cuál es la definición de cada una de las moléculas y su funcion?

¿Cómo es la reacción química que se da para absorber a cada uno de los nutrientes?

¿Cuáles son las principales características de los principales enlaces químicos en las biomoleculas?

¿Cómo se clasifican las biomoleculas para su estudio?

¿Cuál es la importancia biológica de las biomoleculas?

¿Cuál seria un ejemplo de un proceso donde se genera materia organica en el que intervenga O2 y el CO2?

¿Cuál proceso generaría energía (interviniendo también al O2 y CO2)?

¿De que manera se almacena la energía de los seres vivos?

¿Cómo puede explicarse lo que es el colesterol?

Investigacion:

Los lípidos, los carbohidratos y las proteínas son tres grupos de biomoleculas que constituyen la base energética de los seres vivos, y son responsables del crecimiento y sostenimiento de vegetales y animales.

Las moléculas de los carbohidratos y los lípidos están formadas por 3 elementos: Carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno(O). Una diferencia esencial entre estos compuestos es que los lípidos contienen menos oxigeno y mas del doble de energía almacenada que los carbohidratos.

Las moléculas de proteína, en cambio, además de carbono, hidrogeno y oxigeno, contienen nitrógeno (N) y casi siempre azufre (S). La combustión de éstos compuestos produce tanta energía como la de los carbohidratos. Las proteínas son la parte estructural de todos los tejidos vivos. Su piel, pelo, ojos, uñas, cartílagos, tendones y ligamentos están formados por proteínas y no por carbohidratos ni grasas. Son los compuestos biológicos de mayor importancia.

Proteinas: Las proteínas son las sustancias bioquímicas quele dan estructura al protoplasma (El material viviente de la célula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. El protoplasma es todo el interior de la célula) de toda celula viva. Alrededor del 50% del peso del cuerpo humano seco se compone de proteínas, que cumpoen una gran cantidad de funciones y se requieren constantemente para renovar los tejidos de los seres vivos. Por ejemplo, en el ser humano, los globulos rojos de la sangre deben remplazarse cada mes, las células que recobren el tracto intestinal deben reponerse cada semana y el baño diario es necesario para eliminar las células muertas de la piel.

Las proteínas son polímeros formados por la unión de moléculas de aminoácidos y tienen masas molares de 5.0x103 hasta 1x107 gramos por mol. Por ejemplo, la lactoglobulina, que es la proteína de la leche, tiene una masa molecular de 42000 g/mol y una formula aproximada de C1864 H3012O576N468S21. A pesar del amplio intervalo en que oscilan las masas molares, la composición porcentual en masa de los elementos que forman a las proteínas es notablemente constante: carbono entre 50 y 55%; hidrogeno, 7%; oxigeno, 23%; nitrógeno, 16% y azufre, 1%.

De la misma manera en que se combinan las 27 letras de el alfabeto para formar millones de palabras que conforman nuestro vocabulario, la combinación de los 20 aminoácidos que existen darían un numero enorme de posibles proteínas. Se estima que el cuerpo humano tiene alrededor de 100 mil tipos de proteína. De los 20 aminoacidos que se conocen, 20 de ellos se denominan “esenciales” porque no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo y deben ser ingeridos con los alimentos. El resto de los aminoácidos “no esenciales” son producidos por nuestro propio cuerpo.

Las moléculas que conforman a los seres vivos reciben el nombre de Biomoleculas.

Las Biomoleculas pueden ser:

* inorgánicas: Agua, Co2, sales (carbonatos, posfátos, sultatos, entre otras), iones (Ca++, Na+, Cl-, entre otros)

* Orgánicas: hidratos de carbono (glúcidos, carbohidratos, azúcares), lípidos (ácidos grasos [aceites, grasas, ceras, etc],colesterol,prostaglandinas, hormonas sexuales, entre otros) proteínas (prótidos, peptidos, polipéptidos) y nucleótidos (mononucleótidos, dinucleotidos, polinucleótidos [ADN,ARN]).

Estructura de una biomolecula:

Las biomoléculas pueden ser monoméricas, oligoméricas o poliméricas.

Monoméricas: glúcidos (glucosa, fructosa, galactosa, etc); aminoácidos (todos), Lípidos (todos, aunque existen de distintas complejidades); nucleótidos (ATP, ADP, AMP, GTP, GDP, entre otros)

Oligoméricas: (entre 2 y 10 monómeros unidos [esto puede variar de acuerdo con el autos]) disacáridos (sacarosa, maltosa, lactosa,entre otros); trisacáridos (Rafinosa, Trehalosa, entre otros); dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos; dinucleótidos (NAD, FAD, NADP, entre otros)

Poliméricas: hidratos de carbono (celulosa, quitina, almidón, entre otros); proteínas (todas); polinucleótidos (ADN, ARNm, ARNt, ARNn, ARNr)

Con respecto a la composición química:

C,O,H: Glucidos y ácidos grasos

C,O,H,P,N, S: aminoácidos, proteínas, lípidos complejos, nucleótidos.

Son muchas moléculas las que componen los seres vivos, la mayoria son macromoléculas y principalmente se agrupan en:

Proteinas (se forman a partir de aminoácidos)

Polisacáridos (se forman a partir de carbohidratos)

Ácidos nucleicos (se forman a partir de nucleótidos)

Lipidos (se forman a partir de ácidos grasos)

Los polisacáridos y lipidos son macromoléculas no portadoras de información (secuencia monomérica repetitiva con poca importancia funcional)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com