ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tráfico de seres humanos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  8.592 Palabras (35 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

México es un país de origen, tránsito y destino de personas que son objeto de la trata de seres humanos para ser objeto de explotación sexual comercial y trabajo forzado.

La mayoría de las víctimas que vienen a este país lo hacen de América Central siendo su destino final México o los Estados Unidos. Un número más reducido de víctimas proviene de América del Sur, el Caribe, Europa Oriental y Asia. Un número importante de mujeres, niñas y niños mexicanos son objeto de tráfico interno para ser explotados sexualmente, siendo sacados con engaños de regiones urbanas pobres hacia zonas urbanas fronterizas y turísticas mediante ofertas falsas de empleo.

Muchos de ellos son golpeados, amenazados y forzados a prostituirse. El turismo sexual, incluyendo el que involucra a menores, parece estar creciendo, en especial en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana; los pedófilos extranjeros en su mayoría proceden de Europa Occidental y los Estados Unidos. Redes de crimen organizado llevan a mujeres y niñas mexicanas a los Estados Unidos para ser explotadas sexualmente. En una nueva tendencia, el año pasado se reportó el tráfico de niños residentes en los Estados Unidos hacia México para la explotación sexual comercial. La trata en México se asocia con el tráfico de ilegales, y con frecuencia están involucradas las mismas bandas.

Aunque se han llevado a cabo esfuerzos firmes por parte del Gobierno Mexicano, dedicando recursos a las medidas contra la trata de personas, y a investigar los delitos de estetipo, aún no se ha progresado en áreas claves tales como la presentación de acusaciones formales, fallos de culpabilidad y sentencias de delincuentes dedicados a la trata de personas; tampoco se ha avanzado lo suficiente en cuanto a aprobar y poner en vigor la legislación que tanto se requiere contra la trata de personas a nivel federal y estatal.

No obstante, está avanzando un esfuerzo integral a nivel federal, y se han aprobado propuestas de ley diferentes en cada cámara del Congreso mexicano. Por lo demás, el número de víctimas de la trata de personas en México es significativo, y hay indicios de que está aumentando de forma constante.

El fenómeno del turismo sexual que involucra a menores también va en aumento. México puede avanzar en sus esfuerzos de combatir la trata de seres humanos al concentrar recursos adicionales para hacer frente al problema, enjuiciando de manera agresiva a los tratantes, aumentando la protección de las víctimas, confrontando la complicidad en la trata por parte de funcionarios públicos, y mejorando la cooperación con países vecinos contra la trata de personas.

A pesar que desde 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la esclavitud, en México y señala contundentemente que “El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa”, las reformas a la legislación mexicana en materia de trata de personas son recientes.

En marzo de2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la delincuencia Organizada en materia de explotación sexual comercial infantil que incluía el primer tipo penal sobre trata de personas en el ámbito federal, el cual fue derogado al entrar en vigor la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas publicada el 27 de noviembre de 2007.

Entre los primeros Estados que sentaron las bases para legislar sobre la trata de personas, están Michoacán y Chihuahua. A la fecha veinte estados de la republica han realizado reformas a sus códigos Penales. Sin embargo, no todas estas reformas han sido integrales o apegadas a los instrumentos internacionales, especialmente al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas que complementa la convención de las Naciones unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional.

A partir de la publicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las entidades de la Republica que no han legislado en esta materia han mostrado un mayor interés y voluntad política para reformar sus códigos penales e incluir en ellos una visión integral que permita proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes en el ámbito de sus competencias.

Es de sumo interés reformar el código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, ya que de acuerdo al diagnóstico (Human TraffickingAssesmentTool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

En México de 2005 a 2008 se han detectado más de 300 casos de trata de personas. Se tiene conocimiento que 22 eran extranjeros y fueron apoyados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para regular su estancia en el país por su condición de víctimas de trata de personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, e igualmente estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007, dentro del cual estableció varios Comités Regionales, los cuales, mediante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, atienden el delito en varias regiones del país. Varias organizaciones como ECPAT, CEIDAS, también están unidos en la lucha para erradicar este delito.

Y aún con todos estos grandes esfuerzos, no son suficientes, si en nuestro Código Penal no se han realizado las adecuaciones necesarias para atacar este problema que desgraciadamente cada vez es más común en nuestra entidad.

Objetivos: Generalesy Específicos

Objetivo: General

* Analizar y Determinar cuál es la importancia de legislar y adecuar correctamente el tipo penal de trata de personas en el Estado de Durango.

Objetivosespecíficos

* Conocer la evolución de trata de blancas, actualmente conocido como trata de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com