ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Elementos Químicos Importantes Para El Buen Funcionamiento De Nuestro Cuerpo?


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La posición en que se encuentran los elementos químicos en la tabla periódica tiene que ver con su comportamiento químico.

Pero, ¿habrá también en nuestro organismo elementos químicos en su composición? ¿Se presentan como elementos o en forma de compuesto? En este proyecto analizaremos cuáles de ellos nos permiten estar sanos y qué ocurre cuando hay carencia de éstos. Por ejemplo: ¿a qué se debe que algunas personas tengan anemia?

El cuerpo humano está compuesto al menos por unos 60 elementos químicos, de estos 60, una docena están presentes en mayores cantidades. Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano, es fundamental, para comprender su funcionamiento, se estima que un 99% de nuestro organismo está constituido por 4 elementos, en particular de: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno mayoritariamente en forma de agua. El 1%restante se compone por otros pocos elementos. No conocer los valores nutricionales de los elementos químicos constituye en el adolescente un déficit nutricional causando una acción generadora de desnutrición.

Propósitos:

• Comprender la importante función que tienen los bioelementos y los oligoelementos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

• Identificar las repercusiones de la deficiencia o exceso de elementos químicos en el cuerpo humano.

• Conocer las fuentes alimenticias de donde provienen los bioelementos y oligoelementos.

Objetivo: Aprender y comprender que funciones tienen los bioelementos y oligoelementos en nuestro cuerpo, y principalmente cuales elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo que tanto nos ayudan y de qué manera nos pueden perjudicar.

Solo cuatro elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), llamados Bioelementos, y otros 13 elementos existen en cantidades muy pequeñas, llamados Oligoelementos : Fósforo (F), Potasio (K), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cobre (Cu), Azufre (S), Hierro (Fe), Zinc (Zn), Flúor (F), Cromo (Cr), Yodo (I), Aluminio(Al), indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo encontrándose en una cantidad del 1% y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudicial para el organismo.

¿Qué son los Bioelementos?

Se le llama bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos, de acuerdo a su abundancia en nuestro cuerpo, clasificamos a los bioelementos en tres categorías: Bioelementos primarios, bioelementos secundarios, y oligoelementos.

¿A qué se le llama bioelementos primarios?

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).

¿A qué se le llama oligoelementos?

Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos.

Elemento Función que realiza

Carbono (Ca) Elemento muy energético que proporciona energía.

Hidrogeno(H) Ayuda a los líquidos, tejidos y huesos del cuerpo.

Oxigeno(O) Elemento de mayor presencia el más importante a nivel de la respiración celular.

Nitrógeno(N) Permite la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.

Fosforo(P) Está presente en la orina, ayuda a la formación de los huesos y dientes, ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y cerebro.

Potasio(K) Interviene en la contracción muscular y regula las enzimas.

Sodio(Na) Regula el metabolismo celular

Magnesio(Mg) Produce muchas enzimas también está presente en las moléculas de clorofila.

Calcio(Ca) Regula el desarrollo muscular, óseo y endocrino.

Cobre(Cu) Estimula el sistema inmunológico.

Azufre(S) Presente en aminoácido.

Hierro(Fe) Se requiere para la oxigenación de la sangre y la generación de energía. En la adolescencia su demanda aumenta debido al crecimiento de los tejidos y el aumento en el volumen sanguíneo.

Zinc(Zn) Es indispensable para el crecimiento, la mineralización ósea y la maduración necesaria para la cicatrización de las heridas interviene en las percepciones del gusto y olfato.

Flúor(F) Influye en el metabolismo celular

Cromo(Cr) Interviene en el paso de la glucosa hacia el interior de las células.

Yodo(I) Influye en el metabolismo celular

Aluminio(Al) Actúa en el sistema nervioso central y aumenta la vitalidad cerebral y nerviosa.

¿Cuáles son las consecuencias por la deficiencia o ausencia de elementos químicos en nuestro cuerpo?

• La deficiencia o ausencia tan solo de un elemento en el cuerpo, puede tener como consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com