ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las críticas que realiza Comenio a la educación de su época


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  4.453 Visitas

Página 1 de 3

Cuáles son las críticas que realiza Comenio a la educación de su época?

Menciona que los métodos que usaban en su época más que contribuir a la educación aterrorizaban a los niños y destrozaban sus ingenios. Estaban más preocupados por la memorización de reglas que no los conducían a un verdadero aprendizaje, ponían en práctica los golpes y la violencia para qué los alumnos aprendieran. El formalismo escolástico existente, inutilidad en los contenidos, poca organización escolar, espacios inapropiados para impartir los contenidos, falta de gente capacitada para impartir la enseñanza.

b) ¿Por qué se dice que su proyecto educativo es utópico?

Consideraba que a través de la educación bien organizada, realizada con eficacia y culturizando se podían remediar todos los males de la sociedad. Dentro de sus propuestas se encuentra también la respuesta, una utopía es la representación de un mundo idealizado que se muestra como alternativo al existente. Se refiere a la totalidad: ni nada, ni algo: a TODO. Este ideal pansófico intenta que el hombre llegue a desarrollar virtudes semejantes a Dios: ser seres racionales, sabios, piadosos y prudentes. El punto de inicio es el hombre como individuo, que, en la escuela por medio de un determinado método de enseñanza podrá transformarse en “Hombre Genérico” para una sociedad deseada, hallando en este fin, el punto de llegada de la utopía.

c) ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su propuesta educativa?

Comenio propone la reforma de la sociedad y su trabajo por la paz, se encargo en todo momento de exhortar a la tolerancia, arguyendo que la perfección se encuentra en el origen y no en el fin de la evolución. Comenio es reconocido como el fundador de la pedagogía de la espontaneidad, de la enseñanza intuitiva, promotor de la enseñanza popular y reformador de los métodos de enseñanza.

Menciona tres dimensiones esenciales de la vida humana: el conocimiento, la política y la religión como indispensables para la buena educación. Para él la educación es el organizar la mente para que comprenda el mundo real, debe llenar el espíritu y las acciones del hombre de agrado y bienestar. Reitera que no sólo ha de ser posible si no también fácil, para estar en armonía con la creación. Propone la enseñanza de todo a todos para esto propone el siguiente modelo de siete escuelas para edades: La primera es la escuela de la generación, la segunda la de la infancia, la tercera la escuela de la puericia, la cuarta la escuela de la adolescencia, la quinta la escuela de la juventud, la sexta la escuela de la edad adulta, la séptima la escuela de la senectud.

Con esto Comenio se enfoca en la importancia de educar a todos no solo a los niños y jóvenes. Menciona que es necesario permitir que todos sean educados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com