ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las críticas que William Morris realiza a la producción editorial victoriana?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿Cuáles son las críticas que William Morris realiza a la producción editorial victoriana y en que elementos se basa la propuesta estética en relación a los libros y otros objetos? ¿Cómo se relaciona su producción con su postura teórica y política con respecto al trabajo y a la producción industrial?

2- ¿Cuáles fueron los elementos técnicos y culturales que hicieron posible la proliferación de la prensa periódica ilustrada del siglo XIX ¿Cuál fue el rol de la imagen en estos nuevos artefactos culturales?

 

3- ¿Qué es para Linda Nochlin la estética realista según los conceptos de observación empírica, convención representativa y realidad visual?

4- ¿A que se refiere Barbier con sistema técnico? ¿Qué cambios se produjeron relativos a la impresión, al papel y a la composición?

 

5- ¿Qué características comunes y diferentes tienen los movimientos románticos y realistas en cuanto a factores como: la subjetividad, relación con la historia, con la política, con la actualidad, y con los elementos de culturas pasadas? Ejemplificar.

  6-  ¿Qué características nuevas asume el libro en el siglo XIX de acuerdo a los textos de Melot y Twyman? ¿Qué elementos gráficos novedosos aporta? ¿Cómo pueden relacionarse estas cualidades con la viñeta romántica?

7- Qué predomina según el texto de Nochlin en la estética realista, la observación empírica o la convención representativa con la realidad visual? De que manera la contemporaneidad, la historia, la nueva variedad de temas y el compromiso político conformaron materiales nuevos para el artista?

  8- ¿Cuál es el panorama de las publicaciones periódicas ilustradas del siglo XIX en relación a las técnicas de producción, aspectos visuales y modos de consumo? ¿Que critica William Morris de esta producción y cual es la propuesta estética de los libros que produce?

9-  ¿Cuáles son las características del cartel y de donde las toma? Mencionar artistas y vertientes estilísticas de fines del siglo XIX. Ejemplificar.  

10- ¿Qué rol cumplieron las imágenes impresas en el siglo XIX, en relación con los nuevos tipos de impresión, los nuevos productos, géneros, públicos y practicas de lectura?

11- Definir el modernismo. Describir el repertorio de formas que elabora este movimiento. Como se relaciona la acción de Morris con su nacimiento? ¿Que diferente característica asume en los países en los cuales se difunde el modernismo?  

12- ¿Como se relacionan los cambios tecnológicos según Barbier de nuevos productos impresos y nuevos públicos lectores?

4- ¿A que se refiere Barbier con sistema técnico? ¿Qué cambios se produjeron relativos a la impresión, al papel y a la composición?

Fréderic Barbier

- El proceso de innovación técnica que marco el fin de la lógica gutenberguiana y el pasaje a la industrialización abarca más de un siglo.

- La noción fundamental para pensar la invención técnica fue planteada por Bertrand Guille y es aquella de “sistema técnico”, donde su evolución supera las evoluciones de las técnicas aisladas.

- La suma de las técnicas usadas en una civilización constituye una estructura lógica donde, todos los elementos, interdependientes unos de otros, están ligados , en grados diversos.

- Ese “sistema técnico” posee tres propiedades fundamentales: de totalidad, transformación y autorregulación.

- Un sistema se satisface a si mismo, pero también esta en constante transformación y autorregulación: esto implica que en un primer momento un cambio técnico no puede aparecer y desarrollarse plenamente porque esta en contradicción con el conjunto del sistema; en un segundo momento, la adopción de una invención genera un desequilibrio que es compensado por una lenta adaptación de los otros elementos, por la puesta a punto y por la adopción de otras innovaciones.

- El sistema tiende así a reencontrar su equilibro global, y es el desarrollo de ese proceso complejo lo que explica la larga duración de lo que se ha llamado la “segunda revolución del libro”.

La prensa

- En 1812, Fréderic König inventa la prensa mecánica a vapor, donde la platina que se desliza a lo largo del zócalo, es reemplazado por un cilindro de presión que se detiene luego de una vuelta.

- En 1849, es inventada la prensa rotativa, donde la forma tipográfica (por definición plana) es construida en cartón fuerte pero lo suficientemente flexible para ser curvado a voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com