ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. ¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?

Los efectos en la salud se pueden apreciar en variados ámbitos; salud mental se altera el ánimo, por ende la persona se hace mas irritable, se disminuye la eficiencia en las tareas que requieren niveles de atención prolongadas. Estos efectos en la salud mental también inciden en enfermedades o trastornos alimenticios producto de la ansiedad y exponer al cuerpo a comidas en horarios en los cuales no es habitual comer en forma abundante dentro de las enfermedades que mayor incidencia están teniendo las personas que realizan jornadas laborales nocturnas encontramos: diabetes, obesidad y variados trastornos gastrointestinales.

Con respecto al ámbito social, las personas que realizan turnos nocturnos pierden mucha de la convivencia social, esto debido a que el horario de descanso del trabajador impide realizar actividades en el ámbito de su entorno social.  Incluso en sus propios hogares estos trabajadores pueden perder contacto con la familia ya que deben descansar en periodo diurnos, esta es la única manera de recuperar las horas de noche que no se pudieron dormir por estar trabajando, hay que tener presentes que el entorno de los hogares también tiene que ser adecuado, ya que la presencia de ruidos puede hacer que el descanso diurno sea insuficiente para retomar fuerzas y volver a una nueva jornada nocturna.

  1. ¿Qué factores son los que intervienen en las tareas de un operador de vehículo de carga liviana (transporte público)?

Los principales factores que intervienen en este tipo de trabajo son:

 En una primera etapa podríamos decir que influyen factores psicológicos tales como la carga mental que se puede definir como la cantidad de esfuerzo mental que realiza una persona para desarrollar su trabajo. En este caso un operador de vehículos está expuesto a una serie de condiciones que son inherentes a su tarea.

Producto de esta carga el operador puede llegar a un estado de fatiga mental que no es más que un estado de agotamiento físico y psicológico producto de las exigencias personales y un estrés mental.

Además, tenemos los factores inherentes a la tarea los cuales se encuentran en distintos métodos de evaluación

Método LEST : Este método evalúa la carga mental a partir de cuatro indicadores:

  1.   Apremio de tiempo: exceso de trabaja que incide en el rendimiento y en el plazo de tiempo para cumplirlo.
  2. Complejidad – rapidez: esfuerzo de memorización o la velocidad con que se debe emitir una respuesta.

c) Atención: nivel de concentración requerido y continuidad de este esfuerzo

  1. Minuciosidad. Se tiene en cuenta en trabajos de precisión

 Método RENUR

       a) Operaciones mentales: entendidas como acciones no automatizadas en las que el trabajador elige conscientemente su respuesta.

      b) Nivel de atención: referido a tareas automatizadas, considerando la duración de la atención, la precisión del trabajo y las incidencias

Método INSHT

  1. Presión de tiempos: es el tiempo asignado para realizar una tarea, así como el destinado a recuperar los retrasos, y durante el cual se debe trabajar con rapidez y eficacia

b) Esfuerzo de atención:  la concentración o reflexión necesaria para recibir las informaciones de un determinado proceso, de manera de que el trabajador elabore la respuesta adecuada a él, considerando la constancia con que debe ser sostenido ese esfuerzo

c) Fatiga percibida: es la sensación que percibe el individuo por el trabajo realizado al término de la jornada laboral.

  1. d) Sobrecarga: es el número de información que se requiere para realizar la tarea y el nivel de complejidad de esta.

Si hacemos un estudio y evaluamos los factores presentes en la tarea de la conducción, encontramos que todos los distintos factores de los distintos métodos están involucrados en la exigencia que requiere la tarea de la conducción de vehículo liviano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (545.7 Kb)   docx (506.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com