ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental En El Trabajo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La relación entre Salud Mental y Trabajo no es un tema nuevo, pero sin embargo continúa siendo muy actual y trae consigo mucha polémica y discusión. Ambos son considerados procesos complejos y vinculados entre sí.

El trabajo es una parte importante de la vida, además de proveer ingresos, nos ayuda a lograr nuestras metas personales, construir nuestros grupos sociales y servir a nuestra comunidad. Pero también puede convertirse en fuente de estrés.

Aun el trabajo de nuestros sueños cuenta con fechas límites de entregas, expectativas de desempeño y otras responsabilidades.

El concepto de salud mental es complejo y discutible en si mismo, y es muy difícil llegar a una decisión unánime. Es importante resaltar que es un concepto muy marcado por el relativismo cultural; lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental no es lo mismo que lo que piensan en otras culturas, ni es lo mismo que lo que nosotros mismos entendíamos años atrás. Es decir que el concepto en sí mismo está condicionado culturalmente tanto a lo largo del tiempo histórico como en cada situación cultural concreta.

No hay lugar a dudas para nadie, hoy en día que el trabajo influye de una manera muy importante en la salud. El ser humano, la persona al trabajar va adquiriendo nuevos conocimientos, modificaciones en su organismo y en las relaciones con sus semejantes, interacciones entre ser y naturaleza, trabajador y trabajo.

El trabajo es algo inseparable del ser humano que lo ejecuta, incide tanto en lo que sucede durante la jornada laboral como en los otros momentos de la vida del trabajador. Múltiples molestias, lesiones y enfermedades tienen su origen en las condiciones de trabajo. La exposición o medios de trabajo peligrosos, jornadas y ritmos de trabajos extenuantes, relaciones jerárquicas en los centros de trabajo, tensiones psíquicas, etc., son algunos de los procesos que llevan a la enfermedad y/ o muerte de los trabajadores.

Carga Mental del Trabajo

A diferencia del accidente de trabajo, la enfermedad mental se desarrolla en forma lenta y constante. Es la respuesta a diversos factores que persisten en el tiempo. El concepto de carga mental del trabajo (CMT) supone aquellos aspectos de la tarea que implican exigencias. Por tanto la carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo que realiza. Para una persona dada, la relación entre las exigencias de su trabajo y los recursos mentales y afectivos de que dispone para hacer frente a tales exigencias, expresa la carga de trabajo mental.

Pueden ser diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo desempeña. Se pueden agrupar de acuerdo a si proceden:

• De las exigencias de la tarea.

• De las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización).

• Del exterior de la organización.

Factores de Riesgo Psico-Sociales

En Salud Ocupacional se distinguen los factores de riesgo psico-sociales que están estrechamente vinculados tanto con la forma de organización del trabajo como con el relacionamiento, y pueden llegar a impactar como generadores de estrés. Podemos mencionar:

• Los contenidos del trabajo

• Los tiempos de descanso y trabajo

• La forma de remuneración

• Responsabilidad

• Supervisión

• Las relaciones interpersonales

Estrés laboral

El estrés es una reacción de alerta frente a un estímulo externo. Una situación es potencialmente estresante cuando la percibo como una demanda del entorno que amenaza mis capacidades y recursos de resolución y satisfacción.

Cuando la situación estresante se prolonga en el tiempo, excede mis capacidades de adaptarme, y desencadena la extensa sintomatología psicosomática, clásica del estrés (digestivo, cardiovascular, dermatológico).

En el caso de las “enfermedades mentales” que tienen como base el estrés, su diagnóstico es complejo, y determinar que el trabajo ha sido causante es muy difícil.

Debemos tener en cuenta siempre, que el estrés no tiene una causa única determinada, es multicausal, supone la interacción entre el individuo y su medio ambiente, estilo de vida, se asocia a situaciones de vida concretas. Por lo tanto no podemos afirmar que el trabajo es el único potenciador del estrés.

Agotamiento

El cansancio es una percepción subjetiva de falta de energía física y/o psíquica. El agotamiento es una forma de estrés, que implica una sensación de deterioro y cansancio progresivos con pérdida de la energía. Es importante tener en cuenta que es una respuesta normal de nuestro organismo, que nos avisa que es necesario detenernos para recuperar energías. Generalmente se acompaña de falta de motivación.

Se manifiesta a nivel físico como alteraciones del sueño, fatiga trastornos gastrointestinales, dolores de espalda, cefaleas, dolores cardiacos inexplicables y vagos, diferentes procesos cutáneos. Generando a su vez la perdida de confianza en mí mismo, menos autoestima, estados depresivos, irritabilidad, dificultad para concentrarme y prestar atención

Fatiga

Se corresponde con el estado de cansancio (de diferente intensidad) acumulado a lo largo de periodos de trabajo, de duración variable, que no permiten recuperación suficiente por intermedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com