ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud. necesidad social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO ll: Salubridad Pública.

1. LA SALUD. NECESIDAD SOCIAL.

La salud es una necesidad social. Una producción baja de bienes y servicios genera salarios insuficientes, y esto a su vez dan lugar a una nutrición inadecuada, a una educación deficiente, a un vivienda malsana y un bajo nivel de vida, estos factores condicionan la enfermedad, genera una energía humana imitada y con ello una escasa producción.

Un país interviene en los gastos curativos, dentro de recursos siempre limitados, tendrá menos dinero para la prevención y la salud pública, provocando así una alta frecuencia de enfermedades y por lo tanto de la productividad. El problema que enfrenta actualmente la salud pública es que el que presenta la mayoría de los países desarrollados, con una gran proporción de seres que existen, pero que no viven, en un medio social donde su trabajo es improductivo, su alimentación escasa, su vivienda inadecuada, su expectativa de vida y su salud física, mental y social mala, tensa o permanentemente insegura.

Uno de los recursos más importantes es el agua ya que es indispensable para la salud pública en particular en la lucha contra las enfermedades que se derivan, directa o indirectamente, de una salubridad defectuosa.

La salud está íntimamente relacionad con los fenómenos sociales y es factor importante para que el hombre disfrute de su existencia y de su trabajo para beneficio individual y colectivo.

2. DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA.

La Organización Mundial de la Salud menciona en su Constitución: “La salud es un estado de completo bienestar físico, metal y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

3. LA SALUBRIDAD. LA ECOLOGIA Y LAS ENFERMEDADES.

El termino ecología procede del griego oikos (cosa) y logos (estudio), u se debe al biólogo alemán Ernest Haeckel. Quien la definió como “Es estudio de la economía de los animales y las plantas”.

La ecología está relacionada con todo ser vivo, se le define “La ciencia que estudia las relacioo0nes e interrelaciones en los organismos vivos y su medio ambiente”. Vinculado esto se encuentran los índices de natalidad y mortalidad así como la causa de la morbilidad,

El calor, la luz y las radiaciones han provocado la necesidad de producir nucleoproteínas en abundancia para protegerse de una muerte prematura y violenta, la salubridad ha contribuido para esta lucha ecológica aportando sus conocimientos y técnicas en la tarea ininterrumpida por la supervivencia. La salud es afectada por el clima, el viento, las nubes, la lluvia, el suelo, la latitud, la irradiación solar y la humedad.

La contaminación atmosférica, se le puede dividir en dos grandes factores que afectan el sistema ecológico:

 AMBIENTE HUMANO: En este factor inciden varias causas, como el rápido aumento de la población urbana, la tendencia de concentración urbana, el advenimiento de la megalópolis, la mecanización y automatización, y la concentración industrial

 LOS RECURSOS NATURALES: Adquieren caracteres dramáticos, afectando tanto el ambiente rural como los recursos naturales en general, debido señalarse entre los más importantes del suelo, el régimen pluvial. Los recursos silvícolas, la fauna y los recursos minerales.

La preocupación ecológica por establecer el orden en los problemas que causa la contaminación llevo al gobierno de la República Mexicana a expedir la Ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, publicada el 28 de marzo de 1917, esta ley comprende 5 capítulos que son:

 Disposiciones generales.

 De la prevención y control de la contaminación del agua.

 De la prevención y control de la contaminación del aire.

 De la prevención y control de la contaminación de los suelos,

 Sanciones.

1971 a 1982, las autoridades gubernamentales deciden crear la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecológico (SEDUE), publicada el 18 de enero de 1988. os aspectos más relevantes de esta ley fueron los siguientes:

 Descentralizar la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 Establecer un conjunto de principios para la formulación de la política ecológica para el desarrollo del país, así como los instrumentos para su ejecución.

 Participar socialmente en las acciones ecológicas.

 Disponer de un sistema de vigencia en la evolución del equilibrio ecológico.

4. ETAPAS HISTÓRICAS DE LA SALUBRIDAD PÚBLICA EN MÉXICO.

A. ÉPOCA PRECORTESIANA: Hay evidencia de muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre. El espíritu bélico de los pueblos mexicanos y la alimentación deficiente tuvieron una profunda significación ene l decrecimiento demográfico de estos pueblos.

B. ÉPOCA COLONIAL: A la llegada de los españoles a la Nueva España llegan con epidemias. las principales viruela y el tifo. Las epidemias se desarrollaban en general de manera rápida pata la insalubridad en que vivían las masas indígenas y por la mala alimentación. Hernán Cortes fundo el primer hospital que hubo en el Nuevo Mundo, conservado hasta nuestros días: Hospital de la Purísima Concepción de Jesús. Con estos antecedentes se construyeron más hospitales, hospicios, escuelas para huérfanos, asilos y centros de caridad para salvar de la miseria a los ancianos y a los niños. Los primero s trabajos de higiene y salubridad pública se llevaron a cabo a través del Protomedicato fundado en 1628.

C. ÉPOCA INDEPENDIENTE: En 1831 se crea la facultad de Medicina de México, y en 1841 el Consejo Superior de Salubridad, para atender la salubridad pública. Hasta 1917, con la creación del departamento de Salubridad Pública, basada en las leyes constitucionales del país. En 1933 se contaba ya con una organización administrativa para la ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado e el país, así como para las actividades de saneamiento del medio.

D. PRIMER PLAN SEXENAL (1934-1940)

Para llevar a cabo el plan de salubridad pública, el gobierno del general Lázaro Cárdenas contrajo, a través de un PLAN SEXENAL, el compromiso de aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com