ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los síntomas que genera la carencia de S, Zn, Mg.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7
  1. Cuáles son los síntomas que genera la carencia de S, Zn, Mg.

EL ZINC

Este elemento cumple varias funciones en la planta, debido a que está involucrado en sus procesos enzimáticos.  En la planta el zinc origina la formación del almidones, al igual que interviene en la maduración de las semillas y en la síntesis de la clorofila. ´´. Importante en la síntesis de triptófano (componente de algunas proteínas y compuesto necesario para la producción de hormonas de crecimiento como el ácido indol-acético AIA). Se encuentra presente en varias dehidrogenasas, proteinasas y peptidasas´´(Aguirre, Piraneque, 2013, p.104)  

Los síntomas de su deficiencia en la planta muestra que entre los entrenudos se presenta encogimiento o acortamiento al igual que a nivel de las hojas, ocasionado por la mínima producción de las hormonas de crecimiento.  

Visiblemente sus síntomas en la planta varian la tonalidad de las hojas pasando de un verde intenso a color blanco o pálido en las áreas intervenales. Según Aguirre, Piraneque (2013) afirma que estos sitomas se dan ´´particular mente en hojas viejas, necrosis de tejidos en áreas cloróticas, acortamiento de tallos y entrenudos con la aparición de plantas achaparradas y en forma de rosetón, hojas más cortas y delgadas, deformadas y crecimiento de sólo una parte del tejido foliar, pérdida prematura de follaje, deformación de frutos, con reducción de la producción´´ (p. 105)

EL MAGNESIO

Este elemento en uno de los macronutrientes esencial en el desarrollo de la planta. Los síntomas de deficiencia de este elemento al igual que la de muchos conllevan a la reducción en el rendimiento de la planta y genera mayor susceptibilidad en la planta al ataque de enfermedades.

El magnesio es un elemento que en la planta es móvil y sus síntomas de deficiencia se manifiestan en primer lugar en hojas bajeras y hojas mayores. La hoja se torna de color pálido

Que posteriormente desarrolla una clorosis en las nervaduras, dependiendo del tipo de planta que presente la deficiencia en alguna aparecen manchas de color rojizo y purpura.  

´´ En algunas plantas la ausencia de clorofila es seguida por la aparición de otros pigmentos. En muchas brásicas (remolacha azucarera, rábano y lechuga), la clorosis frecuentemente comienza como un moteado verde-amarillento entre las nervaduras, que permanecen verdes en hojas viejas. En plantas como el tabaco y cereales, se ven afectados primero los ápices foliares´´ (Aguirre, Piraneque, 2013, p.73)  

EL AZUFRE

Este elemento cumple varias funciones en la planta, convirtiéndose en un elemento de suma importancia en el crecimiento vegetal, convirtiéndose en el su orden el cuarto elemento de importancia entre los macronutrientes.

Cumple funciones esenciales en la formación de la clorofila, y se encuentra en algunos aminoácidos    

´´La deficiencia de azufre se caracteriza porque la lámina foliar se torna uniformemente amarilla o clorótica; presentándose la deficiencia primeramente en hojas jóvenes, ya que este elemento no se redistribuye fácilmente de las hojas viejas hacia las maduras, por ser inmóvil. Debido a que los suelos tienen suficientes cantidades de sulfatos, las deficiencias de S en la naturaleza son raras, pero cuando se presentan, provocan la acumulación de almidón, sacarosa y nitrógeno soluble. En ocasiones los síntomas pueden confundirse con deficiencia de N, pero como el S es difícilmente translocado de las hojas más viejas a las jóvenes, los síntomas en estas últimas puede ser una forma visual de identificar la deficiencia´´ (Aguirre, Piraneque, 2013, p.78)  

  1. Que efectos metabólicos produce en la planta cuando se presenta un  exceso de Fe y Al.  

La toxicidad por Fe puede observarse en condiciones de inundación o de pobre drenaje del suelo, como bronceado foliar. Estos síntomas se presentan cuando la concentración de Fe excede las 300 ppm. (Aguirre, Piraneque, 2013, p.96)  

Para la producción de clorofila la planta requiere de pocas cantidades de este elemento, pero al presentarse exceso del hierro este puede influir en la misma clorofila inhibiendo la capacidad por parte de la planta de tomar correctamente la energía de la luz solar.  

A nivel de respuesta de las plantas al presentarse exceso de este elemento la planta no puede extraer los nutrientes necesarios del suelo, lo que lleva a que la planta no pueda absorber sustancias esenciales como el nitrógeno que requiere para funcionar, lo que puede ocasionar la muerte de la misma.

La toxicidad por aluminio dificulta el crecimiento de las plantas, limitando así su rendimiento. A nivel de las raíces están presentan crecimiento limitado presentándose un desarrollo solo de la mitad del volumen y tamaño normal de esta raíces. Según Acuña.A (2011) ´´ Algunos de los problemas adicionales que trae la toxicidad por Aluminio son: reduce la disponibilidad de fosforo (P) en el suelo, a través de la formación de compuestos Al-P, Reduce la disponibilidad de azufre (S) a través de la formación de compuestos Al-S, Reduce la disponibilidad de otros nutrientes en forma catiónica debido a una interacción competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com