ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cynkin Y Robinson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Actividades de la salud de Cynkin y Robinson

Este modelo fue desarrollado originalmente por Simme Cynkin en el año 1980 en Estados Unidos, mas tarde fue presentado de una forma evolucionada (Cynkin y Robinson, 1990) junto con un curriculum basado en experiencias, centrado en el estudiante, para la educación de terapeutas ocupacionales.

Como la mayoría de los modelos americanos producidos durante ese periodo, se basa en el trabajo de Mary Reilly sobre el desempeño ocupacional. Este difiere de otros modelos en su enfoque en las “actividades” más que en las “ocupaciones” y su descripción de los participantes como “actores”. El hecho de no utilizar la terminología adoptada por otros teóricos americanos, posiblemente haya incluido en que este modelo tenga menos seguidores que otros de esta época y posteriores

El valor del modelo de las actividades de la salud (MAS) reside en la comprensión profunda de los autores acerca de la naturaleza subjetiva de la participación de las actividades, la importancia de las actividades en la vida de los individuos y la conexión entre actividades y salud.

Tiene un enfoque organicista y adopta un abordaje fuerte centrado en el cliente, destacando la naturaleza exclusiva de la experiencia y los significados personales y las emociones que evocan las actividades.

Supuestos sobre las actividades:

La concepción clave están basados en teorías derivadas la psicología y sociología cognitiva, conductual, educacional y social. Cynkin propone que la participación del individuo en las actividades puede producir un cambio desde la disfunción hacia la función. Esto implica que la aplicabilidad de las actividades es universal. Incluyendo a todo tipo de individuos de cualquier edad pertenecientes a diferentes culturas y sociedades

Los supuestos básicos del modelo son:

 Actividades de muchos tipos caracterizan y definen la existencia humana.

 Las actividades están reguladas socioculturalmente por un sistema de valores, creencias y costumbres y se definen en función de una serie de conductas, socialmente aceptadas.

 El cambio en las actividades relacionadas con la conducta puede moverse en una dirección ascendente desde la disfuncionalidad hasta la funcionalidad completa.

 Se puede producir un cambio de las actividades relacionadas con la conducta en una dirección que van desde lo disfuncional hasta lo funcional.

 Este cambio se produce a través del aprendizaje motor, cognitivo y social.

Las actividades como un fenómeno natural

Cynkin crítica la división habitual en auto mantenimiento, trabajo y ocio porque para ella es demasiado restrictiva. También señala que la percepción del rol y la naturaleza de la participación son marcadamente igual. Como alternativa propone que las actividades del ser humano se organicen en dos grupos: una clasificación socio biológica y una clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com