ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓLICO EQUINO POR OBSTRUCCIÓN


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

CÓLICO EQUINO POR OBSTRUCCIÓN

Hace solo un par de milenios el ser humano metió al caballo en “una cárcel” llamada cuadra y cambió las reglas del juego con estilos de manejo zootécnico antinaturales que terminan en patologías como cólico, laminitis, azoturia o renqueras.
El cólico en equinos es causado por un dolor originado en estómago, intestino o el peritoneo que cubre esos órganos y la pared abdominal.
Los principales estímulos que causan el dolor son espasmos, impacciones, distensión excesiva de la víscera (timpanismo), déficit en la irrigación sanguínea (trombos parasitarios y atrapamientos por desplazamiento de intestino, como torciones o hernias) y peritonitis. Estos fenómenos hacen que el animal sude profusamente, ruede y adopte posiciones anormales para mitigar este dolor (Estrada, 2017).

La obstrucción estrangulante es la combinación de obstrucción simple del tracto gastrointestinal del equino acompañado de bloqueo del abastecimiento circulatorio, lo cual causa severa enfermedad intestinal. Esta afección es comúnmente conocida como Síndrome Abdominal Agudo o Cólico. La incidencia de esta afección es considerada baja con una mortalidad alta dependiendo del segmento anatómico involucrado y del tiempo con que se intervenga quirúrgicamente el paciente (Estrada, 2017).

El abdomen agudo se ha clasificado de acuerdo a los cambios fisiológicos y las lesiones que ocurren en: obstrucción simple, obstrucción estrangulante (torsiones), infarto no estrangulante (Strongylus vulgaris), enteritis (infección), peritonitis y ulceraciones La obstrucción estrangulante ocurre cuando el flujo sanguíneo es interrumpido durante un desplazamiento anatómico del intestino (Velásquez, 2009).

Entre las causas de la estrangulación se incluyen: intususcepción, vólvulos, torsiones, incarceraciones por herniación o bandas de tejidos como son los lipomas pedunculados. Muchas de estas patologías causan obstrucciones del lumen intestinal, por ende, se les designa con el término obstrucciones estrangulantes. Las obstrucciones vasculares pueden ser venosa exclusivamente o combinación venosa y arterial, denominándose obstrucción estrangulante hemorrágica y obstrucción estrangulante isquémica, respectivamente (Velásquez, 2009).

A pesar de que el cólico es el primer asesino de caballos a nivel mundial, la mayoría de los cólicos no causan muerte si se categorizan y atienden adecuadamente cuanto antes. El cólico afecta a todo tipo de equinos (incluyendo mulas, burros y cebras) sin excepción de edad, sexo, color, raza o tamaño. Factores predisponentes al cólico equino. En el caballo existen factores predisponentes (anatómicos, fisiológicos, parásitos, alimentación, ejercicio) que se pueden controlar con un manejo Zootécnico y Médico Veterinario adecuado, previniendo la ocurrencia del cólico (Estrada, 2017).

Los factores predisponentes anatómicos más importantes y algunas patologías (mencionadas entre paréntesis) ocurridas como consecuencia, incluyen:
• Tipo de dientes que tienen los equinos (problemas de masticación).
• Estructura del esófago y falta de lubricación propia (obstrucción).
• Un estómago relativamente pequeño (ruptura).

• Un mesenterio o “ligamento” donde cuelga el intestino delgado y colon menor muy largo (incarceraciones, atrapamientos, herniaciones).

• Alta motilidad intestinal predispone a los mismos accidentes de línea anterior
• Tipo de irrigación sanguínea terminal del intestino (tromboembolismo parasitario).
• Diámetros diferentes o “embudos” del intestino grueso (impacciones) (Estrada, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (706 Kb)   docx (640.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com