ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obstrucción


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Definición

La obstrucción urinaria o uropatía obstructiva es un cuadro caracterizado por la existencia de una dificultad para eliminar total o parcialmente la orina, lo que terminará ocasionando una serie de trastornos estructurales y funcionales en las vías urinarias.

Si bien es una enfermedad que puede presentase a cualquier edad, es más común en los hombres, sobre todo luego de los 60 años de edad. Esta mayor incidencia es a consecuencia de que luego de dicha edad, la prevalencia de hiperplasia benigna y cáncer de próstata aumentan considerablemente.

Otra causa frecuente de obstrucción son los cálculos urinarios, los cuales también son más frecuentes en los hombres entre los 20 y los 40 años de edad.

Los tumores y la radiación de la pelvis y la instrumentación urológica, constituyen causas muy comunes de este tipo de trastornos en las mujeres.

La dificultar para eliminar la orina producirá su acumulación en las vías urinarias (vejiga, uréteres, riñones) lo que ocasionará una serie de trastornos en todo el aparato urinario.

Cuadro clínico

El tipo y la magnitud de las manifestaciones clínicas van a depender del lugar donde su produzca la obstrucción y de la velocidad de la misma.

La acumulación de la orina ocasiona una dilatación de la vejiga, uréteres y del resto del sistema colector de la orina, y que se manifiesta por dolor y molestias en la parte baja del abdomen o en los testículos y labios mayores de la vulva, dependiendo si la localización es alta o baja.

Si la obstrucción es total, no se va a producir eliminación de orina llevando a una insuficiencia renal si no se toman medidas urgentes para su resolución. Cuando la obstrucción es parcial, pueden alternarse períodos de aumento del volumen de orina con períodos de disminución. Como las infecciones urinarias no son frecuentes en los hombres, siempre debe sospecharse una obstrucción urinaria en caso de padecerla. No ocurre lo mismo en las mujeres ya que son más comunes las infecciones urinarias. Existe una mayor predisposición a las infecciones, las que se manifestarán con dolor en la región lumbar, fiebre y dificultad para orinar.

Es muy común que los hombres consulten por disminución de la fuerza y del calibre del chorro de orina, con lentitud del mismo, goteo luego de orinar, sensación imperiosa de orinar y aumento de la frecuencia de las micciones por la noche.

Tratamiento

En este tipo de trastornos es muy importante adoptar medidas terapéuticas con celeridad, por las graves e irreparables consecuencias que podría ocasionar. Teniendo presente que muchas de sus causas pueden ser corregidas a tiempo.

El tipo de tratamiento a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com