ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tetano Equino


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

Facultad de Agronomía y Veterinaria

Bioestadística.

Dra. Vanessa Labrada Martagón

Proyecto Final:

“Tétano Equino”.

Daniela Torres Posselt.

29 de Mayo del 2015.

San Luis Potosí

Introducción:

¿Qué es el Tétano?

El tétanos fue una de las primeras enfermedades conocidas por el hombre. En el año de 1884 Nicolaier encontró un germen esporulado en la tierra de jardín. En 1889 Kitasato aisló al bacilo y reprodujo la enfermedad. En 1890 este investigador y Emil von Behring aislaron la toxina y produjeron un suero hiperinmune también llamado antitoxina.

Años después Gastón Ramón produjo el toxoide o toxina inactivada. En aquél entonces se reconoció su valor como arma preventiva contra esta enfermedad que es fácilmente adquirible, de curso rápido, muy dolorosa y en la gran mayoría de los casos, letal.

¿Qué causa el tétanos?

Los signos del tétanos son causados por dos exotoxinas, las cuales son producidas por una bacteria anaeróbica obligada, el Clostridium tetani. La bacteria vive en el suelo, sobretodo en aquéllos ricos en materia orgánica. Este microorganismo forma esporas para poder permanecer y sobrevivir en el medio ambiente.

Es un habitante normal en el tracto gastrointestinal y las heces de muchas especies animales como equinos, bovinos, ovinos, caninos, ratas, gallinas y el hombre. Es muy fácil por lo tanto, que las esporas contaminen la cama, la piel, la ropa, instrumentos, cepillos, almartigones, etc.

Justificación:

Este tema me llamo la atención porque el caballo siempre ha sido mi animal preferido y desde mi temprana edad empecé a convivir con los caballos, ya sea en el rancho o en el lienzo, y pues este tema es acerca de una enfermedad que puede llegar a ser letal para los caballos y se puede prevenir muy fácilmente, solo hace falta crear esa conciencia en la mente de los dueños de estos animales

Método: 

El método empleado para llevar a cabo este proyecto fue llevando a cabo una investigación en diferentes artículos y texto de investigación. Seleccionamos la información que creemos que es la más adecuada para brindar a los lectores.

Hipótesis Estadística:        

H: El Tétano llega al equino de manera aérea, pero ¿Será posible que un equino transmita el Tétano a otro equino?

H0: El Tétano equino no es transmisible de un equino a otro.

HA: El Tétano equino es transmisible de un equino a otro.

Desarrollo:

¿Cómo adquieren los caballos la enfermedad?

Primero que nada debemos recordar que el tétanos es una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta a varias especies animales, producida por la neuro-toxina del Clostridium tetani. Es muy fácil que las esporas del Clostridium tetani penetren al organismo del caballo a través de una herida profunda, estrecha, sinuosa y contaminada. El tétanos se puede presentar desde pocos días y hasta varias semanas (usualmente es de una a tres semanas) después de la presencia de una herida causada por un objeto punzocortante como un clavo arrimado, un alambre, una astilla o la aplicación de medicamentos inyectables con una aguja sucia o contaminada. También es común que se presente después de castraciones, fracturas expuestas, complicaciones obstétricas como metritis, retención placentaria y laceraciones vaginales.

Muchas veces la herida es imperceptible debido al lugar en el que se encuentra (como en el interior del tracto gastrointestinal) o por su tamaño. En estos casos es frecuente que se presente tejido macerado, necrosado, con poca irrigación y baja oxigenación, creando así las condiciones anaeróbicas ideales para la germinación de las esporas contaminantes. Las esporas de Clostridium tetani germinan transformándose en bacterias que proliferan y producen las dos exotoxinas (tetanospasmina y tetanolisina). La más importante clínicamente es la tetanospasmina, una neurotoxina.

Ésta pasa al torrente sanguíneo, y alcanza a los nervios periféricos y al sistema nervioso central. Allí la toxina bloquea la producción de colinesterasa que es un neurotransmisor inhibitorio de los impulsos estimulantes de la contracción muscular. Como consecuencia, el impulso nervioso se transmite de manera sostenida y constante, causando contracciones tónicas o convulsivas de los músculos estriados llamadas contracciones tetánicas.

¿Cuáles son los signos clínicos?

La severidad y la velocidad de progresión de los signos clínicos dependen de la cantidad de toxina producida y el tamaño, edad y estado inmune del animal afectado. Más del 80 por ciento de los caballos afectados mueren (Grafica 1). El caballo presenta hiperestesia o aumento a la respuesta a estímulos comunes como luz, ruido, movimientos bruscos o al tacto. Como reacción el animal presenta accesos de contracción y rigidez de los músculos estriados de todo el cuerpo. Los signos clínicos que se observan inicialmente dependen de los grupos musculares que primero se ven afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (247 Kb) docx (127 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com