ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y LAS DECISIONES TOMADAS PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DE LA PESTE BUBÓNICA REPERCUTIERON EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS SECTORES SOCIALES?


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Tareas  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD Y LAS DECISIONES TOMADAS PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DE LA PESTE BUBÓNICA REPERCUTIERON EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS SECTORES SOCIALES?

La epidemia de la peste bubónica, afecto seriamente a nuestro país, puesto que en aquellos tiempos las condiciones de salubridad eran muy malas, por lo que la enfermedad tuvo gran cabida en la costa. Dicha epidemia causo grandes estragos en los sectores sociales, ya que el sistema de salud publica con el que se contaba era muy precario, por lo tanto, no se podía asegurar, el brindar una buena atención a la población. De manera que, al estar frente a la epidemia de la peste bubónica, fue necesario crear instituciones que cubrieran la necesidad ante el estado de emergencia y junto con ellas se implementaron medidas que ayudaron a enfrentar la epidemia.

La población de dicha época rechazo el suero y las vacunas promovidos por las autoridades, porque estas causaban reacciones que podían en peligro la salud de las personas. La resistencia popular también existió, porque en muchos lugares se consideraba a los familiares y vecinos de los epidemiados como sospechosos. La población se disgustó con las autoridades cuando se enterraban a los fallecidos sin hacer la ceremonia, también se aumento el temor popular al Lazareto ya que dia a dia se presenciaba como las personas morían, especialmente las que pertenecían a la clase baja.

 La negación de la peste fue una manera de diferenciarse de grupos sociales y condiciones de vida consideradas inferiores. Es decir, no solo se produjo por el temor al aislamiento y a la fumigación, si no, porque la enfermedad se relacionaba con las malas condiciones de vida, la pobreza.

Las familias pudientes, es decir con dinero, preferían morir de riqueza antes que admitir haberse contagiado de la enfermedad ya que como bien sabemos esta se consideraba solo de la clase baja, claramente nos podemos dar cuenta que aquellas familias preferían su honor antes que su vida.

Por otra parte, esta situación agudizo mucho más la manera de pensar sobre la comunidad asiática, alimento los prejuicios sobre ellos, puesto que, al presentarse los casos por la enfermedad, las autoridades decidieron desalojar a los chinos y destruir el callejón Otaiza, los creían sucios y causantes de la epidemia.

[pic 1]        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com