ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO MEJORAR LA SALUD MATERNA?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO

¿CÓMO MEJORAR LA SALUD MATERNA?

INTEGRANTES:

Valentina Mojica 201523759

DOCENTE:

Maria Ximena Quintanilla

[pic 2]

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

        [pic 3]

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Noviembre de 2015

Bogota – Colombia

INTRODUCCIÓN

Los objetivos del milenio buscan un compromiso mundial para reducir las tazas de pobreza, enfermedad, cuidado del medio ambiente y desigualdad; para que dichos objetivos puedan llevarse acabo se requiere un esfuerzo conjunto de todos los seres humanos como entes sociales dispuestos a aportar desde sus conocimientos y capacidades en el proceso de mejoramiento y cambio contribuyendo activamente.

En el presente trabajo estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de la Sabana exponen estrategias practicas para alcanzar dichas metas, enfatizando en mejorar la salud materna, en donde se desarrollará un plan de gestión empresarial que abarca la creación de una empresa que promoverá la invención de un producto alimenticio que cuente con los niveles nutricionales requeridos para el buen funcionamiento metabólico y energético de las madres y a su vez de los fetos.

Se enfatiza en la desnutrición ya que es la mayor causa que genera las muertes de niños y de madres, debido a que el embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer y esto se debe a que durante el transcurso del mismo, existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales maternas de casi todos los nutrientes. La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de morbimortalidad infantil y aumenta la aparición de algunas patologías del embarazo, la proporción de niños(as) macrosómicos y por ese mecanismo, las distocias y complicaciones del parto.  

ProMujer nombre de la empresa dará paso a la creación de un producto que pueda ser accesible en precio y con fácil obtención, para generar en la población que lo consuma progreso en su salud aportando una mayor vitalidad para la mujer en embarazo y el feto, liberándose de todas las aflicciones físicas y biológicas que puedan presentarse.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo del milenio: Mejorar la Salud materna

Problema: Bajos niveles de salud en las mujeres embarazadas

En Colombia un gran porcentaje de mujeres en embarazo sufren múltiples afecciones en esta importante etapa, el déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, puede ser causa de infertilidad, aborto espontaneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, menor peso de nacimiento y mayor probabilidad del niño, de enfermarse y morir en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento.

[pic 4]

[pic 5]

En el país, 60% de la tasa de mortalidad se concentra en la población de bajos recursos económicos y  mayor índice de analfabetismo o poca formación cultural y académica.

 

Se plantea la reducción de ¾ de la mortalidad materna, centrándose en mejorar la nutrición de las mujeres en etapa de gestación y por ende aumentando la salud de la madre y el cigoto.

Soluciones Propuestas.

  1. Creación de una Empresa de asesorías nutricionales, en donde se dicten charlas a la población afectada, informando las ventajas de tener un buen cuidado en su salud y la del feto
  2. Producción y desarrollo  de un Suero nutricional el cual será introducido en hospitales y centros de salud, Estos serán asequibles para la población afectada
  3. Producción y desarrollo de un alimento (Muffins) que contengan el nivel nutricional en proporción a la cantidad del producto, este será distribuido en almacenes de cadena.
  4. Creación de una empresa como sociedad por acciones simplificadas, en Pro del beneficio de las mujeres en ciclo reproductivo.

Descarte de las Soluciones.

  1. Asesorías Nutricionales
  1. Forma de Intervención: Las charlas que se dictarían no contribuyen de forma directa al mejoramiento de la salud en las madres.
  2. Control y calidad: No se podría llevar un control y seguimiento del progreso en la salud de los beneficiarios del programa.
  1. Suero nutricional
  1. Accesibilidad: Las mujeres tendrían que pasar por un proceso dispendioso con el fin de obtener el producto.
  2. Convenios: Para garantizar que el producto pueda distribuirse en los lugares indicados, se deberán realizar convenios con las entidades específicas.
  3. Patente: El tiempo requerido para realizar el proceso de patentar el producto, conllevaría a un periodo de tiempo prolongado.
  4. Costos: Serian muy elevados, ya que se reflejarían los procesos de investigación, producción y de pruebas para que el producto sea aceptado a nivel comercial.

Soluciones Elegidas

  1. Producción y desarrollo de un alimento (Muffins) que contengan el nivel nutricional en proporción a la cantidad del producto, garantizando una alimentación y nutrición adecuada para la madre y el feto el cual será distribuido en almacenes de cadena para su fácil obtención.
  2. Creación de una empresa como sociedad por acciones simplificadas, en Pro del beneficio de las mujeres en ciclo reproductivo.

La creación de la empresa S.A.S facilitara la viabilidad financiera y operativa, para desarrollar y gestionar el propósito de mejorar la salud materna de las mujeres colombianas; al crearse esta empresa se contara con un respaldo jurídico ante el estado que permita la fabricación del producto alimenticio el cual será el encargado de solucionar de manera física las carencias nutricionales de las mujeres embarazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (860.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com