ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MATERNA Y PERINATAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

SALUD MATERNA Y PERINATAL

El Programa de Acción Específica APV (Arranque Parejo en la Vida) 2007- 2012 puntualiza los elementos necesarios para dar seguimiento a indicadores en materia de salud materna y perinatal. México es signatario de las denominadas “Metas para el Desarrollo del Milenio”. Se incluyeron específicamente los temas de disminución de la mortalidad materna y mortalidad infantil que incluye como componente principal la mortalidad neonatal.

Es imperativo tomar acciones estratégicas que permitan acercarnos al cumplimiento de estas metas que más allá de compromisos internacionales representan imperativos éticos para nuestra población. El programa APV es un instrumento de política nacional de salud con el que se busca contribuir al cumplimiento de dos de los ocho Objetivos (ODM) que el Gobierno de México hizo suyos, junto con 189 países más, al adoptar la Declaración del Milenio en el año 2000.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Ser el instrumento de la política pública mexicana en materia de salud materna y perinatal que establece los lineamientos para fortalecer la rectoría y la prestación de servicios que orienten los esfuerzos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para ejercer su derecho a cursar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones, así como para prevenir la discapacidad por defectos al nacimiento y proteger el derecho a la salud del recién nacido.

Visión

En México en el año 2012, un mayor número de mujeres y recién nacidos tienen acceso a servicios de salud culturalmente competentes, organizados en redes resolutivas, que garantizan una atención oportuna y de calidad durante el embarazo parto, puerperio así como la atención de urgencias obstétricas y neonatales.�

OBJETIVOS

Objetivo General

Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento hasta los 28 días de vida.

Objetivos específicos

Para alcanzar el objetivo general será necesario dar cumplimiento a los siguientes cuatro objetivos específicos:

1. Garantizar la prestación de servicios de salud oportunos, con calidad y seguridad durante el embarazo, parto, puerperio y en la atención de emergencias obstétricas (AEO) a todas las mujeres mexicanas sin distinción de condición socioeconómica, cultural y social.

2. Reducir las brechas existentes en las condiciones de salud para las mujeres durante el proceso reproductivo y para las niñas y niños durante los primeros 28 días de edad entre las entidades federativas y municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano.

3. Promover la atención integral y de calidad a las niñas y niños durante los primeros 28 días de vida para prevenir la discapacidad y favorecer su sano crecimiento y desarrollo.

4. Fortalecer en los tres niveles de gobierno, las acciones de rectoría que contribuyan a mejorar las condiciones de salud materna y perinatal en la población mexicana, coordinando esfuerzos.

ACCIONES RELEVANTES

 Lactancia Materna

 Partera Profesional

 Recomendaciones de la OMS para atención de Parto Normal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com