ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de parámetros cinemáticos de la marcha de un paciente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

 

                   

[pic 1] 

1°A. Física I

Cálculo de parámetros cinemáticos de la marcha de un paciente

 

Resumen

La marcha es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo humano, generalmente en bipedestación, se mueve hacia delante, siendo soportado su peso por ambas extremidades inferiores; la marcha tiene 8 fases las cuales constan de contacto inicial, respuesta a la carga, apoyo final, apoyo medio, prebalanceo, balanceo inicial, balanceo medio y balanceo final. Los parámetros utilizados en este proyecto fueron de velocidad media y contante, cadencia, longitud de tiempo y zancada además de longitud y tiempo de paso, para medir todos estos parámetros se utilizó una cinta métrica de 5m hecha de cartulina azul, marcadores permanentes de color negro para las medidas de 10cm y plumón rojo para indicar las medidas por cada metro, tambien se le pidió al paciente cierta vestimenta para su comodidad, así obteniendo en la mayoría de los resultados un valor por encima de los sugeridos.

1.Introducción

La física es parte de la vida de todo ser vivo por lo cual tenemos que comprender algunos términos, empezando por ¿Qué es la marcha? “la marcha es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo humano se mueve hace adelante, siendo su peso soportado por ambos miembros inferiores” (El Sever, 2011). El desplazamiento tiene dos fases de ejecución que son fase de apoyo y fase de balanceo u oscilación y ocho posturas (contacto inicial, respuesta a la carga, apoyo medio, apoyo terminal, pre balanceo, balanceo inicial, balanceo medio y balanceo terminal). El contacto inicial consiste en posicionar el pie correctamente al entrar en contacto con el suelo, la respuesta a la carga tiene el propósito principal el mantenimiento de una progresión suave al tiempo que el descenso del cuerpo se amortigua, el apoyo medio viene marcado por el despegue de dedos del miembro contralateral. En la pierna de apoyo se estabiliza la cadera y la rodilla mientras el cuerpo avanza sobre un pie, el apoyo terminal tiene como propósito proporcionar aceleración y asegurar una longitud de zancada adecuada, el pre balanceo tiene como propósito preparar el miembro para la oscilación, el balanceo inicial es conseguir una separación pie-suelo suficiente y así como alcanzar la cadencia deseada, el balanceo medio es mantener la separación entre el pie y el suelo, por último el balanceo terminal consiste decelerar la pierna y reposicionar correctamente el pie para establecer contacto con el suelo.

¿Qué es el desplazamiento? “es el cambio de la posición de un objeto entre tiempos definidos” (Khan Academy, 2016). El desplazamiento tiene tanto una dirección como, cuando nos movemos llevamos cierta velocidad que puede ser velocidad media o velocidad constante en movimientos rectilíneo uniforme, “La velocidad media se define como la distancia recorrida por el tiempo transcurrido” (HyperPhysics, 2017) la velocidad es una medida que pude definir como el desplazamiento es dividido por el tiempo, involucra la aceleración no constante, la velocidad constante en movimientos rectilíneo uniforme “es aquel con velocidad contante y cuya trayectoria es una línea recta que siempre tiene la misma velocidad” (FiSiCALAB, 2018). La cadencia es una “serie de movimientos que suceden de un modo regular, son movimientos armoniosos pausados que se hacen con el cuerpo” (Glosario Educación física, 2018).  

¿Qué es la zancada? “Da una referencia a un paso prolongado que se da con movimiento y ondulación acelerado o simplemente por tener las piernas largas o extensas” (Definicional, 2019) 

¿Qué es longitud? “Es el significado a una de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, asi mismo es la distancia que une dos puntos y es un concepto métrico definible para entidades geométricas sobre las que se ha definido una distancia” (significados ,2018) 

¿Qué es el tiempo de zancada? “Es el tiempo en el que el pie no está en contacto con el suelo” (biblat.unam, 2011). Se considera por lo tanto que la zancada comienza cuando el talón de un pie (en este caso el pie ipsilateral toca el suelo y termina cuando los dedos del mismo pie dejan de tocarlo.

El objetivo de este trabajo de investigación es obtener los parámetros cinemáticos de la marcha, haciendo uso de materiales digitales de apoyo y la cadencia que caracteriza al paciente filmado y utilizado como base de la investigación.

 

 

 

2. Experimental

Paciente

Los datos obtenidos son de un paciente varón de 19 años de edad, 70 Kg de peso y 1.78 m de estatura. Dicho paciente no tiene ningún tipo de padecimiento que implique un cambio en la marcha y movilidad. La vestimenta del paciente fue estrictamente solicitada, se le pidió usar una playera de algodón, pantalón de mezclilla, calcetines de algodón y zapatos deportivos que fueran de uso cotidiano que no afectaran o cambiaran la marcha y por lo tanto los factores y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com