ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de Colon


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Cáncer de Colon

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente que afecta tanto a hombres como mujeres. El diagnóstico normalmente es realizado con colonoscopia. El estadiaje se realiza mediante el TNM. T de tumor primario, N de nódulos regionales y M de metástasis distantes. La estratificación define el pronóstico.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

La evaluación clínica consiste en buscar evidencia de ascitis, hepatomegalia, linfadenopatía, así como el apoyo de tomografía toracoabdominalpélvico previa a la resección. La RMN con contraste es superior a la TAC cuando de buscar metastasis hepáticas se trata.

Los marcadores tumorales como antígeno carcinoembrionario (CEA) debe ser obtenido preoperatoriamente en los pacientes con cáncer de colon. Con el fin de hacer seguimiento post operatorio. Sin embargo debe aclararse que el CEA no debe utilizarse como screening para descarte de cácer de colon.

Idealmente todos los pacientes deben tener una visualización colónica completa antes de la cirugía. Ésta sirve para localización y obtención de muestra, caracterizar la lesión como mucosa o submucosa, evaluar la luz patente, evaluar la presencia de compresiones extrínsecas y carcinomas o adenomas sincrónicos. Si no es posible realizar la colonoscopia, debe solicitarse un enema de bario o una colonoscopia virtual por TAC o RMN.

Manejo de Enfermedad localizada

La cirugía es el unico método curativo para cáncer de colon localizado. El objetivo de la cirugía es remover toda la masa, el pedículo vascular completo y el drenaje linfático de la zona tumoral. Una anastomosis primaria se puede realizar luego de la colectomñia en cirugías no complicadas. En caso de peritonitis, perforación, inestabilidad, es preferible dejar una colostomia o ileostomía proximal temporal. En los casos en los que se desarrolla un cancer en un pólipo, deber realizarse polipectomía endoscópica; vigilando posteriormente los resultados de la histología.

La terapia neoadyuvante con Folfox (fluoracilo y oxiplatino) o Capeox (capecitabina más oxiplatino) está indicado antes de la cirugía para enfermedad nodal tipo bulky y/o estadio T4b. Para enfermedad no resecable, la quimioterapia de inicio.

Las metastasis se encuentran en un 20 a 25% al momento del diagnóstico. Los lugares más comunes donde se encuentran metastasis son el hígado en primer lugar, pulmones, ganglios y peritoneo. Vale aclarar que en algunos casos, como metástasis únicas a hígado o pulmón, éstas también pueden ser resecadas en conjunto con quimioterapia sistémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com