ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer del colon


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MAZATLAN

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CANCER DE COLON

INTRODUCCION:

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales 5 causas de muerte en el mundo. En Sudamérica en países como Chile y Brasil, los estudios de Zarate et al y Souza et al, evidencian que el cáncer de colon (CC) está en significativo aumento. Un panorama de aumento de la mortalidad e incidencia se ha estimado para centro y Sudamérica. En su génesis existen factores genéticos y medioambientales, siendo estos últimos considerados como importantes, principalmente los factores asociados a la occidentalización de la población. Esto último implica respecto de la dieta que esta sea rica en carnes rojas y alimentos con uso de preservantes; bajo consumo de frutas y verduras. Respecto de la vida diaria, un aumento del sedentarismo, obesidad y hábito tabáquico. Es de importancia mencionar que en la génesis del CC no solamente están involucrados factores de riesgo modificables como los mencionados anteriormente, si no que un factor importante corresponde a la edad avanzada. Así, desde la quinta década de vida en adelante se agrega un mayor riesgo de desarrollar el CC . De esta manera es de importancia tener en cuenta estos dos grandes factores implicados en la patogenia de la enfermedad, tanto la occidentalización como el aumento de la esperanza de vida, debido a que - en la actualidad - ambos factores son de riesgo para el incremento en la incidencia de enfermedad.[pic 3][pic 4]

HISTORIA NATURAL DEL CANCER DE COLON:

SIGLO XX Fue Lockhart-Mummery (1875-1957) del St. Mark’s Hospital de Londres quien desarrolló una técnica efectiva de resección perineal del recto en 1907, mediante laparotomía y colostomía por exteriorización de asa, haciendo a continuación o en 10 días el tiempo perineal en posición semiprona. Se moviliza el recto desde abajo con ligadura y división de los vasos hemorroidales superiores, lo más alta posible. El colon se divide en la parte superior de la herida y se cierra su extremo ciego. Se sutura el peritoneo con catgut, dejando el extremo del colon en una herida a un lado del diafragma pélvico. La operación toma 45 minutos promedio con mortalidad de 10%. Hasta 1930 era probablemente la más usada en UK y USA. En 1908, Miles (1869-1947) del Royal Cáncer Hospital (posteriormente Royal Mariden), describió un procedimiento abdominoperineal en que la tumoración y todos los ganglios regionales del mesenterio, piso pélvico y periné son extirpados con el propósito de eliminar las tres cadenas linfáticas extramurales que pudieran estar metastatizadas. Se trata de una resección radical en un solo con baja mortalidad y alto índice de supervivencia. La desventaja es la colostomía abdominal definitiva. En 1918, Jones describió una resección abdominoperineal en dos tiempos con colostomía, para pacientes en que no era recomendable la técnica de Miles en un solo tiempo, siendo peritoneal en un tiempo y perineal extraperitoneal en otro. Sin embargo, la convalecencia es más prolongada, dos operaciones son más problema que una, la colostomía en cañón de escopeta es menos satisfactoria que la única y el tiempo de cicatrización de la fístula es más prolongado.
La resección anterior o sigmoidectomía anterior con estoma abdominal permanente fue descrita por Hartman (1860-1952) en 1923 para los casos en que las condiciones de la patología o del paciente hacen no recomendable el establecimiento de la continuidad intestinal. En ella se cierra el extremo rectal y se deja subperitoneal. Turner de Inglaterra en 1926 y Rankin (1886-) de USA, en 1935 comunicaron una resección abdominoperineal en dos tiempos con colostomía permanente, efectuando una exploración abdominal y colostomía en cañón de escopeta en el primer tiempo y en el segundo, una disección extensa a través del periné sin abrir el fondo del saco peritoneal. Después de cerrar la herida perineal se vuelve a abrir el abdomen y se extrae la pieza a través del abdomen. Esta operación también se puede hacer en un solo tiempo. En la opinión de Rankin, el shock es menor durante la fase perineal de la segunda etapa a través del abdomen y hay más oportunidad de limpiar el hueco del sacro, la fosa isquiorrectal y las áreas ganglionares linfáticas cercanas a la pared vaginal posterior en la mujer y a las vesículas seminales en el hombre. Por otra parte, es desventaja, abrir la cavidad abdominal por segunda vez que predispone a contaminación peritoneal. En 1930 Lahey (1880-) de Boston, director de la Lahey Clinic, describió una resección abdominoperineal con colostomía permanente en dos tiempos que permite la limpieza del segmento tumoral y da lugar a que se alivie el edema e infección, con la desventaja de que se abre el abdomen en dos etapas. En la primera, el extremo superior del sigmoides sirve para colostomía permanente, mientras el inferior se extrae por corte-punción suprapúbica. En la segunda etapa se vuelve a abrir el abdomen por la línea media, el extremo inferior se diseca y todo el sigmoide se empuja a la pelvis cerrando el piso pélvico por encima del mismo. El paciente se coloca en posición lateral y toda la porción distal se extrae a través de incisión perineal. En 1937 Devine de Australia reportó en 1937 una resección rectosigmoidea abdominoperineal con ano artificial inguinal.

[pic 5]

PANORAMA GENERAL

El cáncer colorrectal es un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, que recibe el nombre de pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general, muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La gran mayoría de los CCR (98%) son adenocarcinomas. Otros subtipos de cáncer menos frecuentes son: linfoma, carcinoide y leiomiosarcoma.[pic 6]

Las lesiones metastásicas al colon y recto incluyen el linfoma, leiomiosarcoma, melanoma maligno y adenocarcinoma de seno, ovario, próstata, pulmón y estómago. Debido a la infrecuencia de estos otros tumores malignos, CCR se refiere a adenocarcinoma en este texto.

EPIDEMIOLOGIA:

El CCR ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de incidencia de cáncer (excluyendo cáncer de piel no-melanoma). Los países de mayor incidencia son EEUU, Australia y Nueva Zelanda; los de menor incidencia: India, Suramérica y Árabes-Israelíes. EEUU ocupa el cuarto y segundo lugar en términos de incidencia y mortalidad respectivamente, la incidencia de CCR en 1999 fue estimada en 129.400 casos con 56.600 personas muertas por esta causa. El CCR afecta hombres y mujeres igualmente. Es infrecuente antes de 50 años pero aumenta rápidamente después de esta edad; la incidencia y mortalidad es mayor en la población afroamericana cuando se compara con la caucásica. En los últimos 20 años se ha presentado una mejoría gradual en las cifras de mortalidad: la sobrevida a 5 años ha aumentado de 42% a 62%. La sobrevida por estado es 92% para la enfermedad localizada, 64% para cáncer con metástasis regionales y 7% para los casos con metástasis a distancia en el momento del diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (574.6 Kb)   docx (419.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com