ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de colon


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es?

El colon por enema es un procedimiento radiológico usado para examinar la mucosa del colon y recto. También conocido como serie intestinal baja.

Bario se refiere al sulfato de bario, un químico calcáreo que se ve blanco en las radiografías. Enema significa todo líquido introducido en el recto a través del ano. Después de que el sulfato de bario llega a los intestinos, se toman una serie de radiografías. Mediante estas radiografías, el líquido blanco de barrio permite que ciertas anomalías en la mucosa intestinal se vean obscuras. Durante este procedimiento, se puede introducir también aire dentro de los intestinos para ayudar a aumentar el contorno de la pared intestinal.

El examen dura alrededor de 45 minutos. Es un procedimiento ambulatorio. Aunque las radiografías son indoloras, el enema puede causar una leve molestia y algo de gases.

Para qué se lo utiliza

El colon por enema se usa para diagnosticar tumores de colon y de recto. También se usa para busqueda de pólipos (crecimientos anormales en el colon), diverticulos y otros problemas. Actualmente se usa con menos frecuencia pues hay estudios nuevos como la colonoscopia virtual por CT (un tipo de colon por enema que utiliza una tomografía computada), que brinda más información .

Preparación

Su colon y recto necesitan estar vacíos para el procedimiento. Su médico le dará instrucciones sobre el uso de laxantes y/o enemas. Le dirá que dieta debe de ingerir.

Cómo se lleva a cabo

Usted debera quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital. Se acostará en una camilla y le insertarán un tubo en el recto y le colocarán un enema de bario. A medida que el líquido pasa a sus intestinos puede sentir algunas molestias. Mientras mantiene el líquido dentro de sus intestinos, los radiólogos tomarán una serie de radiografías. Para permitir que el líquido de bario se distribuya por todos los intestinos usted debera de cambiar de posición sobre la camilla.

Al terminar las radiografías debera de ir al baño a vaciar sus intestinos. Entonces le tomarán más radiografías, después de introducirle aire dentro del recto. Este aire, junto con el bario restante que aun tiene en sus intestinos, ayudará a mejorar las imágenes de su mucosa intestinal.

Seguimiento

Un radiólogo examinará las radiografías y le dará los resultados a su médico.

Para eliminar el resto del líquido de bario que aun queda en sus intestinos, su médico le pedirá que beba agua o tome un laxante. Puede tener evacuaciones claras durante varios días.

Riesgos

El colon por enema es un examen radiográfico seguro. Existe un riesgo de que sus intestinos se bloqueen si el bario no se elimina de sus intestinos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor abdominal o en el recto, nauseas, vómitos o sangre en su materia fecal después del estudio, o si hay cambios en sus evacuaciones.

Información adicional

American College of Gastroenterology (ACG) (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 342260 Bethesda, MD 20827-2260 Teléfono: 301-263-9000 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-654-2055 Fax: 301-654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2009-03-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-03-17T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywe

2° tema cáncer de colon

l cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Causas

• Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.

• Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.

• Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.

• Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario.

• Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.

• Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Síntomas de Cáncer de colon

El cáncer de colon tiene una larga evolución. Empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

• Cambios en los ritmos intestinales.

• Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.

• Estreñimiento.

• Sangre en las heces.

• Cambios en la consistencia de las heces.

• Dolor o molestia abdominal.

• Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com