ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Colon


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Este tipo de cáncer puede originarse en el colon, recto y apendice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso (es un tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de una glándula ) en el colon. Estos crecimientos celulares en forma son usualmente benignos.

La manifestación de este tipo de cáncer es de la siguiente incidencia:

50% recto.

15% ciego

10 colon desendnete

5% colon asendente y apéndice

ANATOMIA DEL COLON: el colon Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado esta parte se llama (colon ascendente) y atraviesa el abdomen lo que es el (colon transverso). El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.

La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

TUMORES DE COLON PROXIMAL:

estos tumores son los que están localizados en la parte más cercana a la iniciación del colon o más cerca a la unión del intestino delgado con el intestino grueso.Los tumores de colon proximal se ubicarían en el colon ascendente y parte del colon transverso.

Desde el punto de vista terapéutico la cirugía es el procedimiento estándar radical, el tratamiento adyuvante con radioterapia (RT) para los estadios localmente avanzados y con alto riesgo de recidiva.

TUMORES RECTALES: estos están ubicados en el recto que empieza a la altura de s3 y se continua hasta el canal anal. El onjetivo es curar la enfermedad manteniendo la continuidad intestinal, la funcionalidad de los esfínteres anal- urinario y la función sexual.

La cirugía es el tratamiento fundamental, siendo la técnica de elección actual la extirpación tumoral completa y la exéresis mesorrectal total.

TAC DE SIMULACION

el tratamiento radioterápeutico buscara conseguir tres objetivos fundamentales: en primer lugar una buena inmovilización del paciente, con la que se conseguirá que el tratamiento sea reproducible.

En segunda instancia se deberá tener encuenta el intestino delgado haciendo que este se desplce hacia adelante para reducir tolerancia de irradiación en este, además se debe tener en cuenta la protección de órganos cicundaantes y evitar al máximo las dosis que insiden sobre ellos, controlando movimientos y variación de los tamaños de estos internamente.

La exploración inicial en este empezara de la zona del tumor rectal y la profundidad de invasión usando métodos diagnosticos prefereiblemnte información brindad por la RM u endoscopias que permite localizar el tumor superior e inferiormente.

Se ubicaran marcas radiopacas en la zona del esfínter anal y posteriormente al tratamiento se hara uso de bollus para superficializar la dosis en la zona de la cicatriz abdomenperineal.

Pedir al pte realice una dieta liquida el dia anterior a la siulacion y que tome un travado oral una hora antes del estudio con el objetivo de tener limpio el intestino, preferiblemtne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com